Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación.

    Objetivo general

    Esta Maestría tiene como propósito brindar la posibilidad de conceptualizar formas alternativas para la resolución de conflictos y mediación, con una visión práctica que permita ejercer diversos métodos en la búsqueda de dirimir problemáticas que generan crisis en los ámbitos familiar, social, económico, educativo o comunitario.

    Objetivo específico:
    • Facilitar la adquisición de contenidos teóricos y prácticos de la mediación.
    • Comprender el rol y funciones del mediador como responsable del proceso, facilitador de la comunicación y promotor de la convivencia pacífica.
    • Crear competencias para el ejercicio de la mediación en los conflictos en diversos grados, formas y ámbitos.
    • Capacitar para conocer la realidad familiar y social desde el punto de vista de las disciplinas psicológicas, sociales y jurídicas.
    • Aprender técnicas concretas de intervención inteligente y no violenta en situación de conflicto.
    • Adquirir habilidades de análisis e intervención en crisis personales, conflictos inter-personales y los conflictos sociales y colectivos.
    • Adquirir las capacidades de análisis y de planificación de la acción en intervenciones pacíficas y/o en conflictos armados, desde una triple perspectiva: la prevención, la intervención durante el desarrollo del conflicto y en programas de reconstrucción.
    Perfil del Aspirante.

    El aspirante a la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación deberá poseer actitudes de comprensión y respeto por las creencias, opiniones y valores de los demás, mostrar capacidad de búsqueda de la verdad compartida, solidaridad, comprensión y diálogo, que le permitan promover la tolerancia y convivencia pacífica. Es indispensable que cuente con habilidades para la comprensión de textos y conocimientos vigentes sobre el estado de las ciencias sociales y humanas. 

    Para ingresar al programa de Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, el aspirante deberá poseer título en alguna de las siguientes licenciaturas: Sociología, Historia, Derecho, Economía, Antropología, Filosofía, Ciencias de la Educación, Comunicación, Psicología, Ciencias del Lenguaje, Administración, y otras afines a las ciencias sociales y humanas. En casos excepcionales, el Comité Académico de Posgrado validará la aceptación de un título de licenciatura de otras áreas de estudio, si su experiencia profesional lo justifica.

    Perfil del Egresado.

    El egresado de la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación será capaz de conocer, analizar y contribuir a la resolución de problemas, siendo un facilitador de procesos de negociación para la obtención de acuerdos recíprocos, demostrando además habilidades y destrezas en la aplicación de métodos alternativos de solución en diferentes ámbitos.

    De igual manera comprenderá el rol ético, social y humano del mediador y las funciones del mismo como responsable del proceso, haciendo uso de técnicas concretas de intervención no violenta en situaciones de conflictos en diversos grados, formas y ámbitos. 

    A través de esta Maestría el egresado será un constructor de programas y proyectos de prevención, atención e investigación de resolución de conflictos y mediación en todas sus facetas.

    Horarios y Duración.

    La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación ha sido diseñada como una maestría profesionalizante. El programa está organizado en cuatro ciclos escolares que se deben cursar en dos años, con trece asignaturas que se ofertarán de forma presencial o en línea. El tiempo para concluirla corresponde a lo estipulado en el Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. 

    Las clases presenciales se impartirán los viernes y sábados en las instalaciones de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, ubicadas en el Campus Bicentenario, que se localiza en la Ranchería González primera sección, del municipio de Centro, Tabasco; los viernes de 17:00 a 22:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

    Campo Laboral.

    La Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación, busca impactar de manera directa en todos los ámbitos profesionales, especialmente en aquellos en los que las situaciones de conflictos puedan surgir de forma habitual. Los estudios que se ofrecen, están especialmente destinados a profesionistas y directivos vinculados a la diplomacia, el periodismo, el ejército, la policía, consultores, asesores, docentes e investigadores que se desempeñan en empresas e instituciones públicas nacionales e internacionales (con negocios y/o proyectos vinculados a países en procesos de reconstrucción o desarrollo) y Organizaciones no Gubernamentales orientadas a la promoción y a la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, es de gran utilidad para licenciados en ciencias políticas y sociales y profesionales vinculados a la psicología, la pedagogía, la intervención social y el desarrollo comunitario.

Otra formación relacionada con resolución de conflictos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |