Maestría en Historia

Contacta sin compromiso con UAS - Universidad Autónoma de Sinaloa

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Historia - Presencial - Culiacán - Sinaloa

  • Contenido
    Maestría en Historia.

    Perfil de ingreso.

    El aspirante a ingresar al Programa de Maestría en Historia debe ser un profesional egresado de la Licenciatura en Historia o ciencias afines, con experiencia en la investigación histórica y en la docencia, lo que supone un importante acervo de conocimientos teóricos en las principales problemáticas que plantean las disciplinas sociales y humanísticas y ciertas habilidades técnico-metodológicas, que le permitan proponer, proyectar y desarrollar una propuesta de investigación de carácter histórico.

    Perfil de egreso.

    El egresado del programa será un profesional en el campo de la investigación histórica, altamente capacitado para realizar desde su formación estudios de análisis, diagnósticos y propuestas de solución  a problemas de carácter económico, político y de carácter  sociocultural.
    • Tendrá una alta calificación en el conocimiento de las teorías y metodologías más actuales del conocimiento histórico aplicado a los estudios económicos, políticos, antropológicos, culturales y sociales en general.
    • Estará capacitado para responder a las exigencias de coordinación de programas de investigación, promoción y difusión sociocultural.
    • Tendrá destreza, capacidad y habilidad para formar parte de equipos interdisciplinarios en la formulación de proyectos, trabajos de investigación, promoción y difusión.
    • Estará capacitado para formar parte de programas tendientes a promover cambios de conducta frente a los valores culturales, regionales y nacionales acordes con la necesidad de su transformación.
    • Poseerá el conocimiento y la capacidad necesaria para estudiar, valorar, diagnosticar, dictaminar y elaborar programas de docencia en el área de historia.
    Objetivo general.

    Formar recursos humanos con alto nivel de especialización en el campo de la Historia con capacidad para conocer, interpretar y explicar la relación pasado-presente y para contribuir  a la formulación de propuestas alternativas a los problemas económicos, políticos, sociales y culturales actuales; a su vez promover la formación de cuadros especializados en la investigación, docencia y difusión del conocimiento histórico y social.

    Objetivos específicos:
    • Formar investigadores especializados en el quehacer historiográfico, con capacidad de ser líderes en su campo y coadyuvar a la formación de nuevos recursos humanos, así como desarrollar líneas de investigación institucionales acordes al entorno.
    • Generar y publicar nuevos conocimientos de carácter histórico que permitan conocer científicamente el pasado.
    • Preparar historiadores académicos que cubran la demanda de profesionistas tanto en la docencia a nivel superior, como en los ámbitos de difusión y extensión de la cultura.
    • Impulsar programas de investigación de alto nivel que aglutinen no sólo a historiadores, sino a también a especialistas de otras disciplinas, que impulsen proyectos interdisciplinarios que respondan a las necesidades regionales y  nacionales.
    Descripción del plan académico general.

    Debido a que este posgrado tiene como lineamientos normativos la formación de investigadores en el campo histórico, se tiene definido un plan de actividades para los alumnos que comprende lo siguiente:

    1.- La definición y desarrollo de un proyecto de investigación que culminará con la presentación de una tesis de grado; por ello, desde la aceptación del alumno, el Consejo Académico definirá un Director de Tesis y un Consejo de Tutores para  cada alumno.

    2.- Un plan de estudios escolarizado de cuatro semestres, pero flexible, donde se combinen cursos teóricos con labores de investigación. Dicho Plan de Estudios está compuesto por cuatro áreas temáticas: 
    • Área de Historiografía.- Brinda un conocimiento actualizado sobre los autores más connotados y sus obras que tratan sobre el pasado histórico a nivel mundial, latinoamericano y nacional que le permitan reflexionar sobre la producción histórica.
    • Área de Teoría y Metodología de la Historia.- Proporciona y polemiza sobre los elementos teóricos, metodológicos y conceptuales provenientes de las corrientes más representativas de la disciplina histórica. 
    • Área de profundización.- Oferta un abanico de cursos optativos por los que los estudiantes pueden optar para construir su propia trayectoria académica, de acuerdo a sus intereses de desarrollo profesional y de investigación al interior del posgrado. 
    • Área de Investigación.- Dota de los conocimientos metodológicos y técnicos necesarios para realizar una investigación de alto nivel en el campo de la historia, a su vez, organiza el debate académico a través de seminarios para la presentación, análisis, y orienta las propuestas de investigación de los alumnos, desde la estructuración del proyecto hasta la culminación del trabajo de  tesis.
    3.- Se ofrece tutoría individual para cada estudiante a lo largo de los cuatro semestres y del plazo para la culminación y presentación de la tesis de grado, según lo establezca el Consejo Académico de la Maestría, en apego al Reglamento General de Posgrado de la UAS.

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |