Maestría en Química Bioorgánica

Contacta sin compromiso con UV - Universidad Veracruzana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Química Bioorgánica - Presencial - Xalapa - Veracruz

  • Contenido
    Maestría en Química Bioorgánica .

    DESCRIPCIÓN.

    La Química Bioorgánica es la interfase entre la Química y la Biología y es un área realmente basta del conocimiento. En términos generales puede decirse que toma elementos de la Química Orgánica y la Fisicoquímica para resolver problemas de tipo biológico, o también desarrolla estudios químicos inspirados en procesos biológicos. Los tópicos que abarca son variados, y cubren desde investigaciones en el área de la enzimología, química de péptidos y ácidos nucléicos, biosensores, reconocimiento molecular, hasta diseño y síntesis de fármacos, entre otros. De una manera realmente interdisciplinaria la Química Bioorgánica integra cuestiones centrales de Bioquímica, Química Medicinal, Química Orgánica, Productos Naturales y Espectroscopía, como lo demuestran las publicaciones en las revistas especializadas en el área.

    La formación ofrecida por el programa de Maestría en Química Bioorgánica que aquí se presenta, está basada en el conocimiento de la Química Orgánica, la Fisicoquímica, las Técnicas Espectroscópicas y Métodos Instrumentales diversos que permitan identificar compuestos químicos o evaluar dinámicas o interacciones moleculares. Con estas herramientas como base se podrá abordar la experiencia educativa de Química Bioorgánica. Paralelamente, la impartición de un curso de Biología Celular, le permitirá al estudiante conocer los aspectos relevantes de esta unidad primigenia de la vida, y los elementos a considerar en el diseño de fármacos eficientes.

    El programa de Maestría en Química Bioorgánica, edemás de proporcionar el material clave que garantice una formación sólida en esta área híbrida, busca ser lo suficientemente flexible para completar la formación del estudiante.
     
    OBJETIVO.

    La formación de recursos humanos de alto nivel, con grado de Maestría en Química Bioorgánica, altamente competitivos, capaces de plantear, crear y desarrollar proyectos de investigación en diferentes aspectos del área de la Química Bioorgánica, así como resolver problemas en el ámbito de los sectores público o privado.
     
    REQUERIMIENTOS DE INGRESO.

    1. Estar titulado en cualquiera de las siguientes carreras: Química, Químico Farmacéutico Biólogo, Químico Biólogo, Químico Clínico, Ingeniero Químico, Químico Industrial, Bioquímica, Biología o afines, con promedio mínimo de 7.8 (en una escala del 1 al 10) o su equivalente.
    2. Llevar a cabo el proceso de registro considerado en la convocatoria para los aspirantes interesados en ingresar a los posgrados de la Universidad Veracruzana.
    3. Presentar y aprobar el correspondiente examen nacional de ingreso (EXANI III).
    4. Presentar y aprobar el correspondiente examen de conocimientos básicos en las áreas de Biología, Química, Fisicoquímica, Matemáticas (se ofrecen cursos de prerrequisitos sin costo, no obligatorios).
    5. Presentar y aprobar el examen de dominio del idioma inglés en su formato de lectura y comprensión (Centro de Idiomas UV).
    6. Presentarse a entrevistas con el coordinador del posgrado y con cada uno de los profesores que forman parte del programa de posgrado.
    7. Ser estudiante de tiempo completo.
    8. Cubrir el arancel de inscripción y la cuota de recuperación al programa de posgrado.
    9. Presentar una solicitud por escrito en las formas que para tal efecto se proporcionan en la coordinación académica del programa y entregar la documentación completa en los tiempos establecidos en la convocatoria respectiva: Acta de nacimiento original; Copia de título de licenciatura o certificado oficial completo de estudios; Copia de certificado de calificaciones y/o constancia de promedio; Curriculum vitae; Dos cartas de recomendación académica; Carta de intención; Constancia de examen médico; Dos fotografías tamañi infantil. 
    10. Cubrir los demás requisitos que establezca la Convocatoria Oficial de Posgrado y el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
    11. Ser aceptado por el Colegio de Profesores de la Maestría en Química Bioorgánica.
     
    PERFIL DE INGRESO.

    El aspirante a la Maestría en Química Bioorgánica debe ser egresado de cualquiera de las siguientes carreras (conocimientos): Química, Química Farmacéutica Biológica, Química Biología, Química Clínica, Ingeniería Química, Química Industrial, Bioquímica, Biología o carreras afines. 
    Además, el aspirante debe poseer las siguientes características: capacidad para leer textos científicos en inglés (conocimientos), aptitud para la investigación (aptitudes), capacidad de análisis crítico (aptitudes), facilidad de trabajo en equipo (actitudes), iniciativa e inventiva (actitudes), responsabilidad y disciplina en su trabajo de investigación (valores), honestidad y ética profesional (valores).
     
    PERFIL DE PERMANENCIA.

    Además de lo estipulado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y el Estatuto de alumnos 2008, los estudiantes deben:
    - observar siempre un compotamiento disciplinado. Las faltas en contra del personal o de sus compañeros estudiantes y/o uso indebido de las instalaciones de la Universidad Veracruzana serán turnadas al núcleo académico del programa de posgrado en Química Bioorgánica, quien dará su fallo respecto a la sanción del estudiantes.
    - prodecer honestamente y con el más alto grado de ética profesional en la presentación de exámenes, informes de laboratorio, bitácoras, tareas, realización de su investigación y otras asignaciones académicas.
     
    TITULO QUE OTORGA.

    MAESTRO(A) EN QUÍMICA BIOORGÁNICA.
     
    REQUISITOS DE  TITULACIÓN.

    1. Comprobar por escrito el haber entregado a su director de tesis todo el material resultante de la tesis.
    2. Comprobar mediante el formato correspondiente no tener adeudos con ninguna dependencia de la Universidad Veracruzana.
    3. Comprometerse por escrito a no utilizar información generada sin autorización del director de tesis.
    4. Realizar disertación oral pública y defensa de tesis ante comité de tesis.
     
    PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

    El egresado de la Maestría en Química Bioorgánica contará con conocimientos en el área híbrida de la Química Orgánica y la Biología que le permitirán: 
    - realizar actividades de investigación, de difusión del conocimiento y docencia (habilidades); 
    - implementar estrategias racionales que permitan resolver problemas en los sectores productivos (aptitudes); 
    - fortalecer su capacidad para trabajar en equipo (actitudes); 
    - y cultivar el interés por aplicar sus conocimientos y habilidades en beneficio del desarrollo social, la preservación de los recursos naturales y con respeto al medio ambiente (valores). 
     
    HABILIDADES.

    Realizar actividades de investigación, de difusión del conocimiento y docencia, principalmente en el área relacionada con la Química Bioorgánica.
     
    CAMPO.

    Sector Académico: Docencia en Universidades Públicas, Privadas o en Institutos Tecnológicos. Investigación en Centros SEP-Conacyt o en instituciones de eduación superior.
    Sector Privado: Industria manufacturera farmacéutica, de fitofármacos, de alimentos, agroquímicos, cosméticos, perfumería y afines.
    Sector Público: Petroquímica, CNA, SAGARPA, SEMARNAT, así como Laboratorios forenses.
    Sector Salud: Secretaría de Salud, IMSS.
     
    PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE.

    El núcleo académico básico del posgrado está constituido por 10 profesores activos en el desarrollo de proyectos de investigación y en la formación de recursos humanos, todos con grado de doctor, al menos 4 han realizado estancias cortas o posdoctorales en el extranjero y dos más realizaron estancias posdoctorales en instituciones nacionales de prestigio. Nueve profesores cuentan con nombramiento de tiempo completo en la Universidad Veracruzana y uno en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Nueve son miembros del SNI (1 candidato, 7 nivel I y 1 nivel III) y el 80% cuenta con Perfil Deseable PROMEP.

Otra formación relacionada con química

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |