Licenciatura en Ingeniería Ambiental

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico Superior de Centla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería Ambiental - Presencial - Centla - Tabasco

  • Contenido
    LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL.

    Objetivo 

    Formar profesionistas en Ingeniería Ambiental éticos, analíticos, críticos y creativos con las competencias para identificar, proponer y resolver problemas ambientales de manera multidisciplinaria, asegurando la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, bajo un marco legal, buscando el desarrollo sustentable en beneficio de la vida en el planeta

    Objetivo de la Especialidad en Alternativas Tecnológicas Ambientales
    Formar ingenieros ambientales capaces de:

    • Implementar soluciones con enfoques sistémicos con apego a la normatividad vigente y el desarrollo sustentable.
    • Realizar diagnósticos ambientales y establecer soluciones integrales para la prevención y remediación de la contaminación ambiental.
    • Rediseñar en forma radical los procesos, para mejorar, calidad y servicio.
    • Identificar, evaluar y seleccionar tecnologías (convencionales y alternativas) que puedan emplearse en una localidad, en el sector industrial y de servicios.
    • Evaluar la rentabilidad de proyectos y servicios ambientales apoyándose de entidades privadas y gubernamentales.
    • Conocer la realidad de la problemática ambiental a nivel local, regional, estatal, nacional e internacional.
    Perfil de la Especialidad 
    • El alumno adquirirá la capacidad para implementar soluciones con un enfoque sistémico a los problemas ambientales, de los sectores: Social, Industrial y de Servicios.
    • Aplicar herramientas de la Ingeniería Ambiental que permitan al egresado emitir un resultado confiable sobre la situación ecológica, territorial y legal de un área de interés para la toma de decisiones en los proyectos productivos. Se fundamenta en los aspectos legales de carácter ambiental y las condicionantes propias del entorno.
    • Mejorar los procesos, implantando buenas prácticas medioambientales, mejorando la eficiencia de los procesos productivos mediante la reingeniería, consiguiendo mejoras en el ahorro de energía, agua, reducción de consumo de materias primas y producción de residuos en general.
    • El profesionista evaluará, seleccionará y aplicara tecnologías que puedan emplearse en una localidad, o para una problemática específica y que sean convenientes desde el punto de vista ambiental.
    • Adquirirá la capacidad para gestionar los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para la realización de proyectos ambientales, en los sectores: público y privado.
    • Proporcionar al ingeniero ambiental un panorama general sobre la problemática ambiental en los diferentes ámbitos (local, regional, estatal, nacional e internacional), aplicará el uso de las energías renovables y tecnologías limpias, como una alternativa amigable con el medio ambiente.
    Perfil de Egreso 
    1. Vincular el valor de los recursos naturales para promover su uso sustentable de acuerdo a las necesidades de la región, mediante instrumentos de concientización, sensibilización y comunicación.
    2. Participar en el desarrollo y ejecución del protocolo de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales.
    3. Elaborar, implementar y mantener sistemas de gestión ambiental.
    4. Participar en la realización de auditorías ambientales en el sector público y privado.
    5. Realizar diagnósticos y evaluaciones de impacto y riesgo ambiental sustentados en métodos y procedimientos certificados conforme a los criterios Nacionales e Internacionales.
    6. Elaborar estudios de factibilidad económica y técnica de los procesos para la prevención y control ambiental.
    7. Proponer e innovar tecnologías para el manejo de los residuos cumpliendo la legislación ambiental vigente.
    8. Conocer y aplicar criterios de ingeniería básica y aplicada, así como de las ciencias biológicas para el dimensionamiento, adecuación, operación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías de tratamiento, prevención, control y transformación de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos contaminados.
    9. Conocer y aplicar las TIC, así como sistemas computacionales o software especializados en el área ambiental.
    10. Ser analítico, ético, critico, y consiente de la importancia de su entorno para la vida y respetuoso de la misma, siendo promotor del desarrollo sustentable.
    11. Ser capaz de formar recursos humanos, realizar actividades de docencia, investigación y capacitación.
    12. Tener una actitud emprendedora y de liderazgo para interactuar con grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones a los problemas del deterioro del medio ambiente.

Otra formación relacionada con ingeniería medio ambiental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |