Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura

Contacta sin compromiso con ICONOS - Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura

  • Modalidad de impartición
    La modalidad que se imparte es presencial
  • Número de horas
    La maestria esta diseñada en 6 cuatrimestres
  • Titulación oficial
    Al concluir la maestria se les otorgara un titulo los cuales la institución se los otorgará
  • Valoración del programa
  • Precio del curso
    Consulta Precio
  • Dirigido a
    Esta dirigido a los Licenciados en Comunicación, Antropología, etnología, psicología, sociología, economia, o afin.
  • Empleabilidad
    Al egresar podaras desarrollar en medios de investigación, centros culturales, etc.

Comentarios sobre Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura - Presencial - Cuauhtémoc - Ciudad de México - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura.

    Fecha de inicio: 3 de febrero de 2018 en sábado.

    Objetivo general:

    Formar maestros que fundamenten proyectos de comunicación con base en el campo de las teorías del lenguaje y las ciencias humanas, para apoyar soluciones a las problemáticas culturales contemporáneas en los diversos ámbitos de la sociedad.

    Objetivos particulares
    :
    • Comprender los fundamentos teóricos de los procesos y sistemas de significación y comunicación, para la clasificación, el análisis, y la explicación de las prácticas y dinámicas culturales tanto tradicionales como contemporáneas.
    • Dotar a los estudiantes de los conocimientos metodológicos adecuados para el abordaje epistemológico de las diversas problemáticas culturales en contextos sociales múltiples y bajo condiciones de diverso orden económico, político y cultural.
    • Ofrecer los conocimientos teóricos y metodológicos en materia de estudios y gestión de la cultura para desarrollar las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para el abordaje de la problemática cultural contemporánea.
    • Formar estrategas de la comunicación cultural con los conocimientos y competencias necesarias para formular, desarrollar, implementar y evaluar programas e iniciativas en materia cultural-comunicativa en los ámbitos comunitario, gubernamental, público y privado.
    • Formar especialistas de alto nivel en Comunicación y Estudios de la Cultura para la producción de conocimientos sobre las características y problemáticas de la multiplicidad cultural contemporánea con un especial énfasis en el diagnóstico de la situación de México y Latinoamérica.
    • Seleccionar modelos teóricos que permitan el desarrollo de investigaciones hermenéuticas, antropológicas, psicoanalíticas, semiológicas y transdisciplinarias sobre la cultura contemporánea.
    • Identificar los principales movimientos y contextos culturales, políticos y sociales contemporáneos, para desarrollar estrategias de estímulo y generación de proyectos de atención de la cultura, a través de los recursos que aporta la comunicación social.
    • Fundamentar la comprensión de los fenómenos de la cultura contemporánea y la práctica institucional e independiente del quehacer cultural en una perspectiva reflexiva y ética, para contribuir al desarrollo de la sociedad tolerante, inclusiva y dialógica.
    • Sustentar el espíritu crítico y el estudio riguroso y sistemático, para el desarrollo de conocimientos sobre nuestra cultura latinoamericana, así como para la construcción de iniciativas culturales y comunicativas adecuadas a nuestro contexto y oportunidades socio-históricas.
    • Estimular el espíritu de exploración, creatividad y producción del conocimiento, para realizar aportes significativos a la comprensión de la cultura contemporánea con especial énfasis en México y Latinoamérica.
    Perfil de ingreso:

    Podrán ingresar a la maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura aquellas personas que hayan realizado alguno o varios de los siguientes estudios: Licenciatura en Comunicación o afines, Antropología, Etnología, Psicología, Sociología, Historia, Economía, Pedagogía, Literatura, Filosofía, Artes, Diseño Gráfico, Ciencias de la Cultura, Humanidades, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, y en general todas las licenciaturas en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, al igual que estudios de posgrado en estas mismas disciplinas.

    Así mismo, podrán ingresar las personas con formación en otras licenciaturas o posgrados, en tanto se justifique su relación con los contenidos y objetivos del programa de estudios.

    Se deberán acreditar los cursos propedéuticos que sean necesarios, sobre todo para quienes vienen de otros campos de estudio.

    Plan de estudios :

    1er Cuatrimestre .
    •     Comunicación y cultura digital.
    •     Sociología de la cultura.
    •     Diseño de proyectos culturales.
    2do Cuatrimestre .
    •     Semiología de la comunicación.
    •     Antropología simbólica.
    •     Estrategias de posicionamiento de la producción cultural.
    3er Cuatrimestre .
    •     Semiótica de la cultura.
    •     Psicoanálisis de la cultura.
    •     Gestión y evaluación de la producción cultural.
    4to Cuatrimestre .
    •     Proyecto de investigación.
    •     Hermenéuticas de la comunicación.
    •     Optativa I.
    5to Cuatrimestre .
    •     Taller de argumentación para la investigación.
    •     Análisis del discurso.
    •     Optativa II.
    6to Cuatrimestre .
    •     Seminario de investigación y proyecto terminal.
    •     Movimientos de cybercultura.
    •     Optativa III.
    Optativa I .
    •     Estudios visuales.
    •     Creatividad.
    •     Culturas locales y culturas globales.
    •     Gestión del conocimiento por Internet.
    •     Modelos de enseñanza y transdisciplina.
    Optativa II .
    •     Teorías de las emociones.
    •     Sociología del arte.
    •     Movimientos sociales y políticos contemporáneos.
    •     Fundamentos de páginas Web.
    •     Didáctica de la enseñanza en la cultura digital.
    Optativa III .
    •     Análisis del discurso visual.
    •     Arte digital.
    •     Estudios culturales.
    •     Diseño de interfaces animadas.
    •     Taller de recursos educativos para la era digital.
    Requisitos de ingreso :
    • Entrevista con el coordinador(a) de posgrado.
    • Entrega de solicitud de ingreso a la maestría.
    • Acta de nacimiento (original* y copia).
    • Certificado de estudios que comprueben que se han cubierto el 100 % de los créditos de una licenciatura (original* y copia).
    • Título de licenciatura (original para cotejo y copia por ambos lados).
    • Cédula profesional o el comprobante de trámite (original y copia por ambos lados).
    • 2 fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color.
    • Currículum vitae.
    • CURP (copia al 200%).
    • Carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar a la maestría.
    • Carta de recomendación de institución educativa, de un académico o del jefe inmediato.
    • Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de la maestría. En caso de no contar con este promedio, se podrá revisar el caso a través del Consejo Técnico Académico.
    La documentación original, permanecerá en nuestro instituto por disposición oficial, hasta que usted concluya el programa mencionado.

    En caso de que los estudios de maestría sean como opción de titulación para licenciatura, presentar carta de aceptación por parte de la institución de procedencia, liberación de servicio social y copia del certificado de estudios totales de licenciatura.

    Los estudiantes extranjeros deberán presentar todos los documentos revalidados por la SEP, debidamente traducidos y legalizados por el ministerio de educación, ministerio de relaciones exteriores y el cónsul de México en el país donde se realizaron los estudios, así como el documento migratorio y partida de nacimiento.

    Este programa cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), según el acuerdo número 2005627 de la Secretaría de Educación Pública, con fecha del 22 de septiembre del 2005.

    ICONOS, Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura está registrado ante la Dirección General de Profesiones con el número de expediente 09-00495, clave de institución D. G. P. 090615 y clave de la maestría referida D. G. P. 620598.
     
    Testimonios.
    • ICONOS ofrece una gran oportunidad de crecimiento. 
    Los líderes que conforman este Instituto son personas comprometidas con la enseñanza de alta calidad, preocupadas por un aprendizaje real en los alumnos y que éste pueda ser aplicado en su actividad profesional. Para alcanzar este objetivo, en el Instituto, la investigación es el pilar para la construcción del conocimiento en donde se buscan generar nuevas ideas y nuevos paradigmas que aporten a la cultura digital. Llevar a cabo este proceso conlleva un gran reto en donde se busca generar grandes resultados.

    Así como el mundo digital se renueva constantemente, el Instituto se apega a esta innovación ofreciendo programas de estudio apegados a la demanda laboral y acorde a lo último en tecnología.

    Me siento orgullosa de formar parte de este Instituto en donde he ido de la mano con mi crecimiento profesional y ha sido para mi un espacio para aportar y comprometerme con mis objetivos.

    Maestría en Comunicación con Medios Virtuales
    • Porque rompe esquemas, burocracias y jerarquías que estamos acostumbrados a ver en las instituciones educativas de México, y al hacer eso potencializa la creatividad, las habilidades y las aptitudes de su comunidad, tanto docentes como estudiantes tenemos la libertad de experimentar en todo momento para generar mejora continua en el aprendizaje de ambas partes. 
    Los proyectos integradores de los chicos de Licenciatura se me hace una excelente manera para que el estudiante cuatrimestre tras cuatrimestre se vaya forjando de un portafolio de trabajo altamente profesional.

    Y en posgrado puedo decir que ICONOS es pionero e innovador en sus programas, tanto que hace que gente de otras grandes instituciones como el Tec de Monterrey, la Ibero, la UNAM, la UAM, la UVM, por mencionar algunas vengan a capacitarse.

    Primero como estudiante y ahora como docente después de 5 años sigo sintiendo orgullo de ser parte de la familia ICONERA :)

    En ICONOS he forjado aliados profesionales, amistades invaluables e incluso 2 cosas muy importantes en mi vida:

    1) En ICONOS nació el proyecto de mi vida.
    2) Cruzó mi camino con el de mi amada esposa.

    ICONOS no sólo es mi escuela, es mi trabajo, mi casa, mi comunidad, es parte fundamental de mi vida.

    JONATHAN ULISES MIRANDA CHARLES
    Maestría en Comunicación con Medios Virtuales 
    • Recomiendo ICONOS porque es un Instituto de Investigación que cuenta con diseños curriculares actualizados y contextualizados a las necesidades e intereses de los estudiantes. Además, porque posee una planta docente de calidad: catedráticos apasionados y comprometidos con la gestión del conocimiento en sus diversas vertientes disciplinares; catedráticos todos ellos caracterizados por un espíritu de investigadores, tan necesario, urgente y pertinente para estos tiempos plagados de grandes cambios y contrastes en los ámbitos social, cultural, político, económico y tecnológico. 
    En este sentido, ICONOS es un Instituto de Investigación innovador en los campos de la comunicación y la cultura. Es único en este contexto local mexicano, y por ello puede considerarse de vanguardia con respecto a otras instituciones educativas y de investigación en México.

    Asimismo, en ICONOS se forman investigadores, sobre todo, de talante transdisciplinar, capaces de aportar de manera efectiva en la solución de las problemáticas de los entornos socio-culturales inmediatos.

    Como recinto de investigación, en ICONOS se vivencia un espíritu de familia, donde la apertura, pluralidad, responsabilidad, el compromiso, la entrega y el pathos sapiencial constituyen algunos de los principios de la gestión y construcción del aprendizaje.

    Finalmente, si lo que el estudiante quiere es forjarse como agente profesional del conocimiento (concretamente en el terreno de la investigación), entonces ICONOS representa la oportunidad para constituirse como tal.

    ATTE
    PAULINO ROSALES BERNAL.
    Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura
    2 Finales de septiembre del 2016.

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (1)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa es excelente. Aunque tiene cosas a mejorar.

Anónimo

Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura - Octubre 2011

Últimas consultas al curso

"Deseo tener una entrevista para saber si puedo hacer la maestría con ustedes, dejenme algún tel de la institución y los horarios de atención estoy en USA pero regresa a México deseo verlos para saber si puedo cuando puedo iniciar."

Leonardo para Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura

Michoacán

Otra formación relacionada con comunicaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |