Maestría en Derecho Constitucional

Contacta sin compromiso con UNLA Universidad Latina de América

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Derecho Constitucional

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Derecho Constitucional está diseñada para ser impartida de manera presencial.
  • Número de horas
    La duración de la Maestría es de cinco semestres.
  • Titulación oficial
    El título que obtendrá quien logre los objetivos propuestos será de Maestro en Derecho Constitucional.
  • Valoración del programa
    Las maestrías ofrecidas por la Universidad Latina de América cuentan con un nivel de excelencia óptima ya que sus programas curriculares se encuentran diseñados para que el estudiante de lo mejor de sí mismo. Durante la maestría se tendrá como objetivo formar expertos en derecho constitucional, capaces de explicar y analizar la manera como están organizados y estructurados los organismos del Estado,tendrá conocimiento de los derechos fundamentales y la justicia constitucional, a través del estudio concienzudo y crítico de la realidad actual, de los aportes que desde las ciencias políticas se hacen hacia el constitucionalismo contemporáneo, así como la relación entre estos y las corrientes internacionales legitimadas por el Estado Mexicano aplicables a la materia, siempre teniendo en cuenta el compromiso social existente en cada perspectiva.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Esta maestría ha sido creada para extender el conocimiento de abogados postulantes, legisladores, funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, miembros de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, activos de las comisiones de derechos humanos, docentes, investigadores, así como a todo aquel profesionista interesado y permeado del derecho público y privado en general.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá encontrar su campo de acción en firmas de abogados, departamentos judiciales de diversas compañías, como funcionario público, siempre en la búsqueda del lugar en el cual debe defender los derechos constitucionales ya que su labor se desempeña como social y política.

Comentarios sobre Maestría en Derecho Constitucional - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Objetivos del curso
    Formar expertos en derecho constitucional, capaces de explicar y analizar la organización y estructura de los órganos del Estado, los derechos fundamentales y la justicia constitucional, a través de la revisión crítica de la realidad actual, de las aportaciones doctrinales del constitucionalismo contemporáneo, así como de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano aplicables a la materia, siempre con una perspectiva de compromiso social.
  • Curso dirigido a
    Abogados postulantes, legisladores, funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, miembros de partidos políticos y ONG’s, personal de las comisiones de derechos humanos, profesores, investigadores, así como a todo aquel profesionista vinculado al derecho público y privado en general.
  • Contenido
    Ante las nuevas realidades políticas, económicas y sociales de México y del mundo se vuelve imprescindible preservar y generar mejores mecanismos que aseguren el cumplimiento de los derechos humanos, un mayor equilibrio en la relación de los distintos niveles de gobierno y del Estado nacional e internacionalmente, así como una participación más democrática, a través de la actualización y profundización del conocimiento constitucional desde una perspectiva de vanguardia.

    Reconocida como una de las mejores maestrías en su tipo a nivel nacional, con docentes nacionales e internacionales de alto nivel académico y profesional, la mayoría pertenecientes al SNI, con obra publicada, provenientes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como de prominentes despachos jurídicos del país y del extranjero.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Conocimientos en:

    •    La estructura del Estado y la conformación de sus órganos, así como la relación que guardan entre ellos.
    •    Los procesos constitucionales que derivan en políticas públicas, legislación y criterios judiciales.
    •    Las tendencias de desarrollo del constitucionalismo contemporáneo y en materia de derechos  humanos, en el plano doméstico e internacional.
    •    Los mecanismos de control constitucional contenidos en la Carta Fundamental.

    Habilidades para:

    •    Diseñar estrategias para la interposición de los procedimientos de control constitucional contenidos en la Carta Fundamental, tanto los jurisdiccionales como los cuasi-jurisdiccionales.
    •    Presentar soluciones jurídicas válidas a los problemas constitucionales de México, que puedan traducirse en cuerpos legislativos, políticas públicas y criterios judiciales que contribuyan al auténtico desarrollo del país.
    •    Interpretar y aplicar la doctrina constitucional.
    •    Colaborar en equipos de toma de decisiones en áreas del sector público vinculadas al Derecho Constitucional.
    •    Litigar en materia de juicio de amparo y en materias vinculadas a la administración pública.
    •    Comparecer y sustanciar procedimientos ante los organismos internacionales en materia de derechos humanos (dimensión transnacional de la justicia constitucional).
    •    Desarrollar estrategias jurídicas imaginativas y pertinentes que favorezcan el predominio y aplicación de los derechos fundamentales reconocidos por el orden jurídico mexicano, incluidos los de fuente internacional, especialmente de aquellos grupos minoritarios, o que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

    Actitudes:

    •    Comprometerse con la búsqueda efectiva de la justicia.
    •    Manifestarse a favor de la democracia, entendida en los términos del propio artículo tercero constitucional, es decir, como “un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
    •    Contribuir en favor de diseños institucionales que verdaderamente favorezcan la justicia social y la vigencia del estado constitucional de derecho.
    •    Combatir efectivamente la corrupción y el autoritarismo.
    •    Respetar en forma irrestricta la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas y grupos, especialmente de aquellos considerados en situación de vulnerabilidad.
    •    Valorar los mecanismos procesales en la materia como verdaderos medios de acceso a la justicia y fuentes de interpretación constitucional.

    PROGRAMA ACADÉMICO

    PRIMER SEMESTRE   
    1. Teoría del derecho constitucional I   
    2. Teoría de los derechos humanos   
    3. Historia del constitucionalismo mexicano   
    4. División de poderes y órganos constitucionales autónomos   

    SEGUNDO SEMESTRE

    5. Teoría del derecho constitucional II
    6. Derecho parlamentario mexicano
    7. Derecho constitucional de los derechos humanos
    8. Capítulo económico de la Constitución

    TERCER SEMESTRE   
    9. Organización de la jurisdicción y la jurisprudencia   
    10. Organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo en México   
    11. Derecho de amparo   
    12. La tutela de los derechos humanos (Ombudsman) y sistemas internacionales para su defensa   

    CUARTO SEMESTRE

    13. Derecho Procesal Constitucional
    14. Derecho Constitucional Comparado
    15. Derecho de amparo II
    16. Temas Selectos de Derecho Local y Municipal

    QUINTO SEMESTRE
    17. Seminario de Investigación Jurídica
    18. Temas Selectos de Derecho Constitucional I
    19. Temas Selectos de Derecho Constitucional II
    20. Temas Selectos de Derecho Constitucional III

    Duración: Cinco semestres
    Sesiones: Viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

    I.    FORMA DE EVALUACIÓN EN CLASE

    La Maestría en Derecho Constitucional tiende a la profesionalización de los conocimientos más que a la investigación de los mismos, por lo que su dinámica consistirá en una altísima participación activa del estudiante al interior del aula, previas lecturas de los materiales académicos, y una evaluación que puede ser durante y/o al finalizar cada materia, la cual puede consistir en exámenes orales, escritos, exposiciones, análisis de casos, trabajos escritos, de investigación, entre otras opciones más.

    Además, el participante deberá contar con un mínimo de 80% de asistencias, y cumplir con las demás exigencias académicas que cada docente establezca en la materia correspondiente.


    II.    PROCESO DE SELECCIÓN

    •    Entregar Curriculum vitae actualizado.
    •    Entregar carta de exposición de motivos por los que desea ingresar a la Maestría.
    •    Entrevistarse con la Coordinadora de la Maestría.


    III.    REQUISITOS DE ADMISIÓN

    •    Solicitud de ingreso al programa de posgrado.
    •    1 copia del título de licenciatura en derecho otorgado por una institución de educación superior con reconocimiento de validez oficial, o en su caso, acta de examen profesional en original y copia.
    •    En el caso de alumnos provenientes de universidades extranjeras, copia legalizada por la autoridad correspondiente del país de origen del título o certificado que acredite los estudios equivalentes a los de licenciatura.
    •    En caso de que se opte por la titulación de licenciatura vía grado, entregar constancia de terminación de estudios y carta de autorización por parte de la autoridad correspondiente.
    •    Original y copia del Certificado de estudios de licenciatura con un promedio mínimo de 8.0 de calificación final.
    •    Conocimiento del idioma inglés necesario para la comprensión de textos legales.
    •    Original y 1 copia del Acta de Nacimiento.
    •    Dos fotografía tamaño infantil blanco y negro.
    •    1 copia de la cédula profesional.
    •    2 copias de la CURP

    Inicio de clases: todo el año

Últimas consultas al curso

"Solicito me proporcionen información sobre la Maestría en Derecho Constitucional."

Luis para Maestría en Derecho Constitucional

Michoacán

"Deseo obtener datos sobre el plan de estudios, costos y fecha de inicio de la Maestría en Derecho Constitucional."

Rafael para Maestría en Derecho Constitucional

Michoacán

"Requiero saber cuál es el precio de la Maestría en Derecho Constitucional."

J.alejandra para Maestría en Derecho Constitucional

Michoacán

"Me gustaría recibir información acerca del calendario de admisión, programa de estudios y costos de la Maestría en Derecho Constitucional."

Dalila para Maestría en Derecho Constitucional

Michoacán

Otra formación relacionada con derecho

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |