Maestría en Desarrollo Regional

Contacta sin compromiso con El Colegio de la Frontera Norte

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Desarrollo Regional

  • Modalidad de impartición
    De manera presencial.
  • Número de horas
    La Maestría en Desarrollo Regional tiene 600 horas totales.
  • Titulación oficial
    Maestría en Desarrollo Regional.
  • Valoración del programa
    - Se busca preparar profesionistas capaces de poder aplicar el concepto de región como una unidad de analizando teoricamente y empíricamente con herramientas que permitan analizar las dificultades para así entenderlas. A su vez problemas del desarrollo de la region determinando la contribución de las unidades regionales al desarrollo nacional. - Que los profesionistas cuenten con aptitudes para hacer un análisis al complejo sistema de relaciones económicas, sociales y políticas entre los agentes desarrolladores de la region con el objetivo de conocer el comportamiento de la unidad regional. - Que los estudiantes cuenten con conocimientos del método y técnicas de análisis para poder conocer y evaluar las estrategias, los programas y las políticas de desarrollo regional más adecuadas con habilidades para poder desempeñar como gestor de las políticas de desarrollo de la region. - Que cuenten con conocimientos metodológicos necesarios para realizar tareas de investigación y para continuar los estudios de doctorado en las instituciones nacionales e internacionales.
  • Dirigido a
    El estudiante de maestría deberá estar interesado por llevar a cabo capacidades de indagación, aprendizaje y reflexión crítica y propositiva, comprensión de lecturas y sintetisarlas. Es necesaria también contar una actitud abierta y crítica para comprender la problemática regional con un enfoque interdisciplinario. Un punto importante es que pueda dedicar todo su tiempo exclusivamente al programa.
  • Empleabilidad
    Secretarías de las pequeñas, medianas empresas y desarrollo regional.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Desarrollo Regional - Presencial - Tijuana - Baja California

  • Objetivos del curso
    - La formación de recursos humanos capaces de aplicar el concepto de región como una unidad de análisis teórica y empírica y con herramientas analíticas para entender los problemas y retos del desarrollo regional, y determinar la contribución de las unidades regionales al desarrollo nacional. - La formación de profesionales con aptitudes para analizar el complejo sistema de relaciones económicas, sociales y políticas entre los agentes del desarrollo regional, con el objetivo de conocer el comportamiento de la unidad regional. - La formación de profesionales con herramientas metodológicas y técnicas de análisis para identificar y evaluar las estrategias, los programas y las políticas de desarrollo regional más apropiadas y con habilidades para desempeñarse como gestores de las políticas de desarrollo regional. - La formación de especialistas con el conocimiento metodológico necesario para realizar tareas de investigación y para continuar estudios de doctorado en instituciones nacionales e internacionales.
  • Curso dirigido a
    El aspirante debe tener interés por desarrollar capacidades de indagación, aprendizaje y reflexión crítica y propositiva, así como de comprensión de lecturas y de síntesis. También deberá estar abierto a conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas, clásicas y contemporáneas, producidas en el campo del desarrollo regional y en sus áreas de especialización. Además, es necesaria una actitud abierta y crítica para estudiar la problemática regional con un enfoque interdisciplinario. Es requisito indispensable que esté en condiciones de dedicar tiempo completo y exclusivo al programa.
  • Titulación
    Maestro en Desarrollo Regional
  • Contenido
    El plan de estudios está diseñado para impartirse en dos años organizados en cuatro semestres. El enfoque del programa parte de la premisa de que el proceso de desarrollo es un fenómeno espacial y territorial, y en ese sentido, multidisciplinario; por ello el programa descansa en cuatro ejes temáticos: Espacio y economía, Espacio y sociedad, Planeación y desarrollo, y Metodología de la investigación. La identidad académica del programa se sustenta fundamentalmente en la economía, la sociología, la administración pública y la planeación urbana y estratégica. Adicional a la carga académica propia de la MDR, los estudiantes llevan programas obligatorios de inglés y redacción.

    El plan de estudios contempla un tronco común de formación básica que se imparte en los dos primeros semestres y tres seminarios optativos que se ofrecen en el tercer semestre. El diseño curricular de estos seminarios responde a un esquema flexible con capacidad para apoyar temas de investigación regional de distinta índole, a partir de cuatro especialidades temáticas. De esta forma, dos seminarios se ubicaran en una de las especialidades temáticas y el estudiante puede optar por un tercer seminario de cualquiera de las otras especialidades, acorde a su tema de tesis. Adicionalmente, y con el propósito de apoyarlo en este proceso, se ofrece un taller de investigación. El cuarto semestre se enfoca exclusivamente a la redacción final de la tesis bajo la conducción del director de tesis a través de un seminario personalizado. Al finalizar el semestre el estudiante deberá presentar el examen de grado.
    Las especialidades temáticas ofrecidas por el programa son:

    Desarrollo urbano
    Los estudios de desarrollo urbano enfatizan la dimensión espacial de los fenómenos y las dimensiones sociales de los procesos de cambio urbano. A través de esta especialidad se pretende que el estudiante desarrolle habilidades para realizar investigaciones sobre problemas urbanos y regionales, al mismo tiempo que brinde elementos para explicar cómo diversos fenómenos de nivel global, nacional y local influyen en las dinámicas urbanas que tienen lugar en diversas regiones.

    Políticas públicas
    Esta especialidad tiene tres objetivos centrales: que el estudiante sea capaz de elaborar un análisis de políticas públicas; familiarizarlo con los diversos enfoques de análisis (planeación estratégica, gestión pública y evaluación de programas, entre otros), y que aplique estos enfoques en el análisis de políticas públicas federales (de impacto subnacional) y de políticas públicas subnacionales en el ámbito estatal y local.

    Territorio y sistemas productivos
    Mediante esta especialidad temática se busca que el estudiante distinga los distintos modelos de organización productiva; tenga capacidad para reflexionar sobre los efectos locales de la globalización y los procesos de reestructuración productiva en diversos ámbitos; pueda analizar los distintos procesos de innovación y aprendizaje tecnológico y organizacional local, y tenga aptitudes para analizar los procesos de formación y funcionamiento de redes locales en función del desarrollo productivo.

    Migración internacional
    Se enfoca en el análisis, evaluación y diseño de políticas públicas relacionadas con los procesos de migración interna e internacional, enfatizando el conocimiento de los procesos más relevantes de la migración en el mundo, a la luz de los principales enfoques teóricos; el análisis de las políticas de inmigración y emigración que han implementado distintos gobiernos y los resultados en su gestión; y la evaluación de las experiencias en la promoción del desarrollo económico (remesas, transnacionalismo y codesarrollo).

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Estoy interesada en información de la Maestría en Desarrollo Regional en Colef, cuándo son las inscripciones y los requisitos."

Beatriz para Maestría en Desarrollo Regional

Estado de México

"Me gustaría saber mas a cerca de la Maestría en Desarrollo Regional, los requisitos, fecha de convocatoria, lugar donde se estudia (¿es a distancia?)."

Lia para Maestría en Desarrollo Regional

Estado de México

Otra formación relacionada con desarrollo económico

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |