Maestría en Ciencia Física Médica

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencia Física Médica

La modalidad en la que se imparte el programa es presencial
  • Número de horas
    de 4 a 6 semestres.
    El título que este programa otorga es: Maestro en Ciencia Física Médica
    Este programa se ve como una extensión en la carrera elegidos por aquellos que se hayan querido adentrar en la física médicas. En el programa se verán una serie de cursos obligatorios, introductorios, avanzados y optativos
    Este curso está diseñado para aquellos licenciados en Física Médica o carreras afines
    Los egresados podrán trabajar en centros e institutos de salud así como en organizaciones de física médica aplicada.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Ciencia Física Médica - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

Maestría en Ciencia Física Médica.

Se dicta en:
    • Facultad de Ciencias
    • Instituto de Física
    • Instituto de Astronomía
    • Instituto de Ciencias Nucleares
    • Instituto de Investigaciones en Materiales
    • Instituto de Energías Renovables
    • Centro de Nanociencia y Nanotecnología
    • Instituto de Ciencias Físicas
    • Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

Objetivo General:

La Maestría en Ciencias (Física Médica) tiene como objetivo formar expertos que desarrollen de una manera creativa, las labores en el ejercicio profesional de un físico médico clínico y/o, adquieran habilidades para realizar actividades de docencia y de investigación.

Objetivos Particulares:

El plan de estudios proporcionará:

a) Los fundamentos físico-matemáticos y la base científica para la comprensión y ejecución de múltiples técnicas terapéuticas y de diagnóstico médico, basadas en principios y herramientas de la Física, que son utilizadas en la promoción y conservación de la salud del ser humano.

b) La visión y la ética necesarias para la correcta aplicación de sus conocimientos en el ámbito médico.

c) La realización de labores de apoyo a la investigación y la docencia de alto nivel académico en el área de la Física Médica.

Perfil de ingreso:

El aspirante debe contar con una adecuada formación físico-matemática e interesarse en las aplicaciones de la Física en la Biología y Medicina modernas. Además de aspirar a  desarrollar una carrera profesional como Físico Médico en el medio clínico y/o a iniciar su preparación en el área de investigación; ser curioso, resiliente, honesto y capaz de trabajar
    en equipo, incluyendo gente de otras disciplinas; y ser capaz de leer textos científicos de Física Médica en inglés.

Perfil de egreso:

El egresado de esta maestría tendrá una formación básica y un dominio conceptual, y operativo de las aplicaciones de la Física en Medicina, que permitirá su futuro desempeño como Físico Médico Clínico en servicios de tratamiento y diagnóstico de enfermedades, o como profesional especializado en actividades relacionadas con aplicaciones de la Física en
    la Medicina o Biología.

De igual manera, la formación adquirida le permitirá el inicio de una
    carrera de docencia y/o investigación en el área de la Física Médica.

Su formación general en temas de Física, Medicina y Biología le permitirá ser parte del grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, que son responsables del diagnóstico y tratamiento de pacientes, garantizando la calidad de los aspectos técnicos que intervienen
    en los procesos, la efectividad y la seguridad de los mismos, reduciendo así la probabilidad de accidentes.

Perfil del graduado:

El Maestro en Ciencias (Física Médica):

• Desarrolla labores de un físico médico clínico en centros hospitalarios e instituciones de salud.
    • Apoya y participa en proyectos de investigación interdisciplinarios relacionados con las aplicaciones de la Física en Medicina y Biología.
    • Realiza labores de docencia y de difusión científica para médicos, físicos médicos, tecnólogos, enfermeras y otros miembros del personal clínico.
    • Puede incorporarse al ejercicio profesional de la Física Médica en el sector comercial de servicios clínicos.
    • Tiene la posibilidad de continuar estudios de doctorado.

El horizonte laboral del graduado se encuentra en instituciones públicas y privadas de salud, empresas que requieran expertos en aplicaciones de la Física en Medicina y Biología, instituciones de educación superior, e instituciones en las cuales se realice investigación en Física médica, Medicina y en disciplinas afines.

En estos lugares, el graduado será capaz de contribuir con un pensamiento analítico y crítico-lógico a la solución de problemas científicos, pero sobre todo en los relacionados a problemáticas de aplicaciones de la Física en Medicina y Biología.

Con su formación será capaz de cooperar en la generación de conocimiento nuevo y en el desarrollo de tecnologías novedosas que se apliquen al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, aportando a la sociedad un invaluable soporte en el ámbito de la salud.

Como ejemplo, se puede citar la aportación del Maestro en Ciencias (Física Médica) en el uso adecuado de equipos radiológicos para la aplicación de tratamientos contra enfermedades crónicas, como el cáncer.

Duración y carga de los estudios:

El plan de estudios propuesto para la Maestría en Ciencias (Física Médica):

- Se impartirá en la modalidad presencial (sistema escolarizado).

- Su duración es de hasta cuatro semestres para alumnos de tiempo completo o de hasta seis semestres para alumnos de tiempo parcial, en caso de que el Comité Académico apruebe la solicitud. Periodo en el cual, según sea el caso, el alumno deberá concluir la totalidad de los créditos y de las actividades académicas del plan de estudios.

- Se compone de 85 créditos, de los cuales:

79 corresponden a 12 actividades académicas de carácter obligatorio.
     6 corresponden a una actividad académica de carácter optativo.
     Su pensum académico es de 1,000 horas mínimas.
     Se deberá obtener el grado al concluir el cuarto o sexto semestre, según
    corresponda (periodo intersemestral).

Estructura y organización académica:

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias (Física Médica) está diseñado para que el alumno pueda desempeñarse en las labores en el ejercicio profesional de un físico médico clínico y/o, adquieran habilidades para realizar actividades de docencia y de investigación.

El plan se fundamenta académicamente en las siguientes seis áreas formativas:

a) Física y dosimetría de la radioterapia, que incluye estudios de nuevas técnicas de tratamiento y protección radiológica.

b) Física y dosimetría de las imágenes de diagnóstico médico que usan rayos X y radionúcleos, que incluye procesamiento de imágenes de radiodiagnóstico y medicina nuclear y estudios de nuevas técnicas de diagnóstico.

c) Física del uso de radiación no-ionizante en medicina, que incluye estudios de técnicas de resonancia magnética, ultrasonido, óptica, láseres, termografía, biofotónica y el procesamiento de sus imágenes.

d) Aplicaciones de la Física biológica en medicina, que incluye estudios de
    radiobiología, modelos matemáticos en biología y medicina, sistemas complejos en Medicina, y estudios de biofísica para el entendimiento de patologías.

e) Instrumentación científica de uso médico, que incluye el diseño y construcción de instrumentos para medir señales fisiológicas, obtener imágenes de interés médico, o tratar enfermedades.

f) Otras aplicaciones de Física en medicina.

Dichas áreas se sustentan en los campos de conocimiento del Programa.
    Las actividades académicas del plan de estudios se organizan en cuatro grupos:

i. Fundamentales de Física Médica

El alumno acreditará 61 créditos durante los dos primeros semestres, en nueve actividades académicas. La finalidad de estas actividades es introducir al alumno en los temas fundamentales de la Física Médica para con ello dotarlo de las herramientas necesarias que requiera la práctica profesional y para el desarrollo de su proyecto de investigación.

ii. Integración

Se trata de la actividad académica obligatoria ubicada en el tercer semestre denominada Residencia Hospitalaria, la cual tiene una carga académica de 400 horas y cada 40 horas equivale a un crédito, por lo que su valor total es de 10 créditos. Tiene como finalidad familiarizar al alumno con la parte aplicada y práctica de la metodología e instrumentación de uso corriente en hospitales de tercer nivel.

iii. Aspectos técnico-metodológicos relacionados a la investigación que darán sustento al trabajo de tesis con el cual el alumno obtendrá el grado.

El alumno deberá acreditar 8 créditos mediante la aprobación de las actividades académicas obligatorias: Seminarios de Investigación I y II, ubicadas en el tercer y cuarto semestre, respectivamente.

iv. Complementario

El propósito de profundizar en algún aspecto en la formación del alumno se da mediante mínimo una actividad académica optativa que puede cursarse durante el tercer o el cuarto semestre para que ésta sirva de complemento temático en el desarrollo del trabajo de graduación. El alumno deberá cubrir, al menos, un valor de seis créditos.

Esta actividad también podrá ser acreditada en otros planes de estudios dentro o fuera de la UNAM. Los alumnos, de acuerdo con el procedimiento previsto para ello, podrán cubrir estos créditos aprobando actividades académicas de otros posgrados, o por la realización de actividades académicas en Laboratorios o Instituciones de Investigación o de Educación Superior Nacionales o Internacionales, con las que la UNAM tenga convenio.

Adicional a lo anterior, el alumno, durante su permanencia en el plan de estudios, deberá asistir al Coloquio de Posgrado

Requisitos de ingreso:

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios deberán obtener su carta de aceptación académica por parte del Comité Académico del Programa, para ello deberán cumplir, presentar y entregar los requisitos y criterios académicos estipulados a continuación, así como en lo dispuesto en la convocatoria:

a) Solicitar su ingreso en los tiempos que señale la convocatoria.
    b) Entregar dentro del periodo que marque la convocatoria, los documentos requeridos, entre ellos:

1. Título de licenciatura en Física o afín a juicio del Comité Académico. Por esto último, se entienden las licenciaturas comprendidas dentro del área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías. Los casos de excepción serán resueltos, con plena justificación, por el Comité Académico.

Aspirantes egresados de la UNAM, podrán ingresar a los estudios con el acta de examen profesional de licenciatura con resultado aprobatorio.
    Aspirantes provenientes de otras instituciones de educación superior, podrán ingresar con la constancia oficial que acredite que el título de licenciatura se encuentra en trámite.

El 100% de los créditos y el total de asignaturas señaladas en su plan de estudios, para aspirantes de la UNAM y de sus escuelas incorporadas que deseen obtener el título de la licenciatura mediante estudios de posgrado, para lo cual deberá cumplir además con los requisitos previstos para dicha opción.

2. Certificado de estudios completo de licenciatura con promedio igual o superior a 8.0 (ocho punto cero). En ningún caso se podrá ingresar con un promedio inferior.

3. Constancia que certifique la comprensión de lectura del idioma inglés, expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), otros centros de idiomas de la UNAM u organismos y certificaciones internacionales con los que la UNAM tenga convenios de colaboración académica para dicho fin. En los casos de las instituciones externas a la UNAM, la constancia debe ser al menos equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Excepto si su lengua materna es el inglés.

4. Documentos obligatorios de carácter administrativo, entre ellos:

Acta de nacimiento
    CURP
    Identificación oficial vigente (INE, pasaporte o cédula profesional, entre
    otros)

5. Documentos obligatorios de carácter académico, según lo establecido en la convocatoria, entre ellos:

Carta de exposición de motivos
    Carta de recomendación académica o laboral
    Curriculum vitae actualizado

Adicionalmente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero:

6. Constancia de equivalencia de promedio mínimo establecido en los estudios de licenciatura, expedida por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

7. En caso de que los documentos estén en un idioma diferente al español, deberán estar traducidos a éste, por un perito oficial mexicano.

8. Documentos apostillados o legalizados, según corresponda de acuerdo con lo previsto en la convocatoria.

Además, para aspirantes no hispanohablantes:

9. Constancia que certifique conocimiento suficiente del español, equivalente o superior al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, expedida por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) u organismos con los que la UNAM tenga convenios de colaboración académica para dicho fin.

c) Aprobar el proceso de selección (con base en los mecanismos de evaluación que considere el Comité Académico en la convocatoria).

d) No haber sido expulsado de manera definitiva de la UNAM en estudios previos.

e) No haber sido dado de baja en algún plan de estudios de licenciatura o programa de posgrado por faltas de integridad académica.

Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción como alumnos del plan de estudios, siguiendo el procedimiento señalado en el instructivo correspondiente. En caso de que un aspirante no complete los trámites de inscripción a tiempo, perderá su lugar y deberá someterse a una nueva convocatoria.

Requisitos De egreso:

El alumno deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios, en los plazos establecidos.

Para la obtención del grado

Para obtener el grado, el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos en función de la normatividad vigente:

- Cumplir con los requisitos de egreso.
    -Elegir y aprobar el examen de grado, que implica presentar y defender en réplica oral alguna de las siguientes modalidades de graduación:
    o Tesis
    o Artículo de investigación
    - Entregar los documentos obligatorios de carácter académico-administrativo y realizar los trámites respectivos de acuerdo con lo señalado por la Institución.

El alumno deberá graduarse en los tiempos previstos en el plan de estudios. De no lograrlo, podrá solicitar la autorización del Comité Académico para obtenerlo, siguiendo lo establecido en la Normatividad.

Modalidades para la obtención del grado:

Tesis

El objetivo de la tesis es que el alumno desarrolle y reporte un trabajo de investigación que muestre el dominio de técnicas específicas del tema de investigación, acorde con el nivel de la maestría.

La tesis deberá incluir un análisis detallado y crítico de los resultados que
    permita extraer conclusiones de interés en el área de estudio.

Artículo de investigación

El objetivo del artículo es que el alumno reporte los resultados de su proyecto de investigación, mediante un artículo aceptado o publicado en una revista arbitrada e indizada de circulación internacional (Journal Citation Reports, JCR), habiendo contribuido de manera sustancial a la investigación en la que se basa el artículo, la cual deberá haberse
    desarrollado durante el transcurso de sus estudios de maestría.

Adicionalmente, deberá entregar un reporte en español donde explique con mayor detalle y complemente los elementos más importantes del trabajo de investigación.

Otra formación relacionada con física médica y radiología