Maestría en Derecho Internacional Corporativo - En línea

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  • Contenido
    Maestría en Derecho Internacional Corporativo.

    Duración: 2 años.

    Inicio de Clases: febrero.

    Modalidad: Online.

    Requisitos de Admisión:

    1.- Copia del Titulo (Notariada)
    2.- Copia de la Cédula (Notariada)
    3.- Acta de nacimiento (Original)
    4.- Poseer Título de licenciatura o ser pasante.
    5.- Solicitar por escrito su inclusión en el programa, estableciendo sus razones para su ingreso (Mínimo dos cuartillas)
    6.- Sostener una entrevista con el director del programa.
    7.- Tener un promedio mínimo de 7.5 en licenciatura.

    Las formas de titulación son las siguientes:

    - Titulación por elaboración de tesis de grado con sustentación de examen profesional, en defensa de la misma.
    - Titulación por elaboración de un libro de texto con sustentación de examen profesional, con defensa de su trabajo.
    - Titulación por elaboración de material didáctico multimedia con sustentación de examen profesional, con defensa del mis. 

    Propósito General del Plan de Estudios

    El propósito del programa de la Maestría en Derecho Internacional Corporativo , es formar maestros que conozcan los fundamentos filosóficos y teóricos del derecho internacional y su aplicación práctica comercial en el sistema general corporativo, que hagan eficiente los recursos, formas de organización y operación de las empresas nacionales o extranjeras, con habilidades y competencias en la aplicación de las normas y principios del sistema jurídico nacional e internacional en fenómenos o casos concretos, con capacidades en la toma de decisiones jurídicas razonadas, con elevado compromiso ético y responsabilidad social, leales, diligentes y transparentes en la defensa de las personas e instancias que asesoren o representen, responsables del cuidado de las especies vivas y del medio ambiente. 

    Competencias Profesionales:

    El maestro en Derecho Internacional Corporativo desarrollará las siguientes competencias profesionales:
    • Amplia comprensión en la aplicación de la norma jurídica del derecho internacional comercial corporativo.
    • Auditor y asesor en materia de regímenes aduaneros, tributarios, propiedad industrial patentes y marcas.
    • Realizar investigaciones y evaluaciones de tipo jurídico para generar y evaluar nuevos conocimiento en las relaciones comerciales que establecen los corporativos.
    • Planificar y desarrollar las bases jurídic o normativas para la creación y operación de empresas comerciales nacionales o extranjeras.
    • Evaluar las bases jurídicas normativas de proyectos comerciales y su repercusión en el desarrollo financiero empresarial .
    • Conocer y ejecutar los derechos y obligaciones de las empresas en materia de desarrollo sustentable.
    Lista de Asignaturas o Unidades de Aprendizaje:

    1 Cuatrimestre.
    • Derecho Internacional y Globalización
    • Derecho Internacional Contemporáneo
    • Derecho Mercantil Internacional
    • Desarrollo Humano
    Horas Independientes: 320.
    Créditos: 20.

    2 Cuatrimestre.
    • Procesos de Integración
    • Regímenes Aduaneros
    • Regímenes Tributarios
    • Liderazgo y Toma de Decisiones
    Horas Independientes: 320.
    Créditos: 20.

    3 Cuatrimestre.
    • Regímenes de Inversiones Extranjeras
    • Regulaciones del Comercio Internacional
    • Trabajo Final de Grado I
    • Deontología
    Horas Independientes: 336.
    Créditos: 21.

    4 Cuatrimestre.
    • Contratos Internacionales
    • Arbitraje Internacional
    • Trabajo final de Grado II
    Horas Independientes: 272.
    Créditos: 17.

    Suma Total:
    • Horas Independientes: 1248.
    • Créditos: 78.
    Propuesta de Evaluación y Actualización Periódica del Plan de Estudios:

    La institución llevará a cabo dos tipos de evaluación del programa de estudios.

    Evaluación curricular interna:
    • Se analizará y evaluará el contexto, histórico, social, institucional, científico y profesional que se consideraron para dar inicio a la  reestructuración del currículum.
    • Las  evaluaciones  serán  establecidas  para  cada  asignatura; congruencia entre los objetivos curriculares, vinculación entre áreas, temas y contenidos de la organización curricular.
    • Análisis de la operatividad de los aspectos académicos y administrativos. 
    • El cuerpo de tutores de cada materia es evaluado al finalizar cada curso por los propios estudiantes y su avance es monitoreado de manera continua y sistemática por el departamento académico.
    • El seguimiento de todos los estudiantes se realizará a y través del análisis de su rendimiento académico, índice de reprobación, deserción y terminación de estudios.
    • Periódicamente se establecerá la actualización tanto de los materiales didácticos, cuando así se requiera y de acuerdo al avance del conocimiento.
    • La opinión de los tutores es muy importante respecto al programa curricular, la cual se tomará en cuenta para la actualización del programa por medio de sus sugerencias y cambios que propongan ya sea de manera parcial o total a los contenidos establecidos.
    Evaluación curricular externa:
    • La opinión de los expertos respecto al programa curricular, la cual se tomara en cuenta para la actualización y cambios que propongan ya sea de manera parcial o total a los contenidos establecidos. 
    • El personal administrativo vinculado con la impartición  y promoción de los programas educativos también participará en la consulta y aplicación de encuestas que permitan conocer si el programa educativo cuenta con las ventajas competitivas que lo hagan más atractivo al público interesado en él, así como determinar  la viabilidad para su impartición en cuanto a infraestructura y personal especializado requeridos, se analiza si hay equivalencia con otros programas educativos similares de la región para efectos de revalidación. 
    • Los alumnos serán encuestados para evaluar si el programa está cumpliendo con sus expectativas  y conocer las materias que le son de interés y las que ellos sienten que no les están aportando un beneficio a su formación profesional.
    • Serán aplicadas encuestas a egresados que permitan conocer si el programa educativo cumplió con las expectativas del perfil de egreso y si este se encuentra vinculado y actualizado con el medio laboral; es decir las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño de la profesión con relación a la formación obtenida en la institución.
    • Aplicación de cuestionarios a los empresarios para conocer el grado en que los egresados cumplen con las expectativas que se  tienen de ellos y si cuentan con las habilidades, competencias y destrezas que se requieren para cubrir las vacantes que ellos ofertan.
    Actualización periódica del plan de estudios:
    • La actualización periódica del plan de estudios se efectuará cada tres años, con la finalidad de poder obtener información de sus egresados y empleadores, y en general de todos los que participan en el programa educativo, cumpliendo de conformidad con lo establecido en los artículos 24 y 26 del Acuerdo del Secretario de Educación Pública del Estado, por el que se establecen los Lineamientos Generales a los que deberán sujetarse los particulares para obtener y mantener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior en todas las modalidades.
    • La base de  la actualización curricular se sustenta tanto en la evaluación interna como externa.
    • Los instrumentos serán: entrevistas, cuestionarios, consulta con asesores externos así como investigación y análisis estadístico de documentos.
    • Los elementos anteriores arrojaran información diagnóstica de tal forma que se identifiquen fortalezas, debilidades y ventajas del plan de estudios, problemáticas sobresalientes y que conduzcan a realizar propuestas de mejora a las deficiencias identificadas. Asimismo, el análisis de las tendencias del contexto social en el cual se ubica nuestro futuro egresado; nos posibilitará a llevar a cabo ajustes al perfil de egreso en congruencia con los requerimientos sociales.

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