Maestría en Ingeniería Industrial

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Industrial - Presencial - Iztacalco - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería Industrial.


    Sede: UPIICSA


    Objetivos del programa:


    El egresado de esta Maestría, con base en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, logística, manufactura, calidad, sistemas, etcétera, será capaz de diseñar, mejorar, instalar, analizar y desarrollar sistemas complejos funcionales; integrados por personas, información, maquinaria, equipo y energía, con el propósito de especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán en dichos sistemas, y proponer estrategias que eleven la productividad. Las capacidades de los egresados se podrán ubicar dentro de los siguientes tres ámbitos de conocimiento: 1. Conservación del ambiente y la salud ocupacional, medición de la productividad y calidad, así como, procesos de manufactura. 2. Probabilidad, Estadística y metodologías de optimización en las cadenas de suministro. 3. Gestión estratégica de la tecnología y los sistemas de calidad.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En desarrollo


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Sistemas tecnológicos
        Competitividad y sustentabilidad en las empresas y organizaciones
        Investigación y gestión de las operaciones y cadena de suministro



    Objetivos de programa:


    El egresado de esta Maestría, con base en habilidades y conocimientos especializados en matemáticas, logística, manufactura, calidad, sistemas, etcétera, será capaz de diseñar, mejorar, instalar, analizar, desarrollar sistemas complejos funcionales, integrados por personas, información, maquinaria, equipo y energía, con el propósito de especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán en dichos sistemas, y proponer estrategias que eleven la productividad. Las capacidades de los egresados se podrán ubicar dentro de los siguientes tres ámbitos de conocimiento:

        Conservación del ambiente y la salud ocupacional, medición de la productividad y calidad, así como, procesos de manufactura.

        Probabilidad, Estadística y metodologías de optimización en las cadenas de suministro.

        Gestión estratégica de la tecnología y los sistemas de calidad.


    Metas del Posgrado:


    Objetivos particulares:


        Formar en el estudiante la capacidad de análisis desde el enfoque de sistemas complejos, en la dinámica de las organizaciones y su contexto, con la finalidad de mejorar situaciones que se perciben como problemáticas.

        Capacitar al alumno en técnicas de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Operaciones, Investigación de Operaciones, Ingeniería de Producción y Diseño del Trabajo, Instalaciones y Gestión de la Energía, Ergonomía, Ingeniería Económica, Calidad y Confiabilidad, Gestión de la Ingeniería y Gestión de la Cadena de Suministros. Así como, técnicas de las ciencias administrativas y de tecnologías de información.

        Desarrollar competencias para la búsqueda, selección, lectura, análisis y uso eficiente de documentación visible y de impacto, por ejemplo, artículos de revistas indexadas, libros, capítulos de libro, memorias de congresos, etc., que coadyuven al establecimiento del estado del arte del área de investigación del alumno.


        Para la eficiencia del posgrado se espera:


    a) Formación de recursos humanos de alto nivel mediante el desarrollo de competencias de vanguardia considerando las innovaciones y necesidades de los sectores de la sociedad.

    b) Aplicación de las competencias adquiridas para solucionar problemáticas de la ingeniería industrial.

    c) Consolidación de la vinculación e intercambio de avances de investigación, mediante la organización de eventos académicos con otras instituciones de educación superior y organizaciones para identificar los problemas de frontera en el campo de la ingeniería industrial.

    d) Garantizar la efectividad, eficiencia y pertinencia del programa mediante el seguimiento de nuestros egresados.

    e) Garantizar la eficiencia terminal de nuestros estudiantes, a través del seguimiento de su trayectoria académica.

    f) Fortalecimiento del desarrollo integral de nuestros estudiantes a través de estancias académicas o de investigación en los sectores de la sociedad, a nivel nacional e internacional.

    g) Mantener la pertinencia de nuestro programa identificando la demanda del sector laboral a través del acercamiento con empleadores.

    h) Conocer los problemas de los sectores de la sociedad y proponer soluciones a través de la práctica de la ingeniería industrial, capaz de transitar por cualquiera de las LGAC.



    Perfil del aspirante:


    El aspirante al programa de Maestría en Ingeniería Industrial deberá conocer el concepto, campo de acción y las herramientas básicas de la ingeniería Industrial; tendrá habilidades matemáticas y demostrará interés por la lectura y análisis de artículos científicos, las nuevas tecnologías y los sistemas informáticos aplicados al funcionamiento de una empresa. Además, el aspirante deberá trabajar en equipos multidisciplinarios, demostrará eficiencia en su desempeño personal, será metódico y disciplinado y se podrá expresar correctamente de forma oral y escrita.

    Preferentemente, el aspirante efectuará actividades de dirección, diseño, control, evaluación u otras afines dentro de la gestión de la cadena de suministro de las organizaciones.

    El aspirante a cursar la Maestría en Ingeniería Industrial, que ofrece la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la U.P.I.I.C.S.A., preferentemente deberá contar con experiencia profesional y deberá poseer: Conocimientos, habilidades y valores.

    • Conocimientos básicos en: Probabilidad, programación lineal, sistemas de producción, redacción de informes técnicos y nivel intermedio-avanzado del idioma inglés.

    • Habilidades en: Identificación de información de contenidos específicos, capacidad de sistematización e integración, mediante fórmulas, reglas o teorías, interpretación y aplicación de estrategias para realizar inferencias, derivar conclusiones y solucionar problemas, así como la comprensión de textos en el idioma inglés.

    • Valores: Culturales, éticos, cívicos.



    Los requisitos de ingreso, que son supervisados de forma rigurosa y transparente, son:

        Certificado y título de licenciatura en las áreas de ingeniería industrial, ingeniería en transporte, matemáticas, o afín.
        Aprobación con una calificación mínima de 1000 puntos del examen EXANI III del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
        Aplicación a los exámenes de admisión en las Unidades de Aprendizaje (UAP): Probabilidad, programación lineal, sistemas de producción y redacción de informes técnicos. Para seguir con el proceso el aspirante deberá acreditar al menos 2 UAP.
        Las UAP no aprobadas se cursarán en el programa de nivelación académica.
        Entrevista colegiada con el comité de integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB). **
        Aprobar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés para posgrado, aplicado por el Centro de Idiomas del Instituto Politécnico Nacional.
        Presentar carta de exposición de motivos.



    Perfil de egreso:


    El egresado de la maestría tiene competencias, habilidades, conocimientos, actitudes y valores, así como la capacidad de enfrentarse a problemas organizacionales complejos, los analizará y resolverá sistemáticamente con el apoyo de las herramientas cuantitativas adecuadas. Con base en un enfoque interdisciplinario, el egresado detectará las causas raíz que originan las problemáticas y podrá simplificar una realidad compleja al diseñar un modelo que validará, implementará y evaluará para apoyar el proceso de toma de decisiones. En este proceso no olvidará considerar el impacto que tendrá su solución en la cadena de suministro de la organización.

Otra formación relacionada con ingeniería industrial

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |