Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural

Contacta sin compromiso con UDG - Universidad de Guadalajara - Sede Jalisco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural

  • Modalidad de impartición
    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
  • Número de horas
    La Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural tiene una duración de 4 ciclos.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Gestión y Desarrollo Cultural.
  • Valoración del programa
    En los ultimos años, la Universidad de Guadalajara ha dado lugar a un emprendimiento de enseñanza a distancia a través de su Sistema de Universidad Virtual. La Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural incluye en su programa orientaciones en las siguientes cuestiones: - Investigación y docencia en el campo de la cultura; - Gestión y promoción cultural; - Políticas públicas en el campo de la cultura y - Mercadotecnia cultural
  • Empleabilidad
    La Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural se dirige a personas con interés en la cultura general y en la promoción y difusión de la misma.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural - Presencial - Jalisco - México

  • Titulación
    Maestro o Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural
  • Contenido
    Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural.Orientación en:• Investigación y Gestión Cultural• Políticas públicas en el Campo de la Cultura• Mercadotecnia CulturalObjetivo:Formar expertos, docentes, promotores e investigadores de la gestión cultural en todas las dimensiones y campos de acción de la cultura. Este proyecto se propone: Contribuir al proceso de re-significación del concepto de cultura, trascendiendo su restricción a la manifestación de las bellas artes; Construir parámetros y criterios para la gestión cultural en sus dimensiones de acción; Profesionalizar a los sujetos protagonistas de la gestión cultural; Validar experiencia y desempeño en el campo de la gestión cultural; Contribuir al diseño de normas de desempeño para el servicio civil de carrera de los gestores culturales; Generar modelos de la gestión de la cultura en todos sus campos de acción.Perfil del Egresado: El Perfil de egreso atenderá el desarrollo de las siguientes competencias:

    Tener un amplio dominio teórico sobre la historia de la cultura universal, nacional y local, en relación con la estructura de la sociedad, los procesos culturales de las sociedades actuales, sus contradicciones, sus conflictos, las dinámicas complejas del mundo actual y sus nuevas construcciones de sentido.
    Poseer conocimientos básicos en lo que se refiere a la historia del arte, la estética y los elementos fundamentales del lenguaje específico de las distintas manifestaciones artísticas, que le permitan el desarrollo de la apreciación valorativa y sensible, para reconocer las potencialidades de las prácticas culturales de las comunidades y promover la creación de nuevas prácticas y productos.
    Poseer una formación técnico administrativa que comprenda todos los conocimientos y dominios de los procesos de administración cultural, relacionados con el diseño, planeación, coordinación, y evaluación de planes, programas y proyectos para la gestión cultural, así como la apropiación de los marcos jurídicos e institucionales existentes en el país, en el ámbito cultural y el manejo de procesos de animación, creación, promoción y preservación de prácticas y expresiones culturales. Poseer además capacidad para administrar y gestionar recursos de manera eficiente y para el manejo de procesos y canales de información, articulación y comunicación.
    Apropiarse y desarrollar conocimiento sobre las problemáticas, dinámicas y contextos de la localidad y la región a la cual pertenece. Un sentido de arraigo que le permita ubicar los problemas y potencialidades culturales de su entorno, hacer propuestas pertinentes de desarrollo cultural, con plena conciencia del papel que le corresponde como gestor, en el desarrollo cultural, proponiendo modelos, estrategias propias, así como el diseño de políticas culturales pertinentes a la realidad.
    Poseer la formación humanística y ética con sentido crítico, reflexividad y creatividad, actitudes necesarias para el ejercicio de una cultura política y el reconocimiento de lo plural en la diversidad, la toma de conciencia frente a su papel como actor en el devenir político, social y cultural de su localidad, promoviendo el ejercicio de su participación como ciudadana, el rescate de la dignidad humana y la democracia.
    Poseer conocimientos y capacidades para el diseño y aplicación de procesos de investigación socio-cultural, sistematización de prácticas de animación y promoción cultural, con niveles de comprensión de las realidades y contextos culturales tanto globales, como nacionales y locales, con una alta capacidad reflexiva y propositiva.

    Requisitos de Ingreso:

    Contar con el título de licenciatura o acta de titulación.
    Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso, en áreas afines-preferentemente en áreas sociales o administrativas- impartidas o reconocidas por la Universidad de Guadalajara.
    Acreditar comprensión de textos en un idioma diferente al español, de preferencia inglés, francés o portugués.
    Carta de exposición de motivos para cursar el programa.
    Demostrar experiencia con un mínimo de tres años en el campo de la gestión y la promoción cultural.
    Presentar un proyecto de investigación, de intervención, o de gestión, que pueda ser incorporado y asesorado por alguna de las áreas de investigación que sustentan el programa.
    Contar con el apoyo de la Institución donde labora, tanto para la participación y asistencia a las sesiones, o en su caso para el financiamiento durante la Maestría.
    Obtener una evaluación favorable en la entrevista con tres miembros de la Junta Académica de la Maestría.
    Aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico, de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta Académica de la Maestría.

    Requisitos de Egreso:

    Haber aprobado la totalidad de los créditos en la forma establecida en el presente dictamen.
    Presentar, defender y aprobar en examen de grado el trabajo recepcional.
    Demostrar el dominio de un idioma extranjero.

    Plan de Estudios: Área de formación Básica Común Obligatoria:

    Paradigmas en torno a la cultura
    Métodos y técnicas de la investigación cultural I
    Métodos y técnicas de la investigación cultural II
    Métodos y técnicas de la investigación cultural III
    Métodos y técnicas de la investigación cultural IV
    Territorialidad y globalización cultural
    Legislación cultural
    Planeación estratégica
    Identidades culturales y gestión de redes
    Formación de públicos
    Valuación del patrimonio
    Proyecto Ejecutivo I
    Proyecto Ejecutivo II
    Proyecto Ejecutivo III
    Proyecto Ejecutivo IV
    Economía de la cultura

     Área de formación Especializante Selectiva: Orientación en investigación y Gestión Cultural:

    Administración de los procesos culturales
    Teorías y técnicas de promoción cultural
    Movimientos socio-culturales y educación multicultural

     Orientación en Políticas Públicas en el Campo de la Cultura:

    Administración de los procesos culturales
    Sostenibilidad y Desarrollo Cultural
    Movimientos socio-culturales y educacion multicultural

    Orientación en Mercadotecnia cultural:

    Administración de los procesos culturales
    Financiamiento cultural
    Marketing cultural

    Área de formación Optativa:

    Propiedad Intelectual
    Voluntariado cultural
    Cultura Ambiental
    Recreación y Cultura

    Duración del Programa: La duración del programa consisté en cuatro semestres Costos y Apertura: Consultar en la Coordinación del Programa.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quiesiera saber cuando empiezan las inscripciones para la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, así como cual es su plan de estudios, perfil del interesado, costos de la maestria y si existen becas. "

Gergina para Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural

Jalisco

Otra formación relacionada con estudios culturales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |