Maestría en Gerontología Social

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  • Contenido
    Maestría en Gerontología Social.

    Objetivo General:

    Formar Gerontólogos Sociales Integrales con alto sentido humano, científico y con estricto apego a los principios éticos, que contribuyan a la atención efectiva de las demandas y necesidades de la población adulta mayor, con las competencias gerenciales, de docencia e investigación en este grupo etario.

    Objetivos Específicos:

    1. Fomentar en el Gerontólogo Social Integral valores bioéticos y humanísticos para sensibilizar al estudiante en su ejercicio profesional.
    2. Formar maestros en Gerontología Social Integral, mediante un programa sólido e integrado, que le permita detectar, analizar y atender necesidades de salud de la población adulta mayor.
    3. Desarrollar en el estudiante la capacidad de proponer, dirigir y evaluar políticas, programas y servicios gerontológicos de calidad.
    4. Forjar las competencias para el ejercicio de la docencia y el desarrollo de la investigación en Gerontología Social Integral.
    5. Impulsar el trabajo multidisciplinario e interdisciplinar a favor de una cultura gerontológica y solidaria en el marco de la globalización. 

    Perfil de ingreso:

    Conocimientos y habilidades:
    • El programa está dirigido a egresados de las Áreas de las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Artes, así como las áreas Económico-Administrativas. El aspirante al programa deberá poseer capacidad analítica y de organización, responsabilidad, disciplina, constancia, compromiso, iniciativa, creatividad y disposición para trabajar en equipo.
    • Conocimientos en temas relacionados con las ciencias de Gerontología.
    • Manejo al menos de los siguientes programas de cómputo: procesador de textos (Word y/o Microsoft Word), hoja de cálculo (Excel), presentaciones en Power Point y navegar en Internet.
    • Manejo de herramientas de cómputo: Internet, foros electrónicos y lectura de programas en Portales Web.
    • Al menos lectura y comprensión de textos en idioma Inglés.
    • Habilidades para comunicarse de forma oral y escrita
    Actitudes y valores:
    • Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas
    • De superación y responsabilidad
    • De iniciativa.
    • De perseverancia.
    • Para trabajar en equipo
    • Para realizar investigación con base en el procedimiento del método científico
    • Para realizar actividades académicas de estudio consulta o procedimientos experimentales por tiempo prolongados
    • De apertura a los cambios
    • Empatía por el trabajo con el adulto mayor
    • Interés en investigación y docencia en el campo de la Gerontología
    • Actitud crítica y propositiva para la solución de problemas de salud del adulto mayor
    • Compromiso social y vocación de servicio.
    El programa de la Maestría en Gerontología Social Integral está dirigido a los a egresados y profesionales afines a las Áreas de las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación y Artes, así como las de EconómicoAdministrativas que cuenten con un espíritu crítico y creativo, así como una actitud responsable y propositiva. Deben demostrar disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios y vocación para el aprendizaje tanto en grupo como de manera autodidacta.

    Perfil de egreso:

    El egresado de la Maestría será un profesional de la Gerontología Social Integral con capacidad para resolver las necesidades y los problemas Biopsicosociales de la población adulta mayor basada en conocimientos científicos y cualidades humanísticas que le permitan:
    • Poseer una amplia concepción del ser humano adulto mayor, sano o enfermo en el contexto biológico, psicológico y social.
    • Tener capacidad de adaptación para trabajar eficazmente en equipo multidisciplinario e interdisciplinario acorde al entorno donde se encuentre.
    • Promover la educación para la salud a nivel individual y colectivo con especial atención de los grupos de adultos mayores más vulnerables.
    • Prevenir factores de riesgo modificables mediante la promoción de modos de vida sanos, recurriendo a técnicas de comunicación y docencia proporcionando a los adultos mayores la responsabilidad de la protección de su propia salud.
    • Proponer, ejecutar, evaluar y dirigir programas y políticas gerontológicas en forma integral.
    • Adquirir la actitud de liderazgo en investigación gerontológica que le permita conocer el panorama situacional del adulto mayor en el estado, la región y a nivel nacional e internacional.
    Actitudes y valores:
    • Morales, de respeto a la sociedad y al cuidado de su entorno social y al ambiente.
    • Compromiso con el trabajo científico y capacidad autocrítica.
    • De responsabilidad y ética para el manejo de sujetos de estudio.
    • Fomentar los valores institucionales.
    • Cumplir y hacer cumplir la misión y visión de la institución y del área de trabajo.




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