Maestría en Administración y Políticas Públicas

Contacta sin compromiso con CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Administración y Políticas Públicas

  • Modalidad de impartición
    Esta Maestría está ofrecida en modalidad presencial.
  • Número de horas
    La Maestría se ofrece por medio de un plan de estudios proyectado a 4 semestres.
  • Titulación oficial
    Ofrece el título de Magíster en Administración y Políticas Públicas.
  • Valoración del programa
    El propósito central de la Maestría en Administración y Políticas Públicas es formar administradores públicos con capacidades tales de desempeñar cargos de alta responsabilidad, del mismo modo especialistas en el diseño, evaluación y análisis de políticas públicas. Los alumnos del programa son personas comprometidas, de alto rendimiento académico provenientes de distintas instituciones y regiones del país, lo cual contribuye al enriquecimiento intelectual y personal de toda la comunidad académica.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa de Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE, está dirigido a profesionales con título certificado en áreas a fines y de alto compromiso con académico.
  • Empleabilidad
    Las oportunidades laborales para los egresados se pueden dar en diversos ámbitos, sin embrago el área de interés de los egresados está en el sector público a carago de puestos relacionados con la decisión y análisis en el gobierno municipal, estatal y federal. Como analistas las egresados pueden desempeñarse en organizaciones políticas y sociales, del mismo modo en el sector privado en empresas de consultoría, entre otras.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Administración y Políticas Públicas - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    El objetivo de la MAPP es formar profesionales con un alto nivel de especialización para la toma de decisiones, desarrollar sus capacidades de innovación y liderazgo para la práctica profesional, siempre bajo principios de ética profesional y transpa-rencia. En particular, el egresado de la MAPP se caracteriza por su comprensión y aplicación de conocimientos y técnicas de vanguardia para influir en el proceso de las políticas públicas y en su análisis, así como por poseer un fuerte compromiso social.
  • Contenido
    Perfil del egresado

    El CIDE tiene como objetivo formar futuros egresados en el área de Ciencias Sociales preparados para obtener el máximo provecho de las oportunidades que encuentren en los ámbitos profesional e intelectual y para poder adaptarse de manera exitosa a las exigencias de una sociedad global.

    Por ello, el CIDE busca que sus egresados destaquen por tener fuertes habilidades en los terrenos de la expresión oral y escrita y de la argumentación; por tener capacidad analítica y crítica; por poseer sólidos conocimientos teóricos adquiridos desde una perspectiva interdisciplinaria que, combinados con un fuerte instrumental metodológico, les permitan identificar, analizar y proponer soluciones a problemas relevantes. Asimismo, el CIDE busca que sus egresados se caractericen por tener cualidades de liderazgo, aunadas a actitudes que deriven de una sólida ética profesional.

    CAMPO DE TRABAJO

    Las oportunidades laborales para los egresados y egresadas de la MAPP son muy amplias. El área natural de interés de nuestros egresados es el sector público, en posiciones de decisión y análisis en el gobierno federal, en los estados y en los municipios.

    Como analistas profesionales de alto nivel sobre asuntos públicos, también son altamente demandados por organizaciones políticas, sociales y no gubernamentales, así como en la iniciativa privada dentro de empresas de consultoría o aquellas que requieran relacionarse con organismos del sector público. Otra área de inserción en el mercado de trabajo son las instituciones educativas en actividades de investigación y docencia.

    Maestria en Administración y Políticas Públicas

    PROPEDÉUTICO

    - Matemáticas
    - Introducción a la Administración Pública
    - Introducción a la Microeconomía
    - Inglés (optativa)

    PRIMER SEMESTRE
    - Teoría de la Organización
    - Microeconomía
    - Métodos para el Análisis de Políticas Públicas
    - Gobierno e Instituciones Públicas
    - Inglés

    SEGUNDO SEMESTRE

    - Políticas Públicas
    - Finanzas Públicas
    - Econometría
    - Economía Pública y Regulación
    - Inglés

    TERCER SEMESTRE

    - Seminario de Investigación I
    - Optativa 1
    - Optativa 2
    - Optativa 3
    - Inglés

    CUARTO SEMESTRE

    - Seminario de Investigación II
    - Seminario de Gestión Pública
    - Optativa 4
    - Inglés

    PROPEDÉUTICO
    INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

    Exposición de las corrientes predominantes de la disciplina de la administración pública. Primera aproximación a la teoría y problemática vigente.

    MATEMÁTICAS.

    Revisión de los elementos necesarios para el uso adecuado del instrumental matemático que se aplica en la administración pública y en la evaluación de políticas públicas.

    INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA.
    Conocimiento y manejo de los conceptos del análisis económico requeridos durante la maestría para comprender el papel de las políticas públicas dirigidas a corregir las fallas de mercado

    PRIMER SEMESTRE

    TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN.
    Objetivo: Que el alumno conozca y maneje las propuestas principales de la teoría de la organización, dando orden y sentido a las diversas corrientes que la componen. De la misma manera, que utilice el herramental de la teoría de la organización en el estudio de agencias gubernamentales y análisis de política pública.

    MICROECONOMÍA.
    Objetivo: Desarrollar un entendimiento de las herramientas básicas de la microeconomía. El énfasis será puesto en cómo utilizar estas herramientas para el análisis de las políticas públicas. Los temas a cubrir son: elección del consumidor, teoría de la producción, equilibrio general competitivo y estructura del mercado.

    MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS.
    Objetivo: Que el estudiante sea capaz de traducir asuntos de política en preguntas de investigación y utilizar métodos
    alternativos de ciencias sociales para responderlas. A la vez, se busca formar usuarios informados y críticos de la investigación sobre política pública, así como desarrollar su capacidad para construir propuestas de investigación.

    GOBIERNO E INSTITUCIONES PÚBLICAS.
    Objetivo: El curso está diseñado para que el estudiante reconozca y comprenda el entorno político e institucional en el que se desenvuelve la práctica de la administración pública, así como el marco de restricciones que imponen las instituciones al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas. En consecuencia, el curso definirá las características de las instituciones públicas dentro del ámbito más amplio del sistema político; establecerá las posibilidades de actuación del gobierno dentro de ese entorno institucional; e introducirá al alumno en los dilemas de confección de la agenda pública, de la definición de problemas y del diseño, implementación y evaluación de políticas, en función de las restricciones institucionales.

    SEGUNDO SEMESTRE

    POLÍTICAS PÚBLICAS.

    Objetivo: El alumno estudiará los distintos enfoques que se han desarrollado para concebir y entender las políticas públicas. No sólo conocerá las teorías, modelos y conceptos que pretenden fundamentar la disciplina, sino también desarrollará sus habilidades para aplicar estos conceptos a situaciones concretas de la vida real y poder así evaluar su poder explicativo. De esta manera el estudiante tendrá los conocimientos necesarios para obtener conclusiones propias respecto del debate central en torno a las políticas públicas: si existen o no como una disciplina académica independiente, o si se trata simplemente de una amalgama -a veces incómoda e incompleta- de otras disciplinas, como la administración pública, la ciencia política y economía aplicada.

    FINANZAS PÚBLICAS.
    Objetivo: El alumno será capaz de explicar la intervención del gobierno en la economía, el presupuesto en relación al gasto público, la clasificación de éste, así como el ingreso público. Conocer el impacto de las finanzas públicas le permitirá realizar una evaluación más integral y completa de las políticas públicas realizadas por el gobierno.

    ECONOMETRÍA.
    Objetivo: Una introducción rigurosa a la econometría y a su aplicación al análisis de la política pública. Modelo de regresión lineal clásico, la violación de sus supuestos y sus soluciones; análisis de series de tiempo y modelos lineales.

    ECONOMÍA PÚBLICA Y REGULACIÓN.
    Objetivo: El curso profundiza en los problemas que plantea una visión moderna de la regulación y su relación con el desarrollo de la competencia, el alumno adquirirá los elementos analíticos necesarios para la resolución de los problemas cotidianos que enfrenta el regulador y el promotor de la competencia.

    INTERVENCIÓN ORGANIZACIONAL
    Al finalizar el segundo semestre, los alumnos se involucran en una experiencia cuyo objetivo es que apliquen a situaciones concretas los conocimientos adquiridos durante el primer año. Para ello se aprovecha la amplia red de contactos que tiene la División de Administración Pública con organismos públicos, privados y sociales. Otra posibilidad es que los estudiantes interesados colaboren en alguno de los proyectos de investigación que se estén desarrollando en la División.

    TERCER SEMESTRE
    A. PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES
    B. PERMANENCIA EN EL CIDE

    A. PROGRAMA DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES


    La Maestría ofrece, como posibilidad a los mejores estudiantes del programa, la oportunidad de cursar el tercer semestre en un programa equiparable en el extranjero y con ello promover la diversidad en cuanto al estudio de distintos enfoques teóricos y de investigación, además de promover aproximaciones culturales enriquecedoras y ofrecer al estudiante una experiencia académica diferente y acorde a las exigencias de un entorno internacional cada vez más globalizado. Entre las instituciones con las cuales hemos tenido intercambios recientes se encuentran: Instituto de Estudios Políticos, en Francia; Universidad de Texas, en Austin; Universidad de Baltimore; Universidad de Bergen, en Noruega; Universidad de California en San Diego; Universidad de Chile; Universidad de Colorado; Universidad de Québec;

    Universidad de Columbia; Universidad de Costa Rica; Universidad de Montesquieu, Burdeos IV y la Universidad de San Andrés, en Argentina.

    Los principales criterios para seleccionar a quienes participarán en él son: a) rendimiento académico, y b) dominio del idioma requerido por la institución receptora.

    B. PERMANENCIA EN EL CIDE

    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I.
    Objetivo: Ofrecer al estudiante los elementos técnicos y la retroalimentación específica necesarios para la exitosa elaboración del proyecto de investigación (protocolo) de su tesina de maestría.
    Este Seminario lo cursan tanto los estudiantes que permanecen en el CIDE como aquéllos que están en el Programa de Intercambios.

    OPTATIVA 1.
    Objetivo: Los alumnos tendrán la oportunidad de aprovechar la oferta de los cursos ofrecidos por otras Divisiones del Centro en áreas tales como: Economía, Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Algunas materias ofrecidas en este esquema han sido: Política Social Comparada y Economía Política Internacional.

    OPTATIVA 2.
    Objetivo: Los alumnos estudiarán temas especializados de Administración Pública, mediante exposiciones de expertos en el área. Algunos temas ofrecidos con anterioridad son: reforma y modernización administrativa, teorías y realidades de la administración pública en México, presupuesto y gasto público.

    OPTATIVA 3.
    Objetivo: Los alumnos podrán tener un acercamiento a tópicos de actualidad en el ámbito de las políticas públicas y a los temas que constituyen la agenda de investigación de los profesores de la División de Administración Pública. Algunos cursos que se han impartido son: planeación y gestión urbana; relaciones intergubernamentales y gobiernos locales.

    CUARTO SEMESTRE

    SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II.
    Objetivo: El alumno realizará un proyecto de investigación en el campo de la administración y las políticas públicas. A través de este proyecto el alumno aplicará sus conocimientos para dar respuesta a la pregunta de investigación planteada en el Seminario de Investigación I. Asimismo, integrará los resultados empíricos a un documento de calidad suficiente para el trabajo profesional y/o académico.

    SEMINARIO DE GESTIÓN PÚBLICA.
    Objetivo: Recuperar los conocimientos generales y específicos sobre las nuevas corrientes de pensamiento en gestión pública. El curso busca la integración de diversos conceptos y herramientas técnicas adquiridos a lo largo del programa de maestría, a través del análisis de casos prácticos y la discusión de situaciones reales que enfrenta un gerente público. Se trata en síntesis de integrar conceptos teóricos y herramientas prácticas teniendo como marco de referencia el modelo de la nueva gestión pública.

    OPTATIVA 4.
    Objetivo: En formato de seminario, brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir los conocimientos generales y específicos sobre las nuevas corrientes de pensamiento en el campo de las políticas públicas que surgen en el ámbito internacional y que tienen un claro impacto a nivel nacional.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Perfecto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Estoy muy satisfecha con la Maestría. Muy bien organizada.

Jaziel Vargas

Maestría en Administración y Políticas Públicas - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa de la Maestría en Administración y Políticas Públicas es muy bueno.

Anónimo

Maestría en Administración y Políticas Públicas - Septiembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quiero saber cuando inicia el calendario para trámites y la Maestría en Administración y Políticas Públicas, así como las becas con las que cuentan."

Paulina para Maestría en Administración y Políticas Públicas

Jalisco

Otra formación relacionada con gestión pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |