Licenciatura en Etnomusicología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Etnomusicología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Etnomusicología.
    Facultad de Música

    Titulo que se otorga: Licenciado en Etnomusicología
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
       
     
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 35. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 16, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 59% son mujeres y 41% hombres.

     
    Descripción

    Esta carrera prepara investigadores que estudian y registran las diferentes culturas musicales, especialmente aquellas que pertenecen a nuestro país.

    Su formación multidisciplinaria en el campo de la música y las ciencias sociales les permite desarrollar tareas relacionadas con el registro y el análisis musical, histórico y sociocultural de las diversas manifestaciones musicales.

    Llevan a cabo el registro de la música de tradición oral en su contexto; estudian la función de la música y su relación con otros aspectos de la cultura; transcriben, analizan y clasifican los materiales sonoros obtenidos en sus investigaciones de campo.

    Para ello realizan investigación documental, grabación en audio y video, entrevistas y aplican técnicas de análisis musical.

    Con su labor, los etnomusicólogos ayudan a crear conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y poseer:

    • Capacidad para interpretar música y para seguir un ritmo musical.
    • Facilidad para escuchar y diferenciar sonidos.
    • Buena memoria auditiva.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Hábito de la lectura.
    • Capacidad para redactar correctamente.
    • Conocimientos suficientes en la lectura del idioma inglés.

    Además, por el carácter propio de la carrera y sus actividades será necesario en el alumno tener capacidad para:

    • Concentrarse por largos periodos.
    • Adaptarse a diferentes ambientes y condiciones de trabajo.
    • Establecer buenas relaciones personales en las comunidades de estudio.
    • Hablar en público.

     
    Condiciones particulares

    Esta carrera requiere de gastos específicos para la compra de equipo de grabación y equipo de fotografía, así como tener disposición para viajes frecuentes.
    Se debe dedicar tiempo completo a los estudios, dado el gran esfuerzo y disciplina a los que se verá sometido , por lo que difícilmente se puede llevar otra carrera de forma simultánea.

     
    Campo y mercado de trabajo

    La gama de posibilidades laborales que el etnomusicólogo tiene frente así es muy variada, ya que su formación le permite desempeñarse en distintas instituciones gubernamentales, de enseñanza superior y de investigación, y en dependencias relacionadas directamente con la cultura, tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como de los estados de la República, entre las que destacan:

    • Dirección General de Culturas Populares (DGCP).
    • Secretaría de Educación Pública (SEP).
    • Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
    • Instituto Nacional Indigenista (INI).
    • Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
    • Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

     
    Servicio Social:

    Se debe contar, al menos, con 60% de los créditos del plan de estudios, inscribirse en un programa previamente aprobado por el Consejo Técnico de la Escuela y trabajar 480 horas como mínimo.
    La prestación del Servicio Social podrá ser en dependencias de la UNAM, o bien, del sector público o social.
    Esta carrera no cuenta con la opción de Servicio Social-Titulación.

     
    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Únicamente se imparte en la UNAM.


    Perfil del egresado:

    Al término de los estudios, el egresado contará con una sólida formación artística, científica y humanística, metodológica y técnica que le permita estudiar, comprender y explicar la unidad y diversidad de las culturas musicales de México y de otras latitudes de manera multidisciplinaria, desde una perspectiva analítica, comprensiva, colaborativa, propositiva, abierta y crítica que le permita enriquecer la vida cultural del país a través de la creación, la ejecución y la difusión artísticas, la investigación y la enseñanza.


    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Haber concluido el Servicio Social.
    • Haber acreditado un examen de comprensión de lectura del idioma Inglés o Francés, avalado por cualquiera de los Centros de Enseñanza de Idioma con que cuenta la UNAM.
    • Seleccionar una de las siete opciones de titulación y cumplir con los requisitos señalados en ella.


    Opciones de titulación:

    • Tesis.
    • Notas al Programa.
    • Intérprete en la Grabación de Música Mexicana.
    • Actividad de Investigación.
    • Examen General de Conocimientos.*
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.*
    * En proceso de revisión
    Cualquiera que sea la opción seleccionada, se requiere además realizar un recital público o una conferencia - concierto.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Intercambio académico

    La Escuela promueve la realización de diversos encuentros sobre enseñanza musical a nivel interamericano y actualmente preside la mesa directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Musical (ANIEM), que reúne en su conjunto a casi todas las escuelas, facultades y conservatorios del país.

    Apoyos extracurriculares

    Se imparten anualmente cursos extraordinarios, conferencias, clases magistrales, seminarios, mesas redondas.
    Se proporcionan, a través del Laboratorio de Informática Musical y Música Electroacústica (LIMME) recursos tecnológicos importantes para la creación musical.

    Instalaciones y servicios

    La Biblioteca “Cuicamatini”, el Laboratorio de Informática Musical y Música Electrónica (LIMME), estudios de grabación, taller de laudería y de restauración de instrumentos de cuerda, salas de concierto y audiovisuales, son parte de las instalaciones que posee la Escuela.

    Actividades culturales

    Se cuenta con diversos espacios para la realización de eventos musicales, literarios, dancísticos y culturales. Importantes músicos profesionales, así como el alumnado de la Escuela y sus docentes realizan presentaciones ante la comunidad del plantel y el público en general.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Se deberá presentar un “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura” y se tendrá que haber acreditado el Ciclo Propedéutico en el área de Etnomusicología.

    Ciclo Propedéutico

    Tiene una duración de 6 semestres. Proporciona los conocimientos y habilidades musicales del área, necesarios para cumplir con el perfil de ingreso al nivel licenciatura.

    Para ingresar a este ciclo se deberán cubrir requisitos académicos y musicales y someterse a un proceso de selección, mediante evaluaciones de aptitudes musicales generales y de área específica.

    Los alumnos que no cuenten con una constancia oficial de estudios realizados tendrán que presentar, además del “Examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura”, otro de conocimientos y habilidades musicales generales.

    El ingreso en años posteriores al primero, por revalidación, queda condicionado a la presentación del “Examen de Área Específica para Ingreso a la Licenciatura”.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Etnomusicología ha sido acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA).

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |