Objetivos del Curso:
La Maestría en Administración tiene como objetivo ampliar la visión y perspectiva de la función directiva, fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes para diseñar soluciones a problemas complejos con la ayuda de métodos analíticos y formar directivos con un estilo de liderazgo visionario.
Contenido:
Plan de estudios 2006
Número de materias
Cursos
3 Previos: Conocimientos básicos
3 Introductorios: Habilidades de análisis y toma de decisiones
5 Fundamentales: Procesos básicos de la organización
4 Concentración: Enfoque y profundidad
2 Integración: Procesos de dirección
1 Curso Sello
Estructura por bloques
La Academia EGADE Sistema acordó la siguiente estructura por bloques para la MA 2006:
Cursos Previos: Conocimientos Básicos 1
Introduce al estudiante a los conocimientos básicos en administración requeridos para entender los procesos y decisiones de la organización.
-Entorno Económico
-Estadística de las Organizaciones
-Información Financiera para la toma de decisiones
NOTA: Estas materias pueden ser acreditadas a través de examen: Guías en línea para el examen de ubicación.
Cursos Introductorios: Habilidades de Análisis y Toma de decisiones
Habilita al estudiante en el pensamiento cuantitativo y cualitativo en economía, mercadotecnia, estrategia y en el manejo de la información relevante necesaria para el análisis y toma de decisiones en los procesos de la organización.
-Modelación para la toma de decisiones
-Tecnologías de información en la estrategia de negocios
-Economía para la toma de decisiones
Cursos Fundamentales: Procesos Básicos de la Organización (2)
Estudia la dinámica y complejidad de las organizaciones a través de un enfoque aplicado e integral (holístico) que considera la misión y objetivos de la organización, sus clientes y mercados, la creación y distribución de bienes y servicios, la salud financiera, y el comportamiento de la organización como un todo.
-Mercados y Clientes
-Decisiones Económico/Financieras de la Organización
-Administración de la Cadena de Valor
-Procesos Humanos de la Dirección
-Estrategia Estructura y Procesos de la Organizacion
Cursos de concentración: Enfoque y Profundidad (3)
En este bloque, el estudiante selecciona el campo del conocimiento que mejor obedece a sus planes de especialización y/o desarrollo profesional. Existen áreas de concentración en Administración Pública, Finanzas, Mercadotecnia, Estrategia y Política Empresarial, Comercio Electronico y Capital Humano.
-Optativa de Concentración I
-Optativa de Concentración II
-Optativa de Concentración III
-Optativa de Concentración IV
Cursos de Integración: Procesos de Dirección (3)
Con el enfoque de administración por procesos y con una orientación hacia la acción, se integran los conocimientos y los métodos de toma de decisiones, inherentes a los procesos de organización, con las habilidades y actitudes de dirección requeridas para la conducción de una organización hacia niveles de competitividad de clase mundial.
-Proyecto de Campo
-Seminario Integrador
-Cursarlo en el último trimestre de la maestría
Curso Sello
Con el enfoque de administración por procesos y con una orientación hacia la acción, se integran los conocimientos y los métodos de toma de decisiones, inherentes a los procesos de organización, con las habilidades y actitudes de dirección requeridas para la conducción de una organización hacia niveles de competitividad de clase mundial.
-Liderazgo para el desarrollo Sostenible
Indicaciones
Los tres cursos previos del plan de estudios MA2006 podrán ser acreditados mediante exámenes de ubicación antes de iniciar el primer trimestre académico.
Cursos de Concentración
En esta sección de la maestría, el estudiante selecciona cursos del campo de conocimiento que mejor satisfagan a sus planes de especialización y desarrollo profesional. La Maestría en Administración ofrece las áreas de concentración en estrategia y política empresarial, finanzas, mercadotecnia, capital humano y comercio electrónico.
Para cumplir con los requisitos de una área de concentración, el alumno deberá cursar las cuatro materias optativas en dicha área y realizar un proyecto de campo. Estas materias podrán ser seleccionadas de un menú variado de cursos. Al cursar las cuatro materias optativas y el proyecto de campo en alguna de estas áreas, el alumno recibirá una carta constancia en donde se especifica su concentración. Este documento avala sus conocimientos en esa disciplina, y le será útil para acceder a ciertas posiciones organizacionales dentro de la empresa donde se desempeñe. En el título no se especifica el área de concentración.
El alumno podrá decidir a inscribirse en el proyecto de campo general sin la necesidad de cursar las cuatro materias optativas en un área de concentración específica. Es decir, el alumno puede seleccionar libremente las materias optativas de la oferta disponible.
Además de las áreas de concentración mencionadas, se podrán ofrecer en cada Campus, cursos que correspondan a las áreas de interés en investigación de sus profesores. A diferencia de los cursos de concentración, los cursos de las áreas de interés se programarán ocasionalmente.