
OBJETIVO GENERAL Generar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relacionados con la salud colectiva y formar recursos humanos capacitados en la docencia, la investigación científica y el servicio en el área de la Medicina Social. OBJETIVOS ESPECIFICOS Primer nivel: - Formar profesionales a nivel de especialización capacitados en: 1. Analizar la problemática sanitaria en su relación con el contexto socioeconómico y político. 2. Manejar la metodología y las técnicas de uso común en la Medicina Social. 3. Operer en diversas instituciones programas médico-sociales. Segundo nivel: - Formar profesionales capacitados para: 1. Profundizar en el análisis científico de los problemas epidemiológicos o de políticas sanitarias en relación con el contexto socioeconómico y político. 2. Profundizar en el manejo de la metodología y las técnicas de investigación y operación en: epidemiología, servicios de salud, formación de personal y planificación en salud. 3. Planificar y operar programas epidemiológicas y de servicios sanitarios en instituciones del sistema de salud. 4. Diseñar y operar en diversas instituciones programas médico-sociales de docencia. 5. Participar en grupos de investigación en instituciones de docencia y servicio.
Personas que cuenten con título de licenciatura en carreras del área de Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales.
Maestro o Maestra en Medicina Social
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
El Plan de Estudios está formado por dos niveles: El primer nivel está integrado por tres unidades de enseñanza-aprendizaje. La seriación se presenta en el siguiente cuadro:
1. PRIMER NIVEL
a) Unidades de enseñanza-aprendizaje (módulos):
- Salud y Sociedad
- Distribución y Determinantes de Salud Enfermedad
- Práctica Médica y Recursos Humanos
b) Al término de este primer nivel el alumno puede optar por el Diploma de Especialista en Medicina Social.
2. SEGUNDO NIVEL
El segundo nivel está integrado por seis unidades de enseñanza-aprendizaje. La seriación se presenta en el siguiente cuadro:
a) Unidades de Enseñanza-aprendizaje:
- Taller de Tesis I
- Seminario de Profundización
- Taller de Tesis II
- Seminario de Formación Docente
- Taller de Tesis III
- Seminarios Optativos
b) Todas y cada una de las unidades de enseñanza-aprendizaje denominadas "Seminarios Optativos", de los cuales el alumno podrá optar por las alternativas que se ofrezcan.
V. CUADRO QUE INDICA EL NUMERO MINIMO, NORMAL Y MAXIMO DE CREDITOS QUE PODRAN CURSARSE EN EL PRIMER Y SEGUNDO NIVEL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRIA EN MEDICINA SOCIAL
PRIMER NIVEL
TRIMESTRE NUM. MINIMO NUM. NORMAL NUM. MAXIMO
I 39 39 39
II 39 39 39
III 39 39 39
SEGUNDO NIVEL
TRIMESTRE NUM. MINIMO NUM. NORMAL NUM. MAXIMO
IV 19 39 39
V 19 39 39
VI 19 39 39
VI. NUMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Dos opurtunidades.
VII. DURACION PREVISTA PARA LA MAESTRIA (PARA CUBRIR EL CIEN POR CIENTO DE LOS CREDITOS)
Normal 1: 2 años
Tiempo Máximo 4 años
VIII. DISTRIBUCION DE CREDITOS
Primer Nivel: 117
Segundo Nivel: 117
T o t a l 234