Maestría en Ingeniería en Manufactura

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería en Manufactura - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería en Manufactura.

    Misión.

    Formar profesionistas líderes en el campo de la Ingeniería en Manufactura con académicos altamente competentes, planes de estudio con nivel de excelencia y sustentado en la acreditación por organismos nacionales e internacionales.​

    Visión.

    Entregar recurso humano competitivo internacionalmente, líder en el área de Ingeniería en Manufactura con pleno respeto al ser humano, al medio ambiente y comprometido con la excelencia. 

    Justificación.

    Nuestra Universidad está radicada en la ciudad donde la demanda de personal capacitado en todas las ramas y especialidades de la Ingeniaría crece y se diversifica con mayor intensidad. A finales de los 60´s, se empezaron a establecer las primeras maquiladoras y a inicios de los 70´s, las empresas norteamericanas se habían dado cuenta del potencial de mano de obra cerificado y la mano de obra barata de México, principalmente en esta ciudad. Debido a este auge de fabricas maquiladoras, se incremento la demanda por Ingenieros Industriales y Electrónicos principalmente. Esta industria ha ido creciendo a un ritmo acelerado de tal forma que actualmente se calcula que la escala de operaciones del parque de las Industrias maquiladoras de exportación, integrado por 350 fábricas con un promedio de 550 empleados, se incrementa a una tasa anual de 10 por ciento. Debido a que el nivel de calificación de la nueva demanda de trabajo se ha elevado sustancialmente, con la relocalización de los grandes centros de diseño de productos, procesos y desarrollo de tecnología (General Motors, Thompson Electronics, Cientific Atkanta, Philips y otros), la demanda de Ingenieros aumenta a una tasa de casi 15% y todos los pronósticos sobre el futuro de la economía regional estiman que tal tendencia se mantendrá en los próximos 20 años.

    Esta situación impone al Instituto una responsabilidad muy grande en cuanto a la calidad, pertinencia y flexibilidad se sus planes y programas de estudio, y a ello se agrega el aumento substancial de la matricula y aspirantes estimulada por la ya referida demanda de ingenieros* que esta reconfiguración del mercado de trabajo a provocado. Dentro de los propósitos generales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) esta la satisfacción de estas necesidades**. Para satisfacerlas nuestra Institución a diseñado diversos programas.

    Objetivo general.

    Graduar Ingenieros capaces de diseñar nuevos productos o innovar los existentes mediante la integración de los diferentes procesos de Manufactura convencionales y avanzados con un alto grado de competitividad sustentado en el conocimiento científico y ético para coadyuvar al desarrollo económico del país.

    Características del programa.
     
    El programa de Ingeniería en Manufactura está actualmente evaluado y certificado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). Esto garantiza que el programa académico cumple con los requerimientos necesarios para que el egresado tenga las habilidades para: diseñar o innovar un producto, seleccionar los materiales y procesos de manufactura que permitan obtener un producto que cumpla con las características de calidad demandadas al menor costo.​

    ​​Perfil de ingreso.

    Tener un interés por el estudio de la física y las matemáticas aplicadas en la solución de problemas.

    · Razonar con lógica y de forma abstracta.
    · Creativo e innovador.
    · Disposición para el trabajo en equipo e interdisciplinario.

    Requisitos de ingreso.

    · Certificado de secundaria original.
    · Certificado de bachillerato o equivalente del sistema educativo nacional en original.
    · Acta de nacimiento original.
    · Presentar examen CENEVAL

    A los alumnos que sean aceptados en la institución, deben cumplir con las normas y políticas de admisión establecidas en el reglamento académico de alumnos.

    Plan de estudio.
    ​​
    ​El plan de estudios de ingeniería en manufactura está formado por 52 asignaturas con un total de 422 créditos. 46 de las materias son obligatorias y 6 de ellas son  optativas. La distribución de las asignaturas esta estructurada en tres niveles de aprendizaje: nivel principiante, nivel intermedio y nivel avanzado. El primer nivel esta conformado principalmente por asignaturas de las ciencias físicas y matemáticas, el segundo nivel ofrece asignaturas correspondientes a las ciencias de la ingeniería y finalmente el último nivel ofrece asignaturas del área de la ingeniería aplicada, ciencias administrativas y ciencias sociales. Por otra parte las materias optativas tienen el propósito de brindar un nivel de dominio diciplinario de acuerdo a las necesidades propias del estudiante; ademas de apoyar su formación integral, a través del reconocimiento de aprendizajes obtenidos por la realización de actividades relacionadas con la Cultura, las Bellas Artes, la Investigación, la Educación Continua o el Servicio Social. Adicionalmente el plan de estudios exige al egreso la comprobación de un nivel de 450 puntos TOEFL en el idioma inglés. ​

    Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
    • Diseño del producto y procesos de manufactura.
    • Criterios y formas de evaluación
    • Los criterios y formas de evaluación están sujetos a las recomendaciones pertinentes de la academia de ingeniería  en Manufactura. ​
    Campo de trabajo.

    El ingeniero en Manufactura tiene las habilidades para ocupar posiciones en área de alta responsabilidad en las empresas manufactureras desempeñando actividades tales como: Diseño y/o innovación de nuevos productos, Supervisión y operatividad de procesos de manufacturas; así como realizando actividades administrativas, Además tiene la formación necesaria para incorporarse a la docencia e investigación; desempeñarse como asesor independiente o bien crear su propia empresa. 

    Requisitos para obtener el título.

    1.- Aprobar el total de los créditos. 
    2.-Cumplir el servicio social (600 hrs.)

    Servicio social.
    • Cumplir con 300 horas de servicio social.
    • Los alumnos de Ingeniería en manufactura a partir del cuarto semestre podrán prestar su servicio social.
    • Revisar reglamento para prestación de servicio social​.​

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |