Maestría en Ciencias con Orientaciones en Biología Ambiental y Biotecnología

Contacta sin compromiso con UAC - Universidad Autónoma de Campeche

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ciencias con Orientaciones en Biología Ambiental y Biotecnología - Presencial - Campeche Capital - Campeche

  • Contenido
    Maestría en Ciencias con Orientaciones en Biología Ambiental y Biotecnología.

    La evolución de los cuestionamientos científicos y los desafíos mundiales relacionados con la alimentación, el medio ambiente, la salud, la transformación industrial y el desarrollo económico, comprometen a las biociencias como la biotecnología y la biología ambiental a jugar un papel cada vez más decisivo en el desarrollo sustentable y la innovación regional.

    En el campo de la Biología Ambiental se requiere de profesionales con sólidos
    conocimientos que les permitan conocer la naturaleza y evaluar la magnitud y los efectos que ejercen los disturbios ambientales de origen natural y antropogénicos, o bien bajo escenarios de cambio climático, sobre la estructura, funcionamiento y salud de las
    poblaciones, comunidades y ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos.
    Estos profesionales contribuirán así con el aprovechamiento racional sustentable de los
    recursos naturales, así como la minimización de la contaminación y el impacto ambiental de las actividades antropogénicas en ecosistemas, recursos críticos y en la salud humana.
    Por otra parte, reviste gran importancia contar con especialistas en el campo de la biotecnología que posean capacidades para la identificación, valoración y el aprovechamiento por medios biotecnológicos de la biodiversidad, en particular los recursos microbianos y los marinos, lo cual derive en la mejora de los sectores agroalimentario, biomédico, industrial y ambiental. Así mismo, se requiere de profesionales que incidan positivamente en la actividad acuícola en materia de sanidad y nutrición.

    Objetivo general.

    El Programa de Maestría en Ciencias con orientaciones en Biología Ambiental y Biotecnología, nace como una necesidad del Estado de Campeche de contribuir con el
    desarrollo regional mediante la formación de recursos humanos altamente habilitados a nivel teórico, metodológico y en técnicas de vanguardia que les permita analizar, mejorar, adaptar e implementar los avances de la biología ambiental o la biotecnología.

    Objetivos específicos.
    • Formar recursos humanos altamente calificados en las áreas de la biotecnología microbiana y marina, así como la biología de ambientes y recursos acuáticos, con orientación interdisciplinaria y entrenamiento en la solución de problemas aplicados de interés regional y nacional.
    • Formar recursos humanos en áreas estratégicas prioritarias que se inserten exitosamente en el ámbito académico, empresarial, gubernamental y social del estado y de la región.
    • Contribuir con el cierre de brechas regionales en materia de formación de recursos humanos de altamente especializados y con la descentralización de la investigación y del posgrado nacional.
    Perfil de egreso.

    El estudiante graduado en la maestría en Biología Ambiental y Biotecnología desarrollará la habilidad de comprender los procesos que llevan a la persistencia y diversificación de los sistemas biológicos en relación al ambiente natural o humano y los efectos de los sistemas biológicos sobre dicho ambiente, mediante la identificación de los niveles de organización biológica; así como los procesos fisiológicos que determinan la respuesta de los organismos frente al ambiente o procesos inducidos con el fin de obtener productos en específico con actividad biológica potencialmente aplicables a otras áreas de actividad humana. El egresado del presente programa, debe ser capaz de aplicar estos conocimientos y habilidades en el contexto profesional que trata de los seres vivos y de su relación con el medio, mediante la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas relacionados con la conservación, gestión de la biodiversidad y el mejoramiento o innovación de procesos productivos, médicos o industriales.

    Los estudiantes asociados con este campo de especialidad adquirirán conocimientos teóricos, prácticos y competencias técnicas que les permitirá conocer y evaluar los efectos de los disturbios ambientales de origen natural y antropogénico sobre la salud de
    ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos, así como sobre la salud de los organismos en dichos ecosistemas, incluyendo al ser humano. En esta orientación se evalúan los efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas y los costos de su transformación en la región mediante el estudio y análisis de los beneficios que los servicios ambientales proporcionan a la población humana local y regional.

    Los profesionales formados en el marco de este posgrado adquirirán una sólida formación teórica y práctica que les permitirá:
    • Colaborar en grupos de investigación (BIOLOGÍA AMBIENTAL Y BIOTECNOLOGÍA)
    • Colaborar en actividades de desarrollo tecnológico e innovación (BIOTECNOLOGÍA)
    • Conducir labores docentes, e impartir capacitación técnica y de educación continua (BIOLOGÍA AMBIENTAL Y BIOTECNOLOGÍA)
    • Participación en programas de monitoreo ambiental y conservación de recursos faunísticos ((BIOLOGÍA AMBIENTAL)
    • Ejecutar servicios especializados de interés empresarial tales como la consultoría ambiental y la prospección y caracterización de materia prima de origen biológico (BIOLOGÍA AMBIENTAL Y BIOTECNOLOGÍA)
    • Dictaminar asuntos y participar en actividades de su competencia científicotécnica
    • en el sector gubernamental (BIOLOGÍA AMBIENTAL Y BIOTECNOLOGÍA)

Otra formación relacionada con biotecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |