Maestría en Salud Pública

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Comentarios sobre Maestría en Salud Pública - Presencial - Tepic - Nayarit

  • Contenido
    Maestría en Salud Pública.

    Perfil de egreso.

    La Maestría en Salud Pública cuenta con cuatro áreas de salida para la profesionalización de recursos humanos en la gestión de los servicios de salud, la odontología preventiva, la salud del adulto mayor y la salud comunitaria en el estado de Nayarit y tiene como visión constituirse en una de las posibilidades importantes de educación posgraduada para los profesionales de la salud de la región centro-occidental del país.

    El programa se adaptará a las necesidades de recursos humanos del Estado de Nayarit para lo que de manera dinámica abrirá nuevas áreas de salidas y cerrará, temporal o definitivamente, otras que se consideren.

    Objetivo general:

    Los egresados del programa obtendrán y desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de la población, al desempeñarse de manera sobresaliente como gerentes y directivos de organizaciones pertenecientes a los sistemas de salud, y relacionadas con la prestación de servicios, la docencia o la investigación, en las áreas de Gerencia de Servicios de Salud, Odontología Preventiva, Salud del Adulto Mayor, Salud Materno-Infantil y Salud Comunitaria.

    Objetivos Específicos:
    • Promover la multi y la interdisciplinaridad en el desarrollo de líneas de intervención y de la enseñanza-aprendizaje de los profesionales de la salud.
    • Formar médicos y profesionales de enfermería, capaces de brindar una atención de calidad al adulto mayor y de dirigir planes y programas encaminados mejorar la salud de este grupo etario.
    • Educar profesionales de la salud en aspectos fundamentales de la gerencia de los servicios de salud.
    • Formar profesionales de enfermería para el cuidado integral del binomio madre-hijo.
    • Educar odontólogos capaces de planificar y realizar acciones preventivas en salud bucal.
    • Formar médicos y profesionales de enfermería capaces de liderar planes y programas de salud comunitaria.
    Plan de estudio.

    Estructura y operación del plan de estudios y mapa curricular.

    La maestría consta de 4 semestres escolares. El diseño del currículo es modular, encaminado al aprendizaje de aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales que generen un graduado de calidad en la investigación, la aplicación de la ciencia, la gerencia en salud y la docencia.

    El currículo será flexible, con varias opciones para obtener créditos complementarios. Estas actividades optativas se consideran epítome del aprendizaje autodirigido. El consejo del programa académico evaluará de manera individual cada propuesta de los maestrantes.

    La maestría en Salud Pública se ha diseñado con la finalidad de que el estudiante aprenda los más avanzados conceptos teóricos, metodológicos e integrativos y genere proyectos de intervención o investigación, docentes, gerenciales y de aplicación de tecnologías que ayuden a lograr mejoras en su área de intervención laboral. El estudiante y los problemas de su entorno sanitario son los protagonistas de las acciones educativas de esta maestría.

    Definición de Unidades de Aprendizaje:

    Las unidades de aprendizaje son núcleos de conocimientos complejos diseñados como módulos multi, inter y transdisciplinares. Serán facilitados por un docente titular y tantos auxiliares como amerite. Se vincularan actividades con la presencia de los facilitadores con las individuales, por equipos o grupales, tratando de lograr un equilibrio adecuado a cada caso. Las unidades de aprendizaje serán como mínimo de 40 horas totales, excepto las del eje curricular integrativo. Se ha considerado que las horas totales de la Unidad de Aprendizaje serán cubiertas una parte en el aula en actividades que requieran la presencia del facilitador y otra parte en aprendizaje independiente, manteniendo un equilibrio cualitativo y cuantitativo entre ambas fases del aprendizaje.

    El programa contempla 20 créditos (320 horas) optativos, o sea el 25% del total de créditos incluidos en el eje complementario. El programa ofrece varias unidades de aprendizaje que pueden tomarse de manera opcional y considera válidas otras actividades formativas como publicación de artículos, asistencia y participación en eventos científicos.  

    El programa se cursara en dos años, y se contará con un lapso máximo de seis meses para presentar la opción de titulación que el estudiante seleccione. 

    Las modalidades de obtención del título correspondiente serán:
    • Presentación y defensa de Tesis de Investigación.
    • Publicación de un artículo de investigación, revisión o ensayo con tema relacionado a su área en una revista indizada y arbitrada como primer autor.
    • Presentación y defensa de un Proyecto Profesional de Maestría.
    • Presentación y discusión de un Proyecto de Investigación.
    • Presentación de un trabajo en un congreso o foro internacional con el resumen publicado en las Memorias del evento, con un tema relacionado a su área, previa evaluación de la calidad y trascendencia del evento.
     La Coordinación del Programa nombrará una Comisión Evaluadora para dictaminar la pertinencia de los  documentos que avalen esta modalidad. 

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