Licenciatura en Tecnología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Tecnología

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Tecnología se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar la duración de esta Licenciatura.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar esta Licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México otorga el título de Licenciado en Tecnología certificado por la UNAM.
  • Valoración del programa
    El objetivo de esta Licenciatura es la formación de profesionistas con capacidades para solucionar problemas tecnológicos, mediante una sólida preparación en matemáticas, física, química, biología, computación, electrónica y metodología científica, en pos de una conversión óptima de recursos naturales en beneficio del hombre y con visión sustentable.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta Licenciatura está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en los métodos de producción de bienes y servicios.
  • Empleabilidad
    El área de oportunidad laboral del egresado, se encuentra inmerso en el sector productivo, formando parte de empresas públicas o privadas, desempeñando actividades de diseño, implementación, mantenimiento, soporte y control de calidad de procesos automatizados de producción, o de manera independiente en la investigación y la docencia a nivel nacional e internacional.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Tecnología - Presencial - Cuautitlán Izcalli - Estado de México

  • Contenido
    Licenciatura en Tecnología.
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla

    Titulo que se otorga: Licenciado en Tecnología
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
      
     
    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.

     
    Descripción

    Esta carrera es la primera en nuestro país con un enfoque multidisciplinario en innovación tecnológica.

    Forma profesionales encauzados y preparados para solucionar problemas que requieran adaptación o innovación tecnológica, quienes, durante todos sus estudios están en contacto con los desarrollos científicos y tecnológicos más recientes mediante estancias obligatorias en laboratorios especializados, donde se lleva a cabo tanto investigación básica como aplicada, y en esta última generalmente hay una interacción con proyectos ya sea académicos, sociales, o industriales, los cuales atienden las necesidades de nuestro país e impulsan el desarrollo sustentable de la tecnología.

    Quienes cursan esta carrera logran desarrollar habilidades en varias disciplinas y tener un amplio espectro de conocimientos para poder coordinar, diseñar y llevar a cabo las actividades de desarrollo tecnológico en la industria moderna o en instituciones de investigación científica aplicada.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado el bachillerato preferentemente en las áreas, 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías u otra afín, y 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Respecto a esta última, quienes han egresado de ella han cursado exitosamente la licenciatura y ejercen su profesión o continúan con estudios de posgrado en la misma área.

    Ser alumnos dedicados de tiempo completo a sus estudios, que cuenten con hábitos de investigación y lectura, con capacidades no sólo para detectar, analizar, sintetizar y generar información, sino también ser autodidactas, responsables y con un compromiso ético, perseverantes, sociables y con disposición para realizar trabajo en equipo.

    La carrera es recomendable para aquellos jóvenes con espíritu creativo e innovador; que tengan un gran y auténtico interés por la ciencia y la tecnología, la solución de problemas prácticos y la identificación de áreas de oportunidad; y que cuenten con capacidad de abstracción, observación y análisis.


    Condiciones particulares

    Ya sea que se curse en la FES Cuautitlán o la ENES Juriquilla, la carrera exige dedicación de tiempo completo, por lo que es recomendable residir en las zonas aledañas a Juriquilla en el Estado de Querétaro, o a Cuautitlán en el Estado de México.

    En la FES Cuautitlán las materias podrán cursarse 2 veces como máximo, de no aprobarse, pueden presentarse en exámenes extraordinarios. Se permitirá cursar máximo 7 asignaturas en un semestre. Cualquier excepción será aprobada por el Comité Académico de la carrera, previa solicitud escrita del alumno. A partir del 2º semestre se deberá contar con un Comité Tutoral que orientará sobre la manera de cursar las materias optativas y revisará los reportes de las estancias de investigación.

    En la ENES Juriquilla, las estancias de investigación pueden realizarse desde el primer semestre, en laboratorios del propio campus, instituciones o empresas de la ciudad de Querétaro, en horarios vespertinos y con posibles traslados fuera del plantel.

     
    Campo y mercado de trabajo

    Este profesional cuenta con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o investigación.

    En el sector público participa en las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Salud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales; en la Comisión Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, los institutos Mexicano del Petróleo y Nacional de Estadística, Geografía e Informática, e instituciones afines. En el sector privado, en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, de cómputo, telecomunicaciones, construcción y consultoría.

    Caracteriza a este profesionista su versatilidad para incorporarse al mercado de trabajo y para colaborar en el ámbito productivo o social de la innovación, desarrollando investigación científica de aplicación industrial; productos y servicios novedosos, así como en la mejora de procesos productivos trascendentes.

     
    Servicio Social:

    Es necesario tener 70% de créditos como mínimo y 100% para los programas de Servicio Social-Titulación. La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.

     
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

    Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Tecnología:

    • Aplica conocimientos y metodologías aprendidos para resolver problemas de innovación tecnológica, de los que no se conoce la solución.
    • Maneja herramientas computacionales.
    • Participa con otros profesionales para resolver problemas complejos o multidisciplinarios.
    • Apoya la instalación, adaptación y modificación de maquinaria, equipos e implementos necesarios para el funcionamiento de unidades productivas.
    • Evalúa y adapta tecnologías existentes o en fase de desarrollo.
    • Participa en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión tecnológica que promuevan el desarrollo del país.
    • Puede apoyar la enseñanza en ingeniería o áreas afines e incorporarse a programas de posgrado.
    • Sabe comunicar con precisión y claridad los resultados de su trabajo.
    • Busca propiciar cambios de su entorno socioeconómico en beneficio del país, su empresa y su persona.
    • Tiene una actitud responsable en beneficio del desarrollo sustentable.

    Requisitos de titulación:

    • Aprobar todos los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Elegir y aprobar alguna de las opciones de titulación.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario de Tesis.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos:
        - Semestre adicional.
        - Curso o diplomado.
    • Servicio Social.
    Otras formas de titulación:
    • Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.
    • Medalla Gabino Barreda.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Facultad posee bibliotecas, laboratorios, centros de cómputo y talleres de aprendizaje y desarrollo personal; asimismo cuenta con: el CAT (Centro de Asimilación Tecnológica), la UIM (Unidad de Investigación Multidisciplinaria), el CIT (Centro de Investigaciones Teóricas) y la UEA (Unidad de Enseñanza Agropecuaria) en donde los estudiantes pueden desarrollar sus Estancias de Investigación.

    Ofrece cursos de idiomas, programas de movilidad estudiantil tanto nacional como internacional, bolsa de trabajo, exposiciones y conferencias.

    Intercambio académico

    Se sostiene intercambio a través de estancias, visitas y cursos con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

    Apoyos extracurriculares

    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

    Actividades culturales y deportivas

    Talleres de baile de salón, danza contemporánea, guitarra, oratoria, teatro y pintura, son parte de su oferta cultural.

    Se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Dado que el ingreso a la carrera es indirecto, y que el cupo máximo en la Facultad es de 20 alumnos por generación, se requiere cumplir con algunos requisitos complementarios:

    • Ser previamente aceptado, ya sea por medio del concurso de selección o pase reglamentado en alguna carrera de ingreso directo perteneciente al Área 1: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, o alguna de las siguientes carreras del Área 2: Química, Biología, Medicina y Química Industrial.
    • Una vez registrado, someterse a un nuevo procedimiento de selección que consiste en presentar: exámenes de física, química, biología, matemáticas e inglés; un examen psicométrico y una entrevista con el Comité de Admisión de la licenciatura.
    • Los resultados se darán a conocer a la brevedad. Quien no resulte seleccionado podrá cursar la carrera en que inicialmente fue aceptado.


    Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Juriquilla

    Perfil del egresado:

    El egresado de la licenciatura en Tecnología:

    • Aplica conocimientos y metodologías aprendidos para resolver problemas de innovación tecnológica, de los que no se conoce la solución.
    • Maneja herramientas computacionales.
    • Participa con otros profesionales para resolver problemas complejos o multidisciplinarios.
    • Sabe comunicar con precisión y claridad los resultados de su trabajo.
    • Apoya la instalación, adaptación y modificación de maquinaria, equipos e implementos necesarios para el funcionamiento de unidades productivas.
    • Evalúa y adapta tecnologías existentes o en fase de desarrollo.
    • Participa en tareas de desarrollo, mejoramiento y difusión tecnológica que promuevan el desarrollo del país.
    • Puede apoyar la enseñanza en ingeniería o áreas afines e incorporarse a programas de posgrado.
    • Busca propiciar cambios de su entorno socioeconómico en beneficio del país, su empresa y su persona.
    • Tiene una actitud responsable en beneficio del desarrollo sustentable.

    Requisitos de titulación:

    • Acreditar todas las asignaturas del plan de estudios respectivo.
    • Realizar el Servicio Social.
    • Acreditar el examen de comprensión de textos en inglés.
    • Cumplir satisfactoriamente con alguna de las opciones de titulación aprobadas por el Consejo Técnico o por el Comité Académico que corresponda, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Servicio Social extraordinario.
    • Examen general de conocimientos.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Seminario de titulación.



    Servicios al alumno en el plantel:

    La ENES Juriquilla fue planeada para iniciar su funcionamiento con cinco licenciaturas: Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería en Energías Renovables, Neurociencias y Tecnología, además de otras futuras. Por ello, su infraestructura contempló 43 aulas y 12 laboratorios de docencia (incluyendo 2 aulas de cómputo y 2 laboratorios de inglés), 3 auditorios y 2 foros abiertos con diversas capacidades, biblioteca, servicios médicos, cafetería, librería y zonas de esparcimiento.

    Por su ubicación dentro del campus Juriquilla de la UNAM, se cuenta con las instalaciones deportivas del mismo, así como con los laboratorios de investigación de los centros e institutos que la rodean y fungen como entidades asesoras, participantes o corresponsables de dicha Escuela.

    Cabe señalar que la licenciatura en Tecnología tiene como entidad corresponsable al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) ubicado también en Juriquilla, cuyos 11 laboratorios de investigación, 5 laboratorios de servicios analíticos, 3 laboratorios de apoyo y uso común, y un laboratorio de prototipos, se ofrecen para cursar las estancias de investigación.

    Requisitos adicionales de ingreso:

    • Ser previamente aceptado, ya sea por medio del concurso de selección o pase reglamentado en alguna de las carreras del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, o del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

    • Solicitar por escrito su registro en el Proceso de Selección de los Alumnos de la licenciatura en Tecnología de la ENES Juriquilla, según las fechas que se indiquen para tal fin.

    • Durante dicho proceso, asistir diariamente (una semana hábil) al Campus Juriquilla para presentar exámenes de matemáticas, física, química, biología e inglés, además de un examen psicométrico y una entrevista personal con el Comité Académico de ingreso de la licenciatura.




Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Tecnología
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena, plan de estudios muy completo, buenos maestros y muchas opciones.

Marian Ten

Licenciatura en Tecnología - Diciembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Otra formación relacionada con tecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |