Licenciatura en Sociología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Margarita Rueda

Margarita Rueda

Licenciatura en Sociología

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de la licenciatura es Presencial y A Distancia.
  • Número de horas
    El tiempo que se dedica al cubrimiento de todo el programa es de 8 semestres.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes que finalizan el plan de estudios de modo satisfactorio obtienen el título de
  • Valoración del programa
    El profesional estará capacitado para realizar diagnósticos de las situaciones sociales y podrá desarrollar planes de modificación que mejoren los aspectos que lo requieren. Además podrá diseñar métodos de estudios sociales y de marketing como encuestas y entrevistas además de sondeos de la opinión general para los cambios políticos. Los sociólogos podrán conocer los problemas de delincuencia y violencia, adicciones y poblaciones marginadas para diseñar proyectos de ayuda y solución de problemáticas-
  • Precio del curso
  • Dirigido a
    El contenido de la licenciatura está dirigido a bachilleres con perfil social y humanista que tengan un promedio mayor a 7.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán trabajar en cuerpos políticos de ayuda social.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Sociología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Sociología.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Sociología
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | SUAyED: modalidades Abierta y a Distancia - 8 semestres

    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 2,833. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 790, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 55% son mujeres y 45% hombres.

     Descripción:

    La complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico.

    El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.

    El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas.

     Características del aspirante:

    El aspirante a estudiar la licenciatura en Sociología debe poseer inclinación por el análisis y la investigación sistemáticos, el trabajo en equipo y facilidad para la crítica constructiva que éste entraña.
    Ante todo, interesarse por los problemas políticos, socioeconómicos y culturales de su sociedad, además de poseer algunas de las siguientes características:

    • Ser imaginativo y disciplinado en el análisis de información periodística, documental y bibliográfica.
    • Ser capaz de relacionarse fácilmente con individuos y grupos sociales, no sólo con quienes labora, sino además con los sujetos de estudio.
    Asimismo, deberá reunir los siguientes requisitos académicos mínimos:
    • Vocación para el estudio de teorías, doctrinas e ideologías sociales, así como por la historia social.
    • Hábito por la lectura y el análisis de textos, así como capacidad para expresarse en forma oral y escrita.
    • Interés para estudiar otros idiomas y conocer otros pueblos y culturas.

     Condiciones particulares:

    Los aspirantes deben tener en cuenta que tendrán que dedicar tiempo a la lectura y a la investigación en bibliotecas y hemerotecas, además de disposición para realizar actividades de investigación y desarrollo de proyectos sociales en instituciones privadas o públicas en el área metropolitana, organismos no gubernamentales, sector social, instituciones nacionales e internacionales.
    La carrera implica gastos para la compra de libros, periódicos y revistas, así como visitas o viajes para las prácticas de estudio. En el Sistema Escolarizado es posible trabajar, siempre y cuando se cuente con el tiempo necesario para asistir a dichas prácticas y para realizar todas las actividades académicas.

    La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales establece que los estudiantes deberán presentarse a un curso con una duración de 40 horas, en el que se lleva a cabo la inducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje

     Campo y mercado de trabajo:

    La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación, hasta la aplicación práctica.
    Los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales con que ha sido capacitado le permiten realizar estudios que contemplan el diagnóstico de grupos, comunidades y formas de organización.

    La preparación teórico-metodológica introduce al sociólogo en el mercado laboral con mayores probabilidades de desarrollo.
    En la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:

    a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.
    b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.

     Servicio Social:

    El alumno deberá realizarlo al cubrir 70% de créditos, como mínimo, del plan de estudios, en un tiempo total de 480 horas, con duración no menor de seis meses ni mayor a dos años, y puede realizarse en dependencias del sector público o social, así como en asociaciones civiles no lucrativas.
    Los estudiantes de Sociología son requeridos por instituciones académicas, del sector social, público y asociaciones civiles de carácter no lucrativo, relacionadas con el análisis y la atención a problemas sociales.

    El registro del Servicio Social deberá efectuarse durante los periodos establecidos para este fin (enero-abril y julio-octubre). No es posible registrarlo ni acreditarlo de manera retroactiva o fuera de los plazos establecidos.

    Perfil del egresado.

    Conocimientos.

    El egresado cuenta con un conocimiento básico de las disciplinas con las que la Sociología interactúa, tales como: Economía, Antropología, Geografía, Psicología Social, Ciencias de la Comunicación, entre otras.
    En términos de habilidades, el egresado es capaz de:

    • Ejercer una práctica profesional adecuada a las necesidades sociales o sectoriales (públicas o particulares) definidas, tanto institucionalmente como por los diversos grupos sociales.
    • Utilizar los distintos paradigmas de investigación de conformidad con las exigencias sociales o institucionales.

    En términos de actitudes, el sociólogo, además de poseer una identidad definida, debe:

    • Desarrollar una actitud de responsabilidad social.
    • Tener una actitud crítica fundamentada en el conocimiento.

    Por lo tanto, el egresado de la licenciatura en Sociología está capacitado para analizar y proponer soluciones a las problemáticas sociales, políticas y económicas del país.

    Requisitos de titulación.

    • Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas contempladas en éste, comprobable mediante la Constancia de Créditos y promedio que emite la Secretaría de Servicios Escolares de la facultad.
    • Presentar la Carta Única de Liberación del Servicio Social, de acuerdo con la Legislación Universitaria, emitida por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, DGOAE, de la UNAM. 
    • Acreditar, ante la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales o la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT, el dominio de inglés o francés, o bien, aprobar la comprensión de inglés o francés, y cualquier otro idioma que imparte la escuela.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación descritas a continuación y su réplica oral.

    Opciones de titulación.

    • Tesis.
    • Tesina.
    • Ensayo.
    • Trabajo Profesional.
    • Informe de Servicio Social.
    • Informe de Práctica Profesional.
    • Estudios de Posgrado (Especialización).

    Servicios al alumno en el plantel.

    Instalaciones y servicios
    La Facultad cuenta con diversos laboratorios de cómputo dedicados a la impartición de cursos extracurriculares y para actividades académicas.
    La Coordinación del Programa de Idiomas ofrece cursos de inglés y francés en las modalidades de posesión y comprensión de textos.

    Intercambio académico
    Éste se lleva a cabo principalmente a través de investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, y Francia; en tanto que los profesores de la Facultad son invitados a universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España.

    Apoyos extracurriculares
    La División de Educación Continua y Vinculación ofrece diplomados, talleres, seminarios, cursos y conferencias.
    La Coordinación de Orientación Escolar brinda cursos propedéuticos e imparte talleres, entre otras tareas de apoyo a las prácticas profesionales y la vinculación al mercado laboral de alumnos egresados.

    Actividades culturales y deportivas
    Cada semestre la Facultad participa en los Torneos Interfacultades en disciplinas como: atletismo, béisbol, natación, y voleibol.
    También ofrece club de ajedrez, ciclos de cine-debate, y la puesta en escena de obras teatrales y exposiciones pictóricas.

    Acreditación de la carrera.

    La carrera de Sociología en los sistemas escolarizado y abierto ha sido acreditada por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, ACCECISO.

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una Carrera excelente, tiene excelente plan de estudios y profesores altamente capacitados.

Ulises Cerón

Licenciatura en Sociología - Abril 2012

Buen nivel
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM es una de las mejores en Latinoamérica, hay maestros buenos, en general tiene un buen nivel.

Jesús Hernández

Licenciatura en Sociología - Marzo 2012

Licenciatura
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una Carrera muy útil, la UNAM siempre entrega buena educación.

Javier Carlos Cabrera Pilares

Licenciatura en Sociología - Marzo 2012

Recomendación
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente formación, la mejor y recomendable.

Addy Gutiérrez

Licenciatura en Sociología - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Sociología es buena.

Susana Romero

Licenciatura en Sociología - Enero 2012

Auge de las ciencias sociales
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La facultad cuenta con maestros extraordinarios, además de que te da excelentes bases científico-sociales para el análisis de la sociedad.

Jimena Ortega

Licenciatura en Sociología - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una licenciatura muy buena con muchos conceptos aplicables a la sociedad actual.

Luis

Licenciatura en Sociología - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Sociología es excelente

Juan Gomez

Licenciatura en Sociología - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La licenciatura en Sociología es buena

Anónimo

Licenciatura en Sociología - Septiembre 2011

Licenciatura.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta carrera cubrió mas de lo que esperaba sobrepaso todas mis expectativas y permitió proyectarme en diferentes campos en donde he podido sobre salir gracias al conocimiento adquirido en esta universidad.

Tomás Ortiz

Licenciatura en Sociología - Septiembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito información disponible de la Licenciatura en Sociología."

Itzel para Licenciatura en Sociología

Distrito Federal

Otra formación relacionada con sociología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |