Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial

Contacta sin compromiso con UAA - Universidad Autónoma de Aguascalientes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial

  • Modalidad de impartición
    El programa hace parte de la oferta de carreras que se imparten de manera presencial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  • Número de horas
    El periodo empleado para la consecución de la Licenciatura es de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    El programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece el título de Licenciado en Ingeniería Agroindustrial.
  • Valoración del programa
    El programa de licenciatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes está enfocado en formar profesionales de la agroindustria de alta calidad humana y compromiso con el medio ambiente. Dentro de esta misión, el programa ofrece al estudiante conocimientos relacionados con el agro estatal, regional y nacional centrados en normas de competencia laboral que le permitan enfrentar, adaptarse y solucionar las diversas situaciones y cambios del contexto agropecuario y de los alimentos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Licenciatura está dirigida, a egresados con titulo de educación superior, personas emprendimiento profesional, comprometidas con el medio ambiente y con una amplia expectativa laboral.
  • Empleabilidad
    Después de la consecución del título la persona podrá abrirse al campo laboral por medio de unidades de producción rural con actividades agroindustriales, empresas industrializadoras de alimentos, empresas comercializadoras de alimentos y empresas proveedoras de equipos e insumos agroindustriales, entre otras.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial - Presencial - Aguascalientes Capital - Aguascalientes

  • Objetivos del curso
    - Formar profesionales de la agroindustria con una visión integral, pertinente a los requerimientos del agroestatal, regional y nacional, centrados en normas de competencia laboral que le permitan enfrentar, adaptarse y solucionar las diversas situaciones y cambios del contexto agropecuario y de los alimentos. - Formar profesionales de alta calidad, capaces de aplicar, innovar y transmitir conocimientos actuales académicamente pertinentes y socialmente relevantes, con componentes de carácter humanístico y cuidado del medio ambiente, articulando en la formación de los alumnos proyectos de generación y aplicación del conocimiento pertinentes y de calidad, que respondan a las necesidades de desarrollo social y finalmente, buscando la integración exitosa de los alumnos en la sociedad, con su participación en programas de difusión de la tecnología y la cultura, que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario. - Incorporar nuevos métodos educativos centrados en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de la capacidad de los mismos para aprender a lo largo de la vida.
  • Curso dirigido a
    Egresados de bachillerato interesados en desempeñarse en: - Unidades de producción rural con actividades agroindustriales. - Empresas industrializadoras de alimentos. - Empresas comercializadoras de alimentos. - Empresas proveedoras de equipos e insumos agroindustriales. - Empresas de servicios alimentarios. - Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal. - Institutos de investigación y educación. - Servicios de extensión. - Empresa propia.
  • Titulación
    Ingeniero Agroindustrial
  • Contenido
    CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
    En el curso se hará un análisis básico de la Teoría del manejo de números Reales y la resolución de Desigualdades. Se hará un análisis sobre la teoría de las funciones continuas reales de la variable real. Se conocerá y dominara el proceso de derivación e integración.
    QUÍMICA
    Este curso comprende el estudio de conceptos básicos de química inorgánica y orgánica importantes
    para abordar la bioquímica y aplicarlos en la práctica agroindustrial.
    INFORMATICA
    El curso esta dirigido a los alumnos de las carreras de nivel licenciatura que requieren de una computadora como herramienta para la realización de sus actividades como estudiante y en su futuro
    desempeño como profesionistas.
    ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
    Se pretende que el alumno conozca la importancia del manejo adecuado de los recursos naturales,
    creando en el una conciencia de compromiso de cuidado en su entorno que deba practicar en el desempeño cotidiano de su profesión.
    PRODUCCIÓN VEGETAL
    Comprende el estudio de los principales grupos de productos agrícolas destinados a la industria de los
    alimentos para consumo humano, su clasificación, épocas de producción, zonas de producción en el pais y en el mundo, y su relación con sistemas de producción intensivos y extensivos.
    PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
    Se conocerá la estructura del sector agroindustrial alimentario, analizando como se integra la cena de
    producción de los diferentes sistemas.
    FISICA
    Esta materia sienta los fundamentos de los conceptos básicos de la física clásica elemental necesarios
    para el estudio y comprensión de una amplia diversidad de fenómenos naturales.
    MORFOFISIOLOGIA ANIMAL DE PROCESOS PRODUCTIVOS
    Pretende presentar una información general de la estructura y funciones de los órganos y sistemas de
    animales productivos y su relación con sus propósitos zootécnicos.
    TÉCNICAS DE ANÁLISIS QUÍMICO INSTRUMENTAL
    Se estudian las técnicas generales de análisis químico cuantitativo y cualitativo por medio de métodos
    gravimetricos, volumétricos e instrumentales.
    MICROBIOLOGIA
    Adquirirá los conocimientos fundamentales de los diferentes microorganismos estudiando aspectos tales como: taxonomia, morfología, nutrición, reproducción y control de los mismos. También conocerá las técnicas de análisis microbiológico y su interpretación.
    TERMODINÁMICA
    Este curso comprende el estudio de las herramientas básicas proporcionadas por las leyes de la
    termodinámica para poder predecir e interpretar las características de la materia en las transformaciones de energía y las relaciones entre las diferentes sustancias que sufren esas transformaciones. Con dichas herramientas el estudiante obtendrá, en conjunto con el estudio en cursos posteriores, las bases para el diseño de procesos termodinámicos y contara con algunos criterios de selección de equipos utilizados en las aplicaciones de la ingeniería.
    BIOQUIMICA
    El alumno conocerá la naturaleza física y química de los compuestos de interés biológico (agua,
    carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos), así como los ciclos bioenergéticos básicos involucrados en el metabolismo de los mismos. FISICOQUIMICA
    El alumno conocerá las bases para comprender las propiedades físicas y estructura de la materia,
    presentando las leyes y teorías de los cambios fisicoquímicos; así como el concepto de equilibrio físico y químico que determina la factibilidad de un proceso.
    ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS
    Comprende el estudio de la estructura física y composición bioquímica de los alimentos, así como los
    fundamentos teóricos y prácticos de las principales técnicas de análisis fisicoquímicos de los mismos.
    FISIOLOGÍA POSTCOSECHA DE PRODUCTOS VEGETALES
    El manejo de los productos agrícolas en la etapa intermedia entre el campo y la industria es de suma
    importancia, ya que de ella dependen en gran medida las características del producto para su
    industrialización. Comprende el estudio de los factores que asegurar la calidad desde la cosecha hasta el consumidor. Se estudia la estructura de los principales grupos de productos vegetales para la alimentación humana destinados para la industria, los procesos bioquímicos que ocurren el poscosecha, índices de cosecha, selección con fines agroindustriales, manejo y conservación antes de la industrialización.
    PRODUCCIÓN ANIMAL
    Se estudiaran los factores tales como los de genética, alimentación, profilácticos y de bioseguridad,
    manejo y administrativos que inciden en la producción de las diferentes especies de animales domésticos y cuyos productos se destinan a la producción agroindustrial.
    ECONOMIA
    Es un curso orientado al análisis de la producción, conducta del consumidor y demanda, estructura
    Macroeconómica y la situación del campo en México, que le permita al alumno un conocimiento aplicativo tanto en el aspecto micro como macro de la economía y lo ubique en la realidad del campo mexicano y sus problemas.
    BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA
    En este curso se le proporcionaran al estudiante las herramientas necesarias para poder entender y
    utilizar la simbología empleada en ingeniería química, manipular las diferentes variables que intervienen en los procesos químicos , representar en lenguaje matemático simples la interpretación de datos experimentales, realizar los diferentes tipos de balance de materia que pueden presentarse en un proceso, plantear la metodología mas simple para realizar dichos balances, tendrá los conocimientos para realizar el balance de energía y los elementos necesarios para realizar el balance conjunto de balance y energía.
    INGENIERIA DE METODOS EN LA AGROINDUSTRIA
    En este curso el alumno aplicara las herramientas y los métodos de trabajo que se emplean en la
    agroindustria, relacionados con la líneas de producción y cargas de trabajo al personal, tiempos de
    manofactura de respuesta, etc.., todo lo anterior relacionado con el procesamiento de productos perecederos.
    METODOS DE CONSERVACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE ALIEMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
    En este curso se estudiaran los diferentes métodos industriales de conservación y/o transformación mas comúnmente aplicados en alimentos de origen vegetal, así como, su efecto en la calidad sanitaria, nutricional y estética de los mismos.
    PROBABILIDAD Y ESTADISTICA
    En este curso se inducirá al alumno al contexto general del trabajo estadístico como una aplicación del
    método científico al análisis de datos, así como a su manejo, análisis e interpretación desde los enfoques exploratorio y conformatorio, pudiendo comprender, de manera completa, los fenómenos que le interesa estudiar y transformar y, de esta manera, tomar decisiones con riego conocido. Lo anterior basándose en los esquemas básicos de muestreo enfocándose específicamente a la construcción del modelo lineal simple. Se utilizara el apoyo de un paquete de cómputo estadístico.
    INSTALACIONES INDUSTRIALES
    En este curso se contemplan los fundamentos necesarios relacionados con las instalaciones industriales, indispensables para el buen funcionamiento de empresas agroindustriales.
    PROCESO ADMINISTRATIVO
    En el presente curso se estudia en forma breve la historia de la administración en México y en el mundo, así como las fases del proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.
    FLUJO DE FLUIDOS
    En este curso se presenta el enfoque de las operaciones unitarias para el estudio de procesos
    agroindustriales. Se abordan operaciones unitarias que involucran la cantidad de movimiento como flujo de fluidos, bombas, filtración y centrifugación, lo anterior con la finalidad de aplicarlo directamente al calculo de equipos y diseño de sistemas hidráulicos.
    TRANSFERENCIA DE CALOR
    Se proporcionaran al estudiante los conocimientos y teorías de los principales fenómenos que involucran la transferencia de calor, así como las herramientas básicas para que aprenda a aplicar los conocimientos de esta rama de la ingeniería en el diseño de equipo.
    METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL
    Se estudiaran los diferentes métodos industriales de conservación y/o de transformación mas
    comúnmente aplicados en alimentos de origen animal, así como, su efecto en la calidad sanitaria, nutricional y estética de los mismos.
    METODOS ESTADÍSTICOS
    Se conocerá el manejo de los métodos, como una aplicación del método científico al análisis de datos,
    manejo e interpretación. El tratamiento y análisis de los datos contempla los enfoques exploratorio y
    confirmatorio, descansa en esquemas básicos de muestreo y se enfoca hacia construir modelos, etc.
    MERCADOTECNIA
    En este curso se llevara a cabo el estudio de la función de mercadotecnia en la empresa moderna y sus
    relaciones con otras funciones empresariales, así como la revisión de las principales variables controlables por la empresa que conforman la mezcla de mercadotecnia: Producto, Precio, Promoción y Plaza así como las no controlables: Medio Ambiente Demográfico, Económico, Tecnológico, Ambiente Político; Medio Ambiente Natural; haciendo énfasis en los riesgos y oportunidades que son importantes para la toma de decisiones.
    TRATAMIENTOS TERMICOS
    En este curso se estudiaran los tratamientos térmicos a alta y baja temperatura mas comúnmente
    utilizados en la industria alimentaría, considerándose todos aquellos aspectos de ingeniería que se requieren para el diseño, selección optimatizacion de los diferentes tipos de equipos.
    SERVICIOS BÁSICOS DE OPERACION
    Este curso comprende el estudio de las necesidades básicas de operación de una Agroindustria
    alimentaría, considerando todos aquellos aspectos del diseño de una Industria que inciden en el desarrollo eficiente de un proceso de producción.
    CALIDAD E INOCUIDAD EN LA AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA
    El curso se orienta a la filosofía del Control del Proceso Productivo. Incluye la metodología de los
    prerequisitos de un programa de calidad, así como los relacionados con el diseño e implantación de un
    sistema de control para un proceso determinado. Finalmente se complemento con un panorama de la
    normalización, según el mercado del que se trate.
    TALLER DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
    Este taller comprende el diseño y desarrollo de un proyecto de aplicación del conocimiento, en el área de desarrollo de nuevos productos alimenticios. Además se evaluara la transmisión de conocimientos mediante exposición de temáticas alrededor de los trabajos que se generen en el taller, con el uso diferentes técnicas expositivas.
    CONTABILIDAD
    En este curso se busca proporcionar al alumno los conocimientos básicos relacionados con herramientas contables y fiscales; para que conozca, aplique y aprenda a interpretar documentos de uso frecuente por las personas físicas y morales; así como el tratamiento fiscal de los salarios y prestaciones y de los prestadores de servicios personales independientes, de manera que pueda integrar estos conocimientos con información de otras áreas, que influyan en la toma de decisiones.
    INGENIERIA DE ALIMENTOS
    Este curso comprende el estudio de los procesos de alimentos que involucran las operaciones de
    transferencia de calor y masa, tales como la evaporación, psicometría, secado y destilación.
    ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
    La materia ofrece a través de sus contenidos, dotar al estudiante de conocimientos, habilidades y
    actitudes necesarias para su adecuada incursión en el campo profesional y de esta manera contribuir al desarrollo de las organizaciones aplicando las técnicas de recursos humanos en sus distintas etapas por las que pasa el elemento humano desde su primer contacto con la empresa, la de pre-ingreso, correspondiente al reclutamiento y selección; la fase de ingreso que conforma la contratación e inducción y todos los derechos y obligaciones del trabajado, así como todas las actividades que implica la permanencia de un trabajador en cualquier empresa; la fase de egreso, que comprende todo el proceso relacionado con la prevención y solución de problemas laborales, proporcionando al alumno elementos que les permitan tener un mejor desempeño su actividad profesional.
    DE CONTROL INDUSTRIAL
    En el curso se analizara la importancia de implantar en una industria programas de limpieza y
    desinfección, mantenimiento preventivo, seguridad industrial y control de plagas, considerándose el efecto de los mismos en la calidad de los productos y la economía de la empresa.
    FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION
    Es una materia del área de proyectos de inversión, donde se capacita la alumno para formular, elaborar y evaluar económicamente proyectos del sector agroindustrial y de los alimentos en planta nueva y de
    reemplazo. Se estudian los principales conceptos, metodologías para elaboración de proyectos,  estudios de mercado y las diversas técnicas para realizar los estudios técnicos, económicos y de evaluación que sustentan un proyecto de inversión.
    FORMACIÓN EN VALORES PROFESIONALES DEL INGENIERO AGROINDUSTRIAL
    El curso busca propiciar en los estudiantes de la carrera Ingeniería Agroindustrial una actitud ética
    humanista como parte de su formación Universitaria, misma que les permitirá desarrollarse plenamente en sus vida profesional, tomando en cuenta que la responsabilidad personal, moral y profesional que desempeñaran presupone una reflexión profunda y permanente basada en un sólida formación de valores morales y profesionales.
    OPTATIVA LIBRE
    Esta materia deberá estar dirigida a reforzar aquellos conocimientos y/o habilidades que el alumno
    requiere para su mejor desempeño como estudiante, pudiendo pertenecer a alguna(s) de las siguientes áreas:
    - Herramientas y Habilidades para la Docencia.
    - Métodos y/o Hábitos de Estudio
    - Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
    - Epistemología
    - Informática
    - Función Empresarial
    - Además de las que puedan ser propuestas por los departamentos involucrados,
    dependiendo de las necesidades y/o inclinación del alumno.
    Para una adecuada elección, se aplicará al concluir el primer semestre un instrumento para diagnosticar y posteriormente, según sus propias necesidades, el estudiante seleccionará la materia con el soporte y aprobación del grupo de apoyo. Según sea el caso, esta materia será impartida por Departamentos de los Centros de Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas y/o por el Departamento de Apoyo a la Formación Integral, integrándose a grupos ya formados.
    OPTATIVA FUNDAMENTAL
    Esta materia está encaminada a reforzar la parte disciplinar de la carrera, una vez que el alumno muestre cierta inclinación por alguna área del conocimiento; tendrá un valor de 6 créditos como mínimo y se seleccionará con el soporte y aprobación del grupo de apoyo.
    El alumno seleccionará áreas específicas del conocimiento, atendiendo a sus intereses y necesidades:
    - Sistemas de Producción Agrícola
    - Fitosanidad
    - Microbiología de Alimentos
    - Interacción entre el animal y su medio ambiente
    - Sistemas de Producción Animal
    - Alimentos y Biotecnología
    - Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"¿Cuál es el precio de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial?, ¿en qué turno esta esta carrera? y ¿por que el programa de semestres solo marca que son 8?."

Erik para Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial

Aguascalientes

"Me gustaría saber el perfil de ingreso sobre la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial y cuando puedo hacer el examen de admisión."

Amelia para Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial

Zacatecas

Otra formación relacionada con ingeniería agrícola

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |