Maestría en Desarrollo Sustentable y Globalización

Contacta sin compromiso con UABCS - Universidad Autónoma de Baja California Sur

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Desarrollo Sustentable y Globalización - Presencial - La Paz - Baja California Sur

  • Contenido
    Maestría en Desarrollo Sustentable y Globalización.

    Objetivos.

    Objetivos relacionados con la formación profesional:
     
    Analizar en perspectiva global e histórica los componentes sociales, económicos, políticos y ambientales de los conceptos y modelos de desarrollo.
    Analizar el contexto en el que surge la noción de sustentabilidad y la evolución que en el marco de la política y la economía internacional ha tenido el concepto de desarrollo sustentable.
    Reflexionar sobre los procesos de globalización, los principales mecanismos económicos internacionales que los componen y los debates que han suscitado.
    Analizar y cuantificar los impactos ambientales que tienen las políticas de desarrollo y la toma de decisiones que las definen para incidir positivamente en el estrecho vínculo que existe entre el bienestar humano y el equilibrio de los ecosistemas.
    Analizar la complejidad de los retos que amenazan la continuidad de la vida humana, así como las múltiples alternativas que se han planteado para atender esa problemática.

    Objetivos relacionados con el paradigma educativo:

    Reformar los paradigmas y métodos educativos, formando cuadros profesionales caracterizados por ser individuos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico, capaces de analizar problemas y buscar soluciones, aplicarlas y asumir las responsabilidades sociales correspondientes (UNESCO, 2008, 1998).
    Atender el compromiso y la responsabilidad de la UABCS, particularmente de los departamentos académicos involucrados de responder a los requerimientos de la sociedad al formar profesionales de alto nivel capaces de atender en la región los retos que la globalización y la sustentabilidad nos plantean.

    Objetivos relacionados con la calidad de los programas académicos de la UABCS:

    Incrementar la capacidad de investigación y extensión de los estudiantes del posgrado y de los profesores para mejorar la generación de conocimiento y la capacidad de respuesta de la UABCS ante las demandas de investigación aplicada para el desarrollo sustentable del estado y del país.
    Superar el rezago en materia de oferta educativa a nivel posgrado en el Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
    Contribuir a la integración de los programas académicos y de los profesores investigadores del ACCSH, potenciando los recursos materiales y humanos de la UABCS.

    Perfil de Ingreso.

    Para ingresar al Programa de Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo, Sustentable y Globalización el aspirante requiere tener las siguientes características:
    • Capacidad para expresarse oralmente y por escrito
    • Habilidad para encontrar, analizar y sintetizar información
    • Habilidad para el uso de computadoras en el trabajo académico
    • Capacidad para desarrollar trabajos de investigación
    • Destreza para la solución de problemas
    • Sensibilidad ante los problemas comunitarios
    • Compromiso con el desarrollo del programa de DESyGLO
    • Compromiso firmando al código de ética de DESyGLO
    • Flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos
    • Capacidad para trabajar en equipo
    Perfil de egreso.

    Perfil del egresado en Desarrollo Sustentable.
     
    El egresado en estudios sobre el Desarrollo Sustentable tendrá la capacidad de realizar investigaciones orientadas a la solución de problemas teóricos y empíricos relacionados con el incremento material y cualitativo de las condiciones de vida de las poblaciones locales, regionales, nacionales y globales. Contará con un importante cúmulo de conocimientos, teóricos, técnicos, históricos, y prácticos, en materia del entendimiento de los factores y estrategias que promueven el desarrollo sustentable en cada uno de los tres pilares que lo conforman: 
    1. Las dimensiones cuantitativas y cualitativas del desarrollo económico,
    2. Los aspectos socioeconómicos que influyen sobre la calidad de vida de las poblaciones, incluyendo los satisfactores de las necesidades básicas, los factores que determinan el desarrollo humano y la ampliación de capacidades, y los elementos que favorecen la equidad horizontal e intergeneracional, y
    3. La equidad ambiental tanto con respecto a las generaciones presentes, mediante el acceso adecuado a los servicios ambientales, como con un sentido intergeneracional.
    Asimismo, estará preparado para integrar y evaluar estudios sobre sustentabilidad, así como para diseñar y juzgar estrategias y políticas que impacten a la conservación y el desarrollo sustentable.
     
    Perfil del egresado de Globalización.
     
    El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones dirigidas a enriquecer el conocimiento de las diversas manifestaciones de la globalización en los ámbitos económico, social, tecnológico, y cultural, entre otros; contará con un entendimiento profundo de las causas y consecuencias de ese fenómeno, de los factores que lo han propiciado, y de las alternativas que han surgido a la globalización de nuestros días. Asimismo, podrá proponer estrategias de adaptación a la globalización, o bien mecanismos y políticas que promuevan opciones alternativas.
     
    Los niveles de conocimientos y habilidades mencionados en los perfiles dependerán del grado alcanzado (Maestría, Doctorado).

Otra formación relacionada con desarrollo sostenible

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |