Licenciatura en Gerontología

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  • Contenido
    Licenciatura en Gerontología.

    Total de créditos
     401

    Objetivos.

    El egresado de la licenciatura en Gerontología estará capacitado para brindar atención integral al adulto mayor procurándole una mejor calidad de vida, personal, familiar y social; mediante acciones como la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud, el autocuidado y la autonomía, las cuales desarrollará basado en un sólido conocimiento interdisciplinario sobre el proceso de envejecimiento con un amplio sentido ético y compromiso social.

    Perfil de egreso.

    Al concluir su formación profesional el licenciado en Gerontología habrá desarrollado las siguientes competencias:

    Competencias genéricas o transversales
    Se consideran las competencias genéricas definidas por el Proyecto Tuning América
    Latina, como atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier profesión.

     Abstraer, analizar y sintetizar.
     Aplicar los conocimientos en la práctica.
     Organizar y planificar el tiempo.
     Conocer sobre el área de estudio y la profesión.
     Actuar con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
     Dominar la comunicación oral y escrita.
     Dominar la comunicación en un segundo idioma.
     Usar las tecnologías de la información y de la comunicación.
     Investigar.
     Aprender y actualizarse permanentemente.
     Usar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
     Ejercer la crítica y la autocrítica.
     Actuar en nuevas situaciones.
     Ser creativo.
     Identificar, plantear y resolver problemas. l concluir su formación profesional el licenciado en Gerontología habrá desarrollado las siguientes competencias:

    Competencias genéricas o transversales
    Se consideran las competencias genéricas definidas por el Proyecto Tuning América
    Latina, como atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier profesión.

     Abstraer, analizar y sintetizar.
     Aplicar los conocimientos en la práctica.
     Organizar y planificar el tiempo.
     Conocer sobre el área de estudio y la profesión.
     Actuar con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
     Dominar la comunicación oral y escrita.
     Dominar la comunicación en un segundo idioma.
     Usar las tecnologías de la información y de la comunicación.
     Investigar.
     Aprender y actualizarse permanentemente.
     Usar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
     Ejercer la crítica y la autocrítica.
     Actuar en nuevas situaciones.
     Ser creativo.
     Identificar, plantear y resolver problemas. 
    Tomar decisiones.
     Trabajar en equipo.
     Establecer relaciones interpersonales.
     Motivar y conducir hacia metas comunes.
     Asumir un compromiso hacia la preservación del medio ambiente.
     Asumir un compromiso con su medio socio-cultural.
     Valorar y respetar la diversidad y multiculturalidad.
     Trabajar en contextos internacionales.
     Trabajar en forma autónoma.
     Formular y gestionar proyectos.
     Asumir un compromiso ético.
     Asumir compromiso con la calidad.

    Competencias específicas
    Competencias teóricas

     Conocer y analizar las teorías que fundamentan el proceso de envejecimiento en el cuidado del adulto mayor.
     Brindar al adulto mayor información con relación a la etapa de vida que le corresponda.
     Conocer los aspectos biológicos, sociales, emocionales, éticos y legales del adulto mayor que le permitan dar respuesta a la demanda de atención de un contexto social.
     Capacidad para reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
     Identificar problemas de salud que afectan al adulto mayor.

    Competencias metodológicas

     Cuidar al adulto mayor de manera holística con la participación de equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, la familia y la comunidad en la prevención y promoción de la salud.
     Planear, gestionar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar servicios gerontológicos a partir de un diagnóstico situacional.
     Generar una cultura de redes de apoyo en el proceso de envejecimiento.
     Identificar estilos de vida y factores de riesgo del adulto mayor con el objeto de definir estrategias de acción viables en el cuidado de este sector de la población.
     Elaborar diagnósticos integrales para identificar capacidades y limitaciones del
    adulto mayor como base para el establecimiento de estrategias y toma de decisiones.
     Comunicar de forma amplia y precisa la información al adulto mayor, su familia y comunidad para proveer continuidad y seguridad en su cuidado.
     Organizar y desarrollar programas de capacitación gerontológica dirigidos al adulto mayor y a la comunidad en general.
     Participar en la planeación y ejecución de las actividades sociales y recreativas en centros de atención del adulto mayor.
     Dirigir y participar en la elaboración de programas sociales de promoción y rehabilitación dirigidos al adulto mayor.
     Tener interés y capacidad de enseñanza andragógica.
     Brindar capacitación y asesoramiento al individuo, profesionales, familiares y a la comunidad con relación a necesidades y problemas que afectan al adulto mayor.
     Desarrollar capacidad física, mental y emocional en el cuidado del adulto mayor sin alterar su salud personal.
     Utilizar adecuadamente los procedimientos, instrumentos y equipo inherentes al cuidado y atención al adulto mayor.
     Reconocer y manejar los eventos adversos en el adulto mayor.
     Elaborar programas de prevención y fomento de la salud en la familia y la comunidad del adulto mayor que mejoren su calidad de vida.
     Fomentar el autocuidado del adulto mayor.
     Brindar servicios, tratamiento y rehabilitación al adulto mayor.

    Competencias axiológicas

     Capacidad para trabajar dentro del contexto de los códigos éticos, normativos y legales de la profesión.
     Defender la dignidad del adulto mayor.
     Reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de los adultos mayores.
     Establecer y mantener la relación de ayuda con las personas, familia y comunidad frente a diferentes cuidados requeridos con mayor énfasis en situaciones críticas y en la fase terminal de la vida.
     Promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia.
     Conducirse con respeto y tolerancia ante el adulto mayor.
     Actuar con estabilidad emocional, seguridad y confianza sustentada en principios éticos y humanísticos.
     Poseer identidad profesional que le permita ser promotor y transformador de su actuación en el capo de la gerontología como un área innovadora en el cuidado del adulto mayor.
     Desarrollar una actitud de optimismo en el cuidado del adulto mayor.

    Asignaturas.
    • Administración Aplicada a la Gerontología     
    • Anatomía  Descarga Programa.
    • Atención Integral del Adulto Mayor     
    • Bioética y Envejecimiento
    • Bioestadística     
    • Biogerontología    
    • Bioquímica    
    • Calidad de Vida y Vejez    
    • Derechos Humanos     
    • Desarrollo de Liderazgo     
    • Desarrollo Empresarial     
    • Desarrollo Humano    
    • Economía de la Salud y Vejez     
    • Epidemiología de la Vejez     
    • Epistemología     
    • Ergonomía y Vejez     
    • Evaluación Gerontológica     
    • Familia y Vejez     
    • Fisiología     
    • Género y Envejecimiento     
    • Gerocultura     
    • Gerontagogía     
    • Gerontoantropología    
    • Gerontokinesiatría     
    • Gerontología     
    • Gerontología Clínica     
    • Gerontoprofilaxis     
    • Gerontotecnología     
    • Historia de la Gerontología    
    • Informática Aplicada a la Gerontología     
    • Inglés C 1     
    • Inglés C 2     
    • Legislación y Vejez     
    • Logoterapia     
    • Ludoterapia     
    • Medicina Alternativa     
    • Metodología Cualitativa     
    • Metodología de la Enseñanza     
    • Metodología de la Investigación     
    • Microbiología y Parasitología     
    • Nutrición Gerontológica     
    • Práctica de Administración de Centros Gerontológicos     
    • Práctica de Gerontología     
    • Práctica de Salud Pública     
    • Práctica Deportiva     
    • Práctica Integral de Gerontología Clínica     
    • Primeros Auxilios     
    • Promoción de la Salud     
    • Psicología de la Vejez     
    • Psicología del Desarrollo    
    • Psicopatología de la Vejez     
    • Salud, Actividades Recreativas y Deportivas     
    • Salud del Cuidador     
    • Salud Mental    
    • Salud Pública 1     
    • Salud Pública 2     
    • Salud y Trabajo     
    • Sexualidad en la Vejez     
    • Sistemas de Salud     
    • Sociología de la Vejez     
    • Taller de Investigación     
    • Taller de Titulación     
    • Tanatología     
    • Teorías del Envejecimiento     
    • Terapéutica     
    • Terapia Ocupacional     
    • Urgencias y Desastres     
    • Violencia en el Adulto Mayor

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