Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas

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Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas

  • Modalidad de impartición
    Se imparte de manera semi escolarizado.
  • Número de horas
    Se cursa en 4 semestres.
  • Titulación oficial
    La UABC da el título de Maestro en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas, tiene líneas de investigación que son la base para este posgrado, y se desarrollan al mismo tiempo que se imparten los conocimientos teóricos, los cuales están enfocados al estudio de los ecositemas, particularmente mexicanos. El CONACYT ofrece un programa de becas para esta maestría y la UABC es miembro del CUMEX.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Está dirigida a titulados en cualquier carrera con interés en incursionar de manera activa en la investigación y desarrollo de proyectos para ecosistemas mexicanos.
  • Empleabilidad
    Podrá ejercer como investigador de distintos aspectos en diferentes ecosistemas del país y proponer mejoras o programas de mantenimiento ecológico, etc.
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Comentarios sobre Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas - Presencial - Ensenada - Baja California

  • Objetivos del curso
    Actualmente, considerando la internacionalización y la integración regional se busca seguir mejorando nuestro programa, a través de un proceso de reestructuración que ofrezca cada día un mejor nivel de capacitación a los profesionistas que desean cubrir las demandas de la sociedad. Contamos con apoyo financiero, logístico o participativo de organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo e implementación de proyectos interinstitucionales, como: U.S.Fish & Wildlife Service - SEMARNAP, Proesteros, Pronatura, Instituto de Culturas Nativas de B.C.
  • Prácticas
    Cuenta con apoyo financiero, logístico o participativo de organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo e implementación de proyectos interinstitucionales, como: U.S.Fish & Wildlife Service - SEMARNAP, Proesteros, Pronatura, Instituto de Culturas Nativas de B.C.
  • Curso dirigido a
    Egresados de licenciaturas relacionadas con las ciencias naturales, donde hayan acreditado un promedio igual o superior a 8.0
  • Titulación
    Maestro en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas
  • Contenido
    Las herramientas que se enseñan en las materias obligatorias tienen como objetivo dar al alumno las bases metodológicas y filosóficas necesarias para el manejo de ecosistemas y recursos, para realizar estudios ecológicos y biosistemáticos (especialmente bioestadística, ecología, preparación de proyectos y manejo).

    Los talleres de tesis permiten realizar un seguimiento personalizado de los avances de investigación.

    Las materias optativas proporcionan entrenamiento especializado en el área de interés particular de cada alumno. Por esta razón existe una gran cantidad de ellas, para que los alumnos tengan siempre programas personalizados, adecuados a los objetivos de sus tesis. Algunas de estas materias son tutoriales con sus propios asesores miembros del comité de tesis.

    Se busca que haya una relación entre todas las materias y la tesis del alumno, favoreciendo que los trabajos semestrales sean relacionados a la tesis. O en su defecto, que sean trabajos que obedecen a alguna demanda comunitaria, relacionada a proyectos de vinculación de la facultad. Los estudiantes están en libertad de escoger entre trabajar en colaboración con estos proyectos o enriquecer su tesis.

    Obligatorias
    - BIOESTADÍSTICA
    - ECOLOGÍA AVANZADA DE ZONAS ÁRIDAS
    - PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
    - TALLER DE TESIS I
    - MANEJO DE ZONAS ÁRIDAS
    - TALLER DE TESIS II
    - TALLER DE TESIS III

    CONTENIDO SINTETICO

    Biostedística (Ecología estadística). Se introduce a los métodos más novedosos para el análisis de los recursos naturales y su manejo. Se dan ejemplos de ecología estadística como análisis exploratorio de datos, multivariados y simulaciones.

    Ecología Alcanzada de Zonas Áridas. Es un curso colegiado con especialistas en cada uno de los niveles de complejidad que la ecología estudia: organismos, poblaciones, comunidades y paisaje. Se invita profesores que dan la teoría con ejemplos de ecología aplicada (conservación y manejo de recursos y ecosistemas). Unos especialistas enfatizan ejemplos de fauna y otros de vegetación en ecosistemas con estrés hídrico, acuáticos y costeros. El curso es coordinado y atendido por un profesor quien organiza las pláticas de campo y los talleres de lectura y discusión.

    Preparación y Evaluación de Proyectos. Se otorgan las herramientas básicas para elaborar un proyecto de investigación aplicada y para la difusión de los resultados. Se produce un artículo de divulgación, uno científico, una exposición oral o en cartel para un simposio y un proyecto de investigación según los formatos vigentes de CONABIO, CONACyT, Secretaría del Ambiente, etc. o un proyecto de vinculación para una iniciativa privada. Participan invitados en temas como redacción y ortografía, en difusión científica, en fuentes de financiamiento.

    Manejo de Recursos de Zonas Áridas. En la teoría se analizan los conceptos básicos de la ecología aplicada. Se discuten los atributos fundamentales del manejo de recursos. Se analizan los temas de biodiversidad, estatus poblacionales , impacto ambiental, áreas protegidas. En la práctica se prepara al alumno al trabajo interdisciplinario, a otro natural. Se practican las metodologías básicas para la regionalización (ordenamiento ecológico) y la elaboración de políticas y lineamientos de manejo de recursos, así como de la administración y legislación de recursos y áreas para su manejo.

    Seminarios de tesis I, II, II y IV. Se ayuda al estudiante a organizar el trabajo de tesis. Se conforma al comité de tesis, se presenta el anteproyecto de tesis y se fomenta el seguimiento de los asesores con el estudiante y su investigación. Culmina con la presentación de la tesis por escrito y la disertación con los sinodales y el público.

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