Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas

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Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas

  • Modalidad de impartición
    Se imparte presencialmente.
  • Número de horas
    El programa se compone de seminarios y apoyos.
  • Titulación oficial
    Tendrás el título de Maestro en Producción Animal en Zonas Áridas
  • Valoración del programa
    La UAZ promueve en los alumnos desde 1980 el gusto y la iniciativa hacia la investigación y la consolidación de proyectos que contribuyan a nuevos descubrimientos. El alumno de la Universidad Autónoma de Zacatecas será capaz de poner en práctica todo el aprendizaje teórico y la metodología en las prácticas.
  • Precio del curso
    Consulta precio.
  • Dirigido a
    La Maestría se dirige a investigadores del campo en producción animal.
  • Empleabilidad
    Puedes trabajar en instituciones gubernamentales, o privadas de investigación.
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Comentarios sobre Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas - Presencial - Zacatecas Capital - Zacatecas

  • Objetivos del curso
    Objetivo de la Maestría
    Importancia:
    En el periodo 1980-1983 la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha impulsado la investigación científica con la finalidad de apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje. Ha organizado el trabajo científico a través de un plan de investigación en los sistemas de producción, educación, extensión y servicio social.
    Actualmente, para consolidar los programas académicos, la Facultad pretende por medio del adiestramiento y comunicación científica, desarrollar la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, teniendo como objeto de estudio los bovinos, caprinos y ovinos del semidesierto.
    Estas regiones ocupan en el Estado el 75 por ciento de la superficie, y un 51por ciento en el país. Se caracterizan por tener un escaso avance tecnológico, y por otra parte no existen opciones educativas ni de investigación suficientes que atiendan la resolución de sus problemas propios. Ante tal situación, reviste especial importancia el mejoramiento del nivel de preparación en las escuelas de enseñanza superior mediante el establecimiento de estudios de Postgrado, que a través de la investigación científica se logre impulsar el desarrollo tecnológico y bienestar social de las zonas áridas y semiáridas tan importantes en la producción de alimentos de origen animal.
    Objetivo Específico: la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas es una opción para la formación de recursos humanos en la producción y socialización de conocimientos científicos que contribuyan a la disminución de la dependencia científica y tecnológica. De esta misión se desprenden dos objetivos generales.
    1) Formar profesionales de un alto nivel científico de acuerdo a los requerimientos del país, que permitan desarrollarse eficientemente en los trabajos de Investigación, Docencia, Producción y Asistencia Técnica.
    2) Atacar, desde la perspectiva científico-técnica, el problema de la salud humana, resultado de la alimentación deficiente en proteína de alta calidad. Su contribución consistirá, en el abordaje de la problemática biológica de la producción pecuaria y en particular en el crecimiento y desarrollo de las partes comestibles de los rumiantes en condiciones de aridez. Sus productos servirán como base para la generación de tecnología para las zonas áridas y semiáridas.
  • Curso dirigido a
    Personas que pertenezcan a uno de los Programas de Investigación vigentes en la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, o en otra Institución, previa autorización del Consejo de Gobierno de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • Titulación
    Maestra o Maestro en CIencias
  • Contenido
    Plan de Estudios

    La Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha implementado un programa de estudios de postgrado, que se considera necesario para la formación integral de un investigador capaz de generar nuevas alternativas tecnológicas y científicas.
    Los estudiantes se integran con sus profesores en los programas de investigación que éstos conducen en la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas. A través de los seminarios irán transitando por las fases de la transformación de la información bosquejadas en el proceso de trabajo. De acuerdo con la índole y objetivos de su investigación y con el consejo de sus profesores recibirá los apoyos específicos informativos o metodológicos que requieran.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas consta de dos elementos:
    1) Seminarios y 2) Apoyos.
    1) Seminarios
    1. Conocimiento y sociedad.
    2. Introducción a la problemática de las zonas áridas.
    3. Problemática socioeconómica de las zonas áridas.
    4. Desertificación y producción agropecuaria.
    5. Desarrollo científico de las zonas áridas.
    6. Exposición de la problemática de las zonas áridas.
    El seminario será un espacio en el que se confrontan las ideas y un sitio de reflexión, de análisis, síntesis, reinterpretación y crítica de los problemas educativos sociales y de la Producción Animal en Zonas Áridas.
    Aquí, los profesores y estudiantes integran orgánicamente sus conceptos, derivados de una crítica sobre la problemática, enfatizando los objetos de estudio que el estudiante haya escogido como proyecto de investigación. Así, se producirá el trabajo sistematizado y de conjunto, enriquecido por la reflexión y discusión informada de los participantes.

    Como resultado de los dos primeros seminarios, los estudiantes deberán elaborar la justificación de su trabajo investigativo en tres niveles:
    a) social, respecto al grupo o grupos sociales que se pretende favorecer con la investigación;
    b) técnica, respecto a las implicaciones en los procesos de trabajo y producción pecuarias;
    c) científica, respecto a la relevancia, pertinencia y vigencia de los problemas científicos abordados en la investigación.

    Como resultado de los seminarios 3 y 4 los estudiantes confeccionarán el Marco de Reforma empírico para su investigación. Este contendrá los aspectos económico-productivos que son el contexto para los proyectos de investigación.
    Al finalizar el quinto seminario los estudiantes deberán contar con su protocolo de investigación. Este deberá estar constituido por:
    a) Justificación.
    b) Objetivos y Metas.
    c) Marco Teórico y Metodológico.
    d) Materiales y Métodos.
    e) Bibliografía.
    f) Programación de Actividades.
    g) Presupuestación.

    El último seminario culmina con la presentación de los resultados de la investigación.
    El estudiante adquiere su grado de Maestro en Ciencias después de haber definido su trabajo de tesis.
    2) Apoyos
    Los apoyos se clasifican en tres tipos:
    a) Esenciales:
    - Ecología.
    - Bioquímica.
    - Estadística.
    - Metodología Científica.
    b) Necesarios:
    - Genética.
    - Nutrición y Alimentación.
    - Economía.
    c) Convenientes:
    - Inmunología.
    - Bacteriología.
    - Morfología.
    - Biometría.
    - Biología Celular.
    - Administración.

    Los talleres y cursos de apoyo servirán para completar el plan de estudios particular, de cada estudiante. Estos apoyos estarán vinculados al proceso de investigación y servicio. Los asesores de estudio integrarán el currículum de cada estudiante y la distribución de actividades a lo largo del programa de Maestría.
    Regreso..

    Líneas de Investigación
    La Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, para el estudio del proceso del crecimiento, propone la creación de seis programas que abarcan los aspectos más relevantes de dicho proceso:

    PROGRAMA 1. Genética y Crecimiento en las Zonas Áridas y Semiáridas.

    El objetivo de este programa es la evaluación de los genotipos de los rumiantes de dichas zonas en su capacidad de crecimiento.
    PROGRAMA 2. Funcionamiento hormonal del rumiante en condiciones de aridez.
    El objetivo de este programa es la determinación de los cambios hormonales en los animales ocasionados por las condiciones ambientales que rigen en los desiertos.
    Responsable del programa: I.Q. M. en C. Dr. Rómulo Bañuelos Valenzuela.
    PROGRAMA 3. Utilización de las fuentes de energía por el rumiante en las zonas áridas y semiáridas.
    El objetivo de este programa es la determinación del consumo, digestibilidad y utilización de la energía proveniente de las especies vegetales del desierto y semidesierto por los rumiantes en el crecimiento.
    PROGRAMA 4. Deposición de proteína por el rumiante en las zonas áridas y semiáridas.
    El objetivo de este programa es el estudio de la formación del músculo por el rumiante en condiciones de aridez.
    PROGRAMA 5 . Los minerales en el crecimiento del rumiante en las zonas áridas.
    El objetivo de este programa es el esclarecimiento del papel que juegan los minerales en el crecimiento del rumiante que habita los desiertos y semi-desiertos.
    Responsable del programa; MVZ. M. en C. Antonio Mejía Haro.
    PROGRAMA 6. El crecimiento en los sistemas de producción animal en zonas áridas.
    El objetivo de este programa es servir de vínculo entre la producción científica de la Maestría en Producción Animal en Zonas Áridas, y su aplicación en la explotación pecuaria del desierto y semidesierto zacatecano.
    Actualmente, sólo el Programa 2 está vigente y está por iniciarse el Programa 5. El programa de hormonas ha incluido en cierta forma a los 3 y 4. Este programa se compone de las siguientes líneas.
    1)Hormonas y Crecimiento, que comprende a la nutrición deficiente y al aporte limitado de agua.
    2)Desarrollo e Infraestructura, que es la producción de reactivos para el radioinmunoanálisis.

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