Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Contacta sin compromiso con UAN - Universidad Autónoma de Nayarit

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se imparte el programa es presencial
  • Número de horas
    La duración de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores es de 5 trimestes lectivos
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, se hará acreedor del título Maestro en Ciencias en Salud de los Trabajadores
  • Valoración del programa
    La Universidad Autónoma de Nayarit es un centro especializado en la preparación de profesiones capacitados para la solución de conflictos en sus diferentes áreas de empleo, actuando siempre bajo las normas morales y éticas que guían a esta institución. El objetivo de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores es formar a un agente de salud laboral capaz de llevar a cabo investigaciones que aumenten el conocimiento de la materia y que abogue por la promoción y prevención de la salud del empleado
  • Dirigido a
    Se dirige a egresados licenciados con interés en la salud y los recursos humanos.
  • Empleabilidad
    Los egresados en la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores podrán trabajar en departamentos de recursos humanos de empresas o como consultores / asesores de estas en la materia de prevención y promoción de la salud empresarial
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores - Presencial - Tepic - Nayarit

  • Objetivos del curso
    Formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud en el trabajo; capacitados para un tratamiento integral de los problemas en esta área; buscando la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación y prestando servicios a los grupos sociales involucrados en el área, con énfasis en las acciones de promoción de la salud.
  • Curso dirigido a
    Personas que posean título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios de licenciaturas en ciencias de la salud, ciencias sociales y otras afines al campo del conocimiento, que serán determinadas por la Comisión Académica de la Maestría.
  • Titulación
    Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los Trabajadores
  • Contenido
    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

    El Plan de Estudios  está formado por dos niveles y cinco  módulos, con una duración de un trimestre  cada uno, no requiriendo una seriación determinada entre los módulos I, II y III. El orden presentado obedece a consideraciones de tipo pedagógico, puede ser modificado si se considera conveniente y en todo caso, obedecerá a la programación anticipada que la División formule.

    Los módulos IV y V deberán cursarse después de acreditar los primeros tres módulos.

    PRIMER NIVEL

    a)    Objetivos:

    -    Articular el conocimiento de las relaciones  entre  proceso de trabajo y estructura social, con el conocimiento de las formas  concretas históricas del trabajo; enfatizando sus relaciones con la salud-enfermedad.

    -    Analizar las determinantes de las condiciones de vida de los grupos de trabajadores en el país y sus relaciones con el proceso colectivo de salud-enfermedad. Aplicar los elementos teóricos y metodológicos para investigar las condiciones de trabajo y de vida, de grupos de trabajadores, en relación con la determinación de su perfil patológico.

      -    Analizar la relación entre proceso del trabajo y proceso de salud-enfermedad, particularizando en el proceso de producción; su relación técnico-administrativa y su papel en la determinación de la salud-enfermedad de los grupos de trabajadores.

    -    Evaluar los factores ambientales, resultantes de la relación medio-objeto de trabajo, en función de su papel determinante en la salud-enfermedad. Analizar las relaciones entre los procesos de salud-enfermedad colectiva, de diversos grupos de trabajadores, sus logros y demandas de salud, y su relación con la dinámica económica social.

    -    Evaluar las acciones necesarias para transformar o modificar aquellos elementos, real o potencialmente peligrosos para determinado trabajo.

    -    Capacitar en el conocimiento teórico y práctico en las diferentes áreas de la salud en el trabajo de las prácticas generadas en determinado contexto histórico-social y de su finalidad.

    -    Analizar las respuestas surgidas en determinado contexto histórico, como formas en que la sociedad, en su conjunto, aborda los problemas de la relación trabajo-salud.

    -    Analizar el papel que tienen y deben tener los trabajadores y sus organizaciones, en la solución de los problemas de salud, derivados del trabajo.

    -    Analizar, reconceptuar y reorganizar la práctica profesional en el área de salud en el trabajo, con un enfoque integral que pretenda la participación en todos los niveles y sus organizaciones.

    -    Analizar las relaciones entre proceso de trabajo, proceso de acumulación, y proceso colectivo de salud-enfermedad integrando el tratamiento interdisciplinario del problema de la salud.

    -    Evaluar los agentes del trabajo en su relación técnica, legal y médica.

    -    Analizar de manera integrada, el desarrollo  particular de los problemas de salud  derivados del trabajo en una perspectiva  social que indague e incorpore los elementos técnicos, médicos y legales.

    -    Capacitar al alumno para la función educativa, en el campo de la salud en el trabajo.

    -    Presentar un documento que incorpore las fases iniciales de la Idónea Comunicación de Resultados.

    b)    Créditos: 174

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:

    - Epidemiología Laboral    
    - Higiene y Fisiología del Trabajo    
    - Patología y Legislación Laboral    
        
    SEGUNDO NIVEL

    a)    Objetivos:

    -    Analizar las variantes históricas que han determinado el proceso del trabajo, fundamentalmente su relación con el conocimiento en general y con el conocimiento desarrollado alrededor de las relaciones entre proceso de trabajo y salud, en particular.

    -    Aplicar al campo de la salud, las bases teóricas y metodológicas de las ciencias sociales, en particular de la Psicología y la Economía, en el análisis e interpretación de problemas concretos dentro del área de salud en el trabajo.

    -    Desarrollar las características necesarias para lograr una actitud crítica y reflexiva, una concepción creativa e interdisciplinaria de aquellos fenómenos que fundamentan la práctica profesional, a través del manejo del método científico y el conocimiento de las concepciones de varias corrientes de pensamiento, en el campo de la salud en el trabajo.

    -    Concluir el trabajo de investigación cuyo producto sea una Idónea Comunicación de Resultados.

    b)    Créditos: 100

    c)    Unidades de enseñanza-aprendizaje:

    - Salud Mental de los Trabajadores   
    - Trabajadores y Salud: su Cultura e Historia    
         
    V.    NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE PODRÁN CURSARSE POR TRIMESTRE

        TRIMESTRE                    MÍNIMO     NORMAL    MÁXIMO

        I                                              58               58               58
        II                                             58               58               58
        III                                            58               58               58
        IV                                            50               50               50
        V                                             50               50               50
       
        TOTAL DE CRÉDITOS    274             274            274

    VI.    NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE CADA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dos (2)

    VII.    DURACIÓN PREVISTA PARA LA MAESTRÍA

    El plazo normal previsto para la Maestría es de 5 trimestres lectivos.

    El plazo máximo es de 10 trimestres lectivos, incluyendo la Idónea Comunicación de Resultados.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera me enviaran toda la información acerca de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores o donde tengo que dirigirme para obtener información de la misma."

Luis para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Nayarit

"Estoy interesado en la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, por favor serían tan amables de enviarme información, sobre fechas, horarios, costos y requisitos o lo relevante para poder ingresar."

Jesús para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Jalisco

"Maestria en ciencias de la salud de los trabajadores a distancia: 1.- requisitos 2.- trámites 3.- inicio de la fecha urgente "

Ernesto para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Jalisco

"Les solicito me hagan llegar información sobre la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, costo, duración, requisitos de inscripción, fechas."

Iris para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Sinaloa

"Me interesa la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores por lo cual necesito informes de costos y del período de inicio de clases."

Miriam para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Nayarit

"Me interesa estudiar la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, necesito información sobre costos y saber que tipo de reconocimiento expide la universidad al concluir la maestría."

Elizabeth para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

San Luis Potosi

"Tengo interés en la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores, me gustaría saber fecha de inicio, costos, requisitos y duración, además días en que se imparte"

Dennys para Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

Distrito Federal

Otra formación relacionada con sanidad y seguridad ocupacional

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |