Licenciatura en Farmacia

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Farmacia - Presencial - Cuautitlán Izcalli - Estado de México

  • Contenido
    Licenciatura en Farmacia.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Farmacia
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 Semestres


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 634. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 38% son mujeres y 62% hombres.


    Descripción:

    El licenciado en Farmacia es el profesional del ámbito de la salud con conocimientos, habilidades y actitudes éticas, con una formación técnico-científica y humanística, lo que le permite contribuir al desarrollo, modificación, producción y evaluación de los fármacos, medicamentos y cosméticos, así como seleccionar, dispensar y emplear los medicamentos mediante su uso racional.

    En equipos interdisciplinarios trabaja en la prevención, el tratamiento y el control de enfermedades, optimizando los recursos y asegurando la calidad de los bienes y servicios de salud.Es el responsable del desarrollo, la producción y la inspección de medicamentos, productos biológicos de higiene y uso cosmético, vigilando los parámetros que permiten su evaluación y control de calidad e, inclusive, su empleo terapéutico y tóxico.

    Los principales campos de acción del egresado son:

    • Industria farmacéutica.
    • Industria cosmética.
    • Industria biotecnológica.
    • Farmacia clínica.


    Características del aspirante:

    Los aspirantes a ingresar a la carrera deberán haber cursado el área Químico Biológica del bachillerato y contar con conocimientos básicos en biología, química, física, inglés (mínimo a nivel de traducción y compresión de textos) y computación; así como destreza manual y buena concentración, necesarios para el manejo adecuado de instrumentos en el laboratorio.

    Se requiere también de disciplina, orden, tenacidad y capacidad para trabajar en equipo, ya que estas cualidades son elementos que le facilitarán al alumno la conducción de grupos laborales cuando se encuentre al frente de ellos.

    Además, se necesita capacidad de observación y análisis objetivo, interés para dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten, iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas, así como creatividad.


    Condiciones particulares:

    La estructura del plan de estudios es flexible en las asignaturas optativas a partir del quinto semestre.

    Así el alumno tiene la opción de cursar materias de otros programas académicos que le darán mayor preparación en áreas específicas del conocimiento.

    El título de licenciado en Farmacia tiene homologación internacional.
    Por tanto, un licenciado en Farmacia certificado puede laborar en países europeos o en Estados Unidos, particularidad que no tienen otros títulos de licenciatura farmacéuticos nacionales. En la FES Cuautitlán existen programas de intercambio nacional e internacional que promueven la movilidad estudiantil.

    El alumno con cuatro semestres cumplidos y promedio de 8.5 podrá cursar un semestre en alguna universidad nacional o del extranjero.
    Para estas universidades se solicita examen de inglés TOEFL con 450 puntos.


    Campo y mercado de trabajo:

    La industria farmacéutica es un campo laboral fundamental de este profesionista, donde proporciona servicios indispensables para el desarrollo económico y social.

    En los últimos años los laboratorios han ampliado el mercado de medicamentos genéricos, los que mediante pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia, se les atribuye la connotación de intercambiables.

    Esta área constituye otro ámbito laboral muy importante para el egresado.

    El licenciado en Farmacia participa también en el sector industrial (Cosmetología, Alimentos, Productos Químicos e Higiénicos y Esencias y Perfumes).

    En el Sector Salud hay una creciente demanda de profesionales del área de la Farmacia con una formación enfocada al cuidado de la salud.

    Actualmente ha aumentado la actividad farmacéutica hospitalaria y la demanda de profesionales, concretamente en el campo de Mezclas Intravenosas.

    La industria químico-farmacéutica se divide en los sectores:

    Farmoquímico.
    Farmacéutico.
    Productos auxiliares para la salud.


     Servicio Social:

    Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener 70% de créditos cómo mínimo y 100% para los programas de Titulación por Servicio Social. La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.


     Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hgo.
    Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Mor.
    Universidad de las Américas, Puebla, Pue.
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán


    Perfil del egresado:

    El egresado poseerá conocimientos de las ciencias químico-biológicas y farmacéuticas, sobre la producción de materias primas para la elaboración, identificación y evaluación de medicamentos, su control, tipificación y limitaciones; la manufactura de formas farmacéuticas, cosméticas y de productos de higiene; el control de la calidad de los medicamentos, vacunas o medicamentos genómicos, cosméticos y productos para la higiene que se producen en laboratorios o la industria farmacéutica, así como sobre la adecuada preservación de los fármacos, incluyendo empaque, almacenamiento y distribución.

    Asimismo, será capaz de: determinar la actividad biológica y el valor terapéutico de las sustancias medicamentosas; modificar la tecnología farmacéutica o crearla aplicando los métodos analíticos, químicos, biológicos y farmacéuticos para su producción.

    Sabrá analizar los resultados del seguimiento farmacoterapéutico, a fin de verificar que los resultados con el paciente sean los esperados.


    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Presentar constancia de comprensión de la lectura y traducción de textos científicos en inglés expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, o por otro centro de idiomas de la UNAM.
    • Presentar constancia de haber acreditado el dominio de programas de cómputo expedida por cualquier centro de computo de la UNAM.
    • Aprobar una de las siguientes opciones de titulación contempladas en el Reglamento de Exámenes Profesionales de la FES Cuautitlán:



    Opciones de titulación:

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Total de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudio de Posgrado.
    • Servicio Social.

    Otras formas de titulación:

    • Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.
    • Medalla “Gabino Barreda”.



    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

    Intercambio académico

    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

    Apoyos extracurriculares

    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.
    Actividades culturales y deportivas

    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.

    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Es necesario tomar en cuenta que para todos los alumnos de la FES Cuautitlán se aplica un examen diagnóstico la primera semana de clases.

Otra formación relacionada con farmacéutico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |