Licenciatura en Ingeniería Electrónica

Contacta sin compromiso con Universidad Autónoma del Carmen

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería Electrónica - Presencial - Ciudad del Carmen - Campeche

  • Contenido
    Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

    Objetivo general.

    Formar profesionales honestos, fundamentados en una preparación humanística e integral, con conocimientos sólidos en las ciencias de la ingeniería, enfatizando principalmente en el área de la instrumentación y el control de procesos o en las telecomunicaciones, que les servirán para aplicarlos en actividades científicas o de desarrollo tecnológico y que les permitirán responder a las diversas necesidades así como encontrar soluciones a los problemas que se presenten en la industria regional, nacional e internacional.

    Objetivos particulares.

    Identificar las necesidades que se presenten en el área de ingeniería electrónica en cualquiera de los sectores socio- económicos con el fin de proponer soluciones eficaces que las satisfagan adecuadamente.
    Diseñar y ejecutar proyectos en el área de ingeniería electrónica que estén acordes con la formación del egresado, en donde se apliquen las competencias adquiridas en áreas como telecomunicaciones, automatización y control industrial, procesamiento de señales, electrónica de potencia, etc. adecuando la tecnología de punta a las necesidades particulares de nuestra región en el ramo petrolero y de manera general en el país, realizando desarrollos en software y hardware, optimizando los recursos disponibles.
    Coadyuvar al desarrollo regional y nacional a través del tratamiento de problemas sociales, en donde sea pertinente el uso de la ingeniería electrónica, y con el liderazgo de investigaciones en el sector de desarrollo tecnológico e industrial.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante de esta carrera debe poseer las siguientes características:
    • Capacidad de comunicación oral y escrita.
    • Inclinación por la investigación y el desarrollo tecnológico.
    • Alta actitud para el trabajo en equipo.
    • Conocimientos básicos del idioma inglés.
    • Creatividad y optimismo.
    • Adecuada formación en el área de ciencias físico matemáticas.   
    Dichas características pueden ser evaluadas en su ingreso utilizando distintos métodos de admisión como el examen EXANI II; examen de la Prueba de aptitudes académicas APP; examen de inglés para hispanos ELASH; Prueba de Conoce, Explora y Planifica y Aplica CEPA y un examen interno de la DAIT (Examen de diagnostico de Matemáticas). Cabe Señalar que estos exámenes y prueba, actualmente son utilizados por la UNACAR.

    Perfil de egreso.

    El egresado de Ingeniería Electrónica está capacitado para desempeñarse en las actividades de diseño y construcción de sistemas electrónicos en las áreas de automatización y control de procesos industriales y servicios de telecomunicaciones. Además, podrá desempeñarse en actividades de instalación, supervisión, prueba, consultoría, investigación, mantenimiento y operación de sistemas electrónicos en los mismos campos. Adicionalmente, de acurdo con las opciones de formación complementaria que seleccione, está también en capacidad de formar empresas de base tecnológica en los contextos mencionados, para desarrollar software o desarrollar tecnología dentro de los sectores: petrolero, educativo, agrario, medioambiente y salud con el objetivo de favorecer el desarrollo del país.

    Campo laboral.

    El Ingeniero Electrónico podrá desarrollar su trabajo de manera potencial en alguna de las siguientes organizaciones:
    • En el desarrollo de prototipos y como responsable del área de investigación y desarrollo.
    • En el mantenimiento de plantas con sistemas de producción de alta tecnología.
    • En el diseño y rediseño de procesos industriales.
    • En puestos administrativos o de ventas donde el conocimiento de la Electrónica, ya sea en las Telecomunicaciones o el la Instrumentación y control Automático, es esencial.
    • En centros de investigación públicos o privados, desarrollando nuevos conocimientos en el área de la Electrónica o buscando su aplicación innovadora.
    • En universidades, carrera académica combinando docencia e investigación científica y tecnológica.
    • Como asesor independiente, desarrollando y supervisando sistemas de Telecomunicaciones o Automatizados para el sector público o privado.
    • Como empresario científico o consultor especializado.
    • Dado que Ciudad del Carmen es un punto estratégico para la industria petrolera, existe en la localidad diversas empresas o sucursales que demanda profesionales especializados en Electrónica. En este sentido el perfil de egresado y las competencias profesionales establecidas para el ingeniero Electrónico son muy adecuados para desempeñarse competitivamente no solo en el área industrial sino también en el área de la investigación.

Otra formación relacionada con electricidad, electrónica, informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |