Maestría en Música

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Música - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Música.


    Se dicta en:

    Facultad de Música
    Instituto de Investigaciones Antropológicas
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico


    Objetivo general:

    De conformidad con lo establecido en el Artículo 20 del Reglamento General de Estudios de Posgrado, la Maestría en Música proporcionará al alumno una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento, desarrollando en él una alta capacidad para el ejercicio profesional y académico y ofreciéndole los elementos necesarios para el ejercicio de la
    investigación musical e interdisciplinaria.

    Enfocándose en la consecución de este objetivo fundamental, los contenidos temáticos de los campos de conocimiento del plan de estudios proporcionarán al alumno elementos
    para:

    - Definir sus criterios con base en la autonomía artística e intelectual.
    - Poseer los medios conceptuales y metodológicos para la producción artística.
    - Conocer los avances científicos y tecnológicos y aplicarlos con pertinencia en los diferentes campos del quehacer musical.
    - Realizar las investigaciones originales enfocadas en el estudio de la herencia cultural de México y contribuir a su difusión.
    - Analizar las determinantes históricas, sociales, económicas y culturales que afectan la enseñanza de la música en México y promover los cambios que contribuyan a la superación de su problemática.


    Perfil de ingreso:

    Para ingresar al plan de estudios de la Maestría en Música el aspirante deberá contar con el siguiente perfil:

    Conocimientos:

    Contar con una sólida cultura general y una formación musical de nivel profesional en su campo de conocimiento o práctica de interpretación o creación.

    Habilidades:

    Tener un buen manejo de las metodologías básicas requeridas para la generación de conocimientos nuevos, para la creación e interpretación de obras artísticas originales, y/o para el desarrollo novedoso de tecnologías innovadoras y de herramientas didácticas.

    Mostrar aptitud para realizar investigación, creación artística y/o desarrollos tecnológicos y pedagógicos.

    Actitudes:

    Mostrar una actitud crítica, ética y propositiva en los procesos de adquisición, aplicación y transmisión de conocimiento.

    Mostrar flexibilidad y apertura frente a enfoques teóricos y prácticos diversos, y la exploración multi e interdisciplinaria.


    Perfil de egreso:

    El plan de estudios de la Maestría en Música busca enriquecer la formación intelectual, profesional y artística de sus alumnos de modo que posean las siguientes cualidades:

    Conocimientos:

    Sumado a su sólida cultura general y al dominio de su profesión, el egresado poseerá un conocimiento actualizado y profundo de una temática específica dentro de su práctica o campo de conocimiento, y

    Será capaz de realizar investigación dirigida, dentro de su campo de conocimiento.

    Habilidades

    Será capaz de preservar, transmitir y aplicar los conocimientos adquiridos en su campo de conocimiento, en la creación musical, en la tecnología musical y/o en su práctica pedagógica;

    Tendrá la capacidad para interrelacionar su campo de estudio, al menos con alguna otra disciplina.

    Actitudes

    Mostrará una actitud crítica, ética y propositiva en el ejercicio de la investigación, creación, interpretación, educación y/o práctica tecnológica.

    Asumirá conscientemente el compromiso social que demandan el cambio y la innovación.

    Estará dispuesto a contribuir a la solución de problemas tanto profesionales como académicos.


    Perfil del graduado:

    El graduado de la Maestría en Música se distinguirá por:

    * aportar su esfuerzo a la solución de problemas, promoviendo la transferencia de conocimientos hacia las actividades artísticas, de docencia, de investigación y de tecnología.

    * entender su quehacer como un compromiso social y valorar la vida artística y académica como una actividad de servicio, empeñándose en contribuir con su desempeño profesional y su conocimiento al desarrollo de la cultura musical del país y a la cultura y conocimiento universales.

    * poseer aptitudes para conducir el proceso de generación y transmisión de conocimiento dentro de una red social que requiera del trabajo colegiado inter y multidisciplinario, de la colaboración con grupos pares, del intercambio de conocimiento y de experiencias, de la formación de recursos humanos, y de la gestión de proyectos dentro de su área de especialidad. Se entenderá esta red social en su sentido más amplio, mucho más allá del ámbito que tradicionalmente se asocia a la práctica y teoría musical, es decir, el de la interpretación y composición musical practicadas en las salas de concierto, el de las instituciones públicas
    dedicadas a la investigación y enseñanza de la música y el ámbito de la enseñanza musical pública en todos sus niveles. Es esencial tomar en cuenta que el mercado laboral potencial se abre cada vez más a ámbitos que trascienden el marco institucional público.

    La música juega un papel esencial en los medios de comunicación en todas sus manifestaciones, y es en dicho contexto donde, presumiblemente, el músico encontrará en el futuro cercano la mayor parte de sus fuentes de trabajo.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    Los estudios de Maestría tienen una duración máxima de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. De modo excepcional se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en el plan individual de
    actividades académicas semestral, establecido conjuntamente con su tutor o tutores principales, incluyendo la graduación.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del alumno en el plan de estudios.

    En casos excepcionales, el propio Comité Académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    El plan de estudios tiene un valor total mínimo de 72 créditos y un máximo de 80, según el campo de conocimiento elegido por el alumno, de los cuales 12 son obligatorios, distribuidos en 2 actividades académicas; de 30 a 50 son obligatorios por campo de conocimiento, distribuidos entre 5 y 10 actividades académicas, y los restantes son
    optativos, distribuidos entre 1 o 3 actividades académicas.


    Descripción general de la estructura y organización académica:

    La estructura general de la Maestría en Música se organiza en siete campos de conocimiento. Cada campo es el componente del plan de estudios dentro del cual se organizan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad; todos los alumnos deben optar por estudiar un campo de conocimiento desde su ingreso.

    Las actividades académicas que el alumno curse estarán determinadas por el campo de conocimiento elegido. El Comité Académico propondrá uno o dos tutores principales para cada alumno.

    A continuación se enuncian los siete campos de conocimiento que conforman el plan de estudios y que fueron descritos en el apartado correspondiente a la Presentación del Programa:

    *Cognición musical
    *Composición musical
    *Educación musical
    *Etnomusicología
    *Interpretación musical
    *Musicología
    *Tecnología musical

    Las actividades académicas que el alumno cursará cada semestre se programan conjuntamente entre el o los tutores principales y el alumno y en concordancia con el plan de estudios.

    Esta programación es supervisada y aprobada por el Comité Académico.

Otra formación relacionada con música

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |