Maestría en Ciencias Ambientales

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Comentarios sobre Maestría en Ciencias Ambientales - Presencial - Cancún - Quintana Roo

  • Contenido
    El programa de Maestría en Ciencias Ambientales cuenta con:

    * Profesores con perfil deseable PROMEP
    * Miembros del Sistema Nacional de Investigadores
    * Proyectos de Investigación Financiados por CONACYT, TNM y Proyectos Colaborativos entre diferentes Instituciones.
    * Laboratorios con Equipos de Última Generación

    PLAN DE ESTUDIOS:

    Objetivos generales y especificos.

    Objetivo General:
    Formar Maestros en Ciencias de alto nivel académico competentes en Ciencias Ambientales y Sustentabilidad mediante actividades de docencia, investigación y vinculación, para generar conocimientos, materiales, tecnologías y procesos de gestión, que contribuyan al mejoramiento, restauración y conservación del medio ambiente, y al desarrollo sustentable.

    Objetivos Específicos:
    • Inducir en los alumnos la adquisición de los conocimientos, herramientas y capacidades necesarias para la identificación, análisis y alternativas de solución de problemas ambientales.
    • Realizar actividades de investigación para brindar una solución científica y tecnológica a los problemas ambientales y de desarrollo sustentable regional.
    • Involucrar a los alumnos de la Maestría en las líneas de investigación para que desarrollen materiales, procesos, tecnologías y alternativas de gestión que promuevan el mejoramiento y conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

    Perfil de ingreso.

    • Poseer el título de licenciatura en Ciencias Básicas e Ingeniería, así como en Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y el Cosmos, Ciencias de la Tecnología y en áreas afines.

    • Tener un promedio general mínimo de 78 puntos o equivalente. Presentar documento expedido por institución reconocida para demostrar habilidades de lectura y comprensión de documentos técnicos en el idioma inglés.

    Perfil de egreso.

    Competencias en Conocimientos:

    • Dominio de las perspectivas teóricas, metodologías y tecnologías de las CA
    • Capacidad metodológica para la investigación científica
    • Conocimiento del contexto, estructura y desarrollo tecnológico del sector productivo y su impacto ambiental
    Competencias en Habilidades:
    • Dominio eficiente de la operación y manejo de equipo, materiales, instrumentos y laboratorios afines a las CA
    • Desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos de operación y manejo de equipos, materiales, instrumentos y laboratorios
    • Desarrollo y aplicación de nanomateriales para uso ambiental
    • Contribución a la mejora e innovación de procesos de prevención y control de contaminantes
    • Participación en proyectos para el Turismo, Sustentabilidad y Desarrollo Regional
    • Competencias docentes para la conducción de grupos de aprendizaje de Educación Superior y Posgrado
    • Preparación para la continuación de estudios de doctorado
    • Vinculación con el sector industrial, gubernamental y social para atender la problemática ambiental.
    Competencias en Valores:
    • Enriquecimiento de las dimensiones de valores y actitudes que proporciona el conocimiento científico
    • Desarrollo de una conciencia ecológica en sus haberes investigativos y de servicio al sector productivo
    • Caracterización de los valores éticos del hacer científico y profesional

    Criterios y procedimientos de evaluacion
    :

    La evaluación es un proceso integral, continuo y sistemático que recaba, analiza y emplea información cualitativa y cuantitativa para dar cuenta de la formación y desarrollo de competencias profesionales, así como para determinar las actividades de enseñanza y de aprendizaje en correspondencia con las estrategias didácticas. Se lleva a cabo en diferentes momentos, con distintas intenciones y utilizando diversas estrategias, con base en criterios y evidencias previamente definidos; es decir, a partir de establecer las evidencias de las competencias, se diseñan y organizan las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Los criterios y sistema de evaluación deben ser dados a conocer a los estudiantes al inicio del curso. (DGEST, 2012, pág. 47).

    DGEST Dirección General de Educación Superior Tecnológica, 2012, Modelo educativo para el Siglo XXI. Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, DGEST, México.


    ALUMNOS POR COHORTE GENERACIONAL
    :

    Los alumnos de la primera generacion de la Maestria (2012-2014) han presentado sus examenes de grado y se encuentran en proceso de titulacion, actualmente cursa la cuarta generacion (2014-2016)

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