Maestría en Antropología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Antropología

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición que presenta la maestría es a modo presencial
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, se hará acreedor del título de Maestro en Antropología
  • Valoración del programa
    Parte de los bienes culturales que posee la UNAM, se encuentra una impresionante colección de piezas arqueológicas, que pueden ser de mucho interés para los estudiantes de la Maestría. Dichas colección, consta de piezas provenientes del Golfo de México, Ecuador, Perú y Colombia, entre otras regiones. Como objetivo de la maestría se encuentra lograr una integración entre los distintos campos que posee la antropología: arqueología, etnología, lingüística, sociología y antropología física
  • Precio del curso
    consultar precio
  • Dirigido a
    Esta maestría esta dirigida a antropólogos.
  • Empleabilidad
    Usualmente, la gente que estudia ciencias sociales puede conseguir trabajo en educación y muchas veces con una maestría pueden trabajar en universidades como profesor. Se puede requerir cursos adicionales o alguna certificación.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Antropología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA.

    Objetivo general.

    Proporcionar al alumno una formación amplia y sólida en teoría antropológica; iniciarlo en la investigación o fortalecer sus capacidades en ésta; formarlo para el ejercicio de la docencia de alto nivel, y desarrollar en él una alta capacidad en el ejercicio profesional en los campos del conocimiento antropológico, en particular, en el que haya elegido especializarse.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante a ingresar a la Maestría deberá contar con:

     Conocimientos básicos de antropología física, antropología social-etnología, arqueología y lingüística antropológica.
     Capacidad de comprensión, análisis y síntesis.
     Capacidad de razonamiento verbal y lógico, y de discernimiento conceptual.
     Habilidades de expresión verbal y escrita en español.
     Tener conocimientos del idioma inglés, de manera que pueda entender textos académicos de Antropología en dicha lengua.
     Interés definido por alguno de los campos de conocimiento y líneas de investigación del Programa.
     Capacidad de crítica a la teoría de las ciencias sociales.

    Perfil de egreso.

    El egresado de la Maestría en Antropología tendrá:

     Amplio conocimiento sobre la literatura especializada en antropología para su aplicación en la resolución de los problemas relativos al campo de conocimiento en el que se formó.
     Dominio de la teoría antropológica para la generación de conocimiento, su enseñanza y difusión.
     Alta capacidad reflexiva, crítica y analítica en el ámbito antropológico.
     Criterios para definir la metodología necesaria para el abordaje de un problema de investigación.
     Conocimiento para elaborar y aplicar procesos e instrumentos de investigación correspondientes a la antropología.
     Capacidad para participar en el desarrollo de proyectos de investigación,
    relacionados con la antropología.

    Perfil del graduado.

    El graduado de la Maestría en Antropología será un profesionista de alto nivel, capaz de contribuir desde alguno de los campos de conocimiento de la antropología al abordaje y solución de los problemas nacionales. Tendrá la capacidad de generar investigaciones relevantes en algunos de los campos de conocimiento del Programa. El graduado también estará en condiciones de ejercer la docencia en las instituciones educativas.

    De igual manera estará capacitado para incorporarse como profesionista en áreas estrechamente vinculadas al trabajo antropológico, como, por ejemplo, la gestión cultural y ambiental, programas sociales, patrimonio, museografía y el diseño de políticas públicas en áreas sociales, de salud, educación, vivienda, desarrollo social, etcétera.

    Además, el graduado de la Maestría en Antropología, siempre y cuando cumpla con los requisitos de ingreso, estará en posición de optar por continuar con sus estudios de doctorado, a fin de seguir desarrollando su formación como investigador de alto nivel.

    Duración de los estudios y total de créditos.

    El Plan de Estudios propuesto para la Maestría en Antropología se cursa, incluyendo la graduación, en un máximo de cuatro semestres, para alumnos de tiempo completo.

    Excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración máxima será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los programas individuales, que se establecen conjuntamente entre el alumno y su tutor o tutores principales.

    La Maestría tiene un valor total de, al menos, 80 créditos. De ellos, 24 están distribuidos en tres actividades académicas obligatorias; 24, en tres actividades obligatorias de elección; y, al menos 32 créditos de actividades optativas.

    Adicionalmente, el alumno deberá acreditar una actividad académica obligatoria sin valor crediticio, la cual se acreditará cuando el alumno concluya el trabajo terminal para su graduación y tenga el visto bueno del profesor titular del Seminario y el voto del su tutor o tutores principales. Con ello, el alumno podrá graduarse antes de concluir administrativamente el cuarto semestre de sus estudios -o el quinto o sexto semestres para los alumnos de tiempo parcial.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse. Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos anteriormente, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del  plan de estudios. En casos excepcionales, dicho cuerpo colegiado podrá autorizar una prórroga, con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    La Maestría se organiza en los campos de conocimiento que comprende el Programa, a saber:

     Antropología Física
     Antropología Social-Etnología
     Arqueología
     Lingüística Antropológica

    Cada campo es el componente del Programa donde se organizan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad y por líneas de investigación. Los alumnos deberán optar por uno de ellos desde su ingreso al Plan de Estudios. El Comité Académico designará un tutor para cada alumno y, en caso de ser necesario y por las características del tema a investigar o trabajo a desempeñar, tutores principales. El alumno, junto con su tutor o tutores principales, diseñará un plan individual de actividades académicas acorde al campo de conocimiento elegido. Esta programación es supervisada y aprobada por el Comité Académico. 

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"¿Si me titulo por promedio podré entrar a la Maestría en Antropología en el instituto de investigaciones antropológicas, o tengo que titularme por defensa de mi tesis?"

Oscar para Maestría en Antropología

Tlaxcala

"Poseo mucho interés en aplicar a la Maestría en Antropología y desconozco la documentación requerida para postularme, a quien pudiera dirigirme y como adquirir la convocatoria o los documentos requeridos para este tipo de proceso."

Naylien para Maestría en Antropología

Campeche

"Deseo conocer como es el sistema para ingresar y solicitar una Maestría en Antropología, asimismo si me podrían proporcionar información sobre las distintas disciplinas que abarca, así como su campo de estudio. Al mismo tiempo me gustaría saber si existe programa de becas o en todo caso conocer las cotizaciones."

Diana para Maestría en Antropología

Estado de México

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |