Maestría en Tecnología de Cómputo

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Tecnología de Cómputo

  • Modalidad de impartición
    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
  • Titulación oficial
    ras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Tecnología de Cómputo.
  • Valoración del programa
    Según estudios donde se evaluaron la competitividad académica de los altos centros de estudios de México, el Instituto Politécnico Nacional alcanzo la posición número tres en todo el país. El programa de la Maestría en Tecnología de Cómputo presenta 4 áreas de conocimiento especializado. Estás se dirigen al Procesamiento Digital; Redes Computacionales; Seguridad Informática y Mecatrónica.
  • Dirigido a
    La Maestría en Tecnología de Cómputo se dirige a personas con interés en el desarrollo de nuevas tecnologías, con carreras que habiliten para el estudio de esto mismo.
  • Empleabilidad
    Una vez concluida la Maestría en Tecnología de Cómputo, el egresado podrá trabajar en distinto tipos de empresas de análisis de datos, en departamentos de informática, en investigaciones de desarrollo tecnológico o como docente.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Tecnología de Cómputo - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Titulación
    Maestro o Maestra en Tecnología de Cómputo
  • Contenido
    Maestría en Tecnología de Cómputo.


    Sede: CIDETEC


    Objetivos del programa:


    Formar maestros en Tecnología de Cómputo con amplios conocimientos teóricos y prácticos en áreas tales como Control Automático y Robótica, Cómputo Inteligente e Información Cuántica, Seguridad Informática y Redes de Computadoras, Realidad Virtual y Cómputo de Alto Desempeño e Ingeniería de Cómputo, para desempeñar tareas de investigación y transferencia de tecnología, construyendo soluciones sustentables y pertinentes para los sectores sociales y productivos en los ámbitos regional, nacional e internacional.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


        Cómputo Inteligente
        Redes y Seguridad Informática
        Mecatrónica
        Realidad Virtual
        Procesamiento Paralelo
        Información Cuántica


    Presentación:

    La Maestría en Tecnología de Cómputo que se imparte en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se diseñó con la meta fundamental de ofrecer un programa académico de calidad y excelencia. En este programa de posgrado, el alumno además de adquirir las bases de tecnología de cómputo obtendrá los conocimientos necesarios de su área de especialización, mismos que le darán la estructura indispensable para desarrollar investigación científica e innovación tecnológica a través de un proyecto de tesis. Maestría con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.



    Objetivo general:


    El objetivo principal de la MTC es formar profesionales de excelencia de nivel posgrado en Tecnología de Cómputo que cuenten con amplios conocimientos teóricos y prácticos de la computación y un alto grado de competitividad científico-tecnológica, a fin de dar respuesta a las necesidades existentes en los diferentes sectores de la sociedad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación e innovación tecnológica, llevando a cabo tareas de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología, para la construcción de soluciones de calidad, sustentables y pertinentes para los sectores sociales y productivos en los ámbitos regional, nacional e internacional.



    Objetivos particulares:


    De manera específica la MTC tiene los siguientes objetivos particulares:

    • Formar profesionales de excelencia con el nivel de Maestría, para la generación de ciencia básica, así como el desarrollo e innovación tecnológica en cómputo que puedan elegir entre incorporarse al sector laboral o continuar con su formación científica en el nivel de Doctorado.

    • Fomentar la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías en los sectores público, privado, social y productivo del ámbito nacional e internacional.

    • Formar grupos de interés que apoyen las labores de investigación en las áreas específicas como: Cómputo Inteligente, Información Cuántica, Mecatrónica, Realidad Virtual, Seguridad Informática y Redes de Computadoras.

    • Generar proyectos vinculados con los sectores público, privado, social y productivo para atender necesidades del contexto nacional o internacional, por medio del desarrollo de nuevas tecnologías de cómputo y la transferencia de conocimientos.



    Perfil de ingreso:


    El aspirante interesado en ingresar al Programa de Maestría en Tecnología de Cómputo deberá satisfacer lo siguiente:

        Contar preferentemente con estudios de Licenciatura concluidos en un área afín a la Maestría. En este caso, Ingeniería Electrónica, Computación, Informática, entre otras.

        En caso de provenir de otras áreas del conocimiento, deberá demostrar que posee experiencia profesional suficiente en computación para que, a juicio de la Comisión de Admisión, se pueda concluir que el aspirante está calificado para cursar el programa de manera exitosa.

    Asimismo, deberá cumplir los requisitos de ingreso establecidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto, los cuales se especifican a continuación:

        Poseer título o certificado oficial de terminación de estudios de licenciatura, o documento equivalente para aspirantes que hayan realizado estudios en el extranjero;

        Aprobar el proceso de admisión establecido en la convocatoria correspondiente;

        Acreditar con una calificación mínima de ocho o equivalente, el nivel de conocimiento del idioma inglés, en dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral, o sus equivalentes; tomando como criterio base el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o similar, avalado por la Dirección de Formación en Lenguas Extranjeras del Instituto;

        No haber causado baja definitiva en algún programa del Instituto Politécnico Nacional, por resolución fundada y motivada del Colegio Académico de Posgrado del IPN, salvo que ésta le haya sido revocada por dicho cuerpo colegiado.

        Aprobar los exámenes de admisión o bien los cursos propedéuticos indicados por el Colegio de Profesores del CIDETEC diseñados para tal efecto, con una calificación mínima de 8.0.

        Presentarse a entrevista colegiada y obtener una evaluación favorable de la misma, así como obtener opinión favorable en el análisis del currículo académico y profesional;

        Cubrir los derechos aplicables, debidamente aprobados.


    Perfil de egreso:


    Las personas egresadas de esta Maestría contarán con amplios conocimientos teóricos y prácticos de la computación y un alto grado de competitividad científico-tecnológica para desempeñar diversas tareas de investigación, desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología en las áreas de:


    • Cómputo Inteligente

    Clasificación y reconocimiento de patrones; áreas emergentes de la inteligencia artificial; sistemas de visión artificial para la ciencia; sistemas embebidos y su aplicación en ingeniería; sistemas de prediagnóstico médico; biometría y bioinformática; análisis y predicción de fenómenos ambientales.


    • Información Cuántica

    Aplicación de las leyes fundamentales de la física cuántica para mejorar la transmisión y el procesamiento de información, adquiriendo los conocimientos necesarios de la computación, teleportación y la criptografía cuánticas, innovando en el desarrollo de algoritmos cuánticos y sus tendencias tecnológicas futuras.


    • Mecatrónica

    Diseño, modelado, simulación y control de sistemas mecatrónicos, así como integración de las cuatro áreas afines a la mecatrónica (mecánica, control, computación y electrónica) para la solución de problemas tecnológicos actuales de la sociedad y problemas de investigación teórico-experimental.


    • Realidad Virtual

    Modelado de objetos tridimensionales y su comportamiento mediante lenguajes multiplataforma; computación gráfica de alto desempeño implementada en museografía virtual en 3D; realidad aumentada con procesamiento de imágenes y aplicaciones gráficas; simulación, interfaces virtuales, animación, renderizado; rastreo de movimiento y composición 3D; implementación de interfaces hombre-máquina utilizando hardware de propósito específico; desarrollo de aplicaciones en dispositivos portátiles de Realidad Aumentada enfocadas al mundo real.


    • Seguridad Informática y Redes de Computadoras

    Tecnologías de redes actuales y emergentes; arquitecturas (protocolos para internet 2, dispositivos, funcionamiento y desempeño); administración de la seguridad e integridad de los datos, recursos, dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones; diseño, implementación, configuración y evaluación del desempeño de la red; diseño de soluciones de seguridad criptográfica en información multimedia para propósitos de: confidencialidad, autenticación, integridad de datos y no rechazo.


    Líneas de investigación:




    El Programa de MTC tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), a saber:


    Mecatrónica.

    La línea de Mecatrónica involucra emplear las bases científicas y tecnológicas para realizar investigación en ciencia básica y aplicada en los tópicos que se enuncian a continuación para proporcionar soluciones a problemas actuales de la sociedad y problemas de investigación teórico‐experimental en mecatrónica:

    • Desarrollo de sistemas mecatrónicos con un enfoque de optimización para incrementar su eficiencia en diferentes aspectos como en el diseño, en el control, así como en las diversas áreas que conforman la mecatrónica.
    • Incorporación de inteligencia computacional en la optimización de sistemas mecatrónicos para encontrar soluciones novedosas en problemas reales.
    • Diseño e implementación de estrategias de control en problemas teóricos y/o en aplicaciones específicas para resolver problemas reales.
    • Modelado de sistemas mecatrónicos para la optimización y validación experimental de sistemas mecatrónicos.
    • Desarrollo de interfaces hombre-máquina con el uso de dispositivos de realidad virtual para adiestramiento de instrumentos.


    Tecnologías Computacionales.

    La línea de Tecnologías Computacionales de este Centro otorga a los alumnos las herramientas requeridas por la sociedad, industria o instituciones y, se enfoca en investigar, innovar y desarrollar temas relativos a las Ciencias Computacionales tales como "Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Seguridad Informática, Criptografía, Redes de Computadoras e IoT, entre otras". Cabe destacar, que el Centro cuenta con las bases encaminadas al reconocimiento nacional e internacional, donde los alumnos egresados han destacado significativamente en estas áreas.


    Tecnología en Computación Inteligente.

    La Línea de Tecnología en Computación Inteligente tiene por objetivo proporcionar al estudiante las herramientas teórico – prácticas para el análisis, diseño e implementación de Sistemas de Computación Inteligente, desarrollando y aplicando modelos y algoritmos presentes en el estado del arte en temas relacionados al aprendizaje automático, cómputo evolutivo, clasificación y reconocimiento de patrones, metaheurísticas, aprendizaje profundo, visión por computadora, sistemas embebidos y cómputo cuántico.

    A través de estas LGAC el Programa ha realizado aportes al Conocimiento de Frontera y el Fomento de Vocaciones Científicas



    Plan de estudios:

    El alumno debe cubrir un total de 120 créditos, distribuidos en 8 unidades de aprendizaje obligatorias de 5 créditos cada una, 4 optativas de 2 créditos cada una y 3 seminarios de 2 créditos cada uno, y desarrollar un documento de tesis que otorga 54 créditos, en un máximo de 5 semestres; antes de finalizar el quinto semestre el alumno deberá llevar a cabo su examen de grado consistente en la presentación y defensa de su trabajo de tesis.



    Unidades de aprendizaje obligatorias

        Arquitecturas Avanzadas y Paralelas.
        Arquitecturas de Computadoras
        Diseño de Procesadores Dedicados.
        Fundamentos de la Teoría de la Computación.
        Lenguajes de Programación.
        Matemáticas Discretas.
        Programación Paralela.
        Sistemas Operativos.

    Seminarios

        Seminario Departamental I.
        Seminario Departamental II.
        Seminario Departamental III.

    Unidades de Aprendizaje Optativas

        Administración de Redes.
        Aplicaciones de Microcontroladores.
        Aplicaciones de Red.
        Auditoría Informática.
        Computación Científica de Alto Desempeño.
        Computación Gráfica de Alto Desempeño.
        Computación Inteligente.
        Computer Forensics.
        Control Discreto.
        Criptografía Aplicada.
        Cryptographic Tools.
        Diseño de Sistemas de Realidad Aumentada.
        Entornos Integrados de Desarrollo para Realidad Virtual.
        Información Cuántica.
        Interconexión de Redes.
        Interfaz Hombre - Máquina.
        Introducción al Control de Sistemas no Lineales.
        Introduction to Coding Theory.
        Mathematical Methods I.
        Mathematical Methods II.
        Optimización en Ingeniería.
        Procesamiento Digital de Imágenes.
        Procesamiento Digital de Señales.
        Procesamiento Distribuido.
        Programación de GPUS.
        Programación de Sistemas de Realidad Virtual.
        Reconocimiento de Patrones.
        Recursos de Hardware.
        Robótica de Manipuladores.
        Robótica Móvil.
        Seguridad Informática.
        Simulación.
        Sistemas Criptográficos.
        Sistemas Embebidos.
        Técnicas de Control Moderno.
        Temas Selectos en Tecnología de Cómputo.
        Teoría y Diseño de Redes.
        Teoría de Diseño de Compiladores.
        Visión Artificial.
        Visión 3D.

Opiniones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

Recomendable
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me ha vuelto un importante factor de cambio en mi ámbito social, muy buenas herramientas aportadas.

Raúl Espejo Rodarte

Maestría en Tecnología de Cómputo - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa de la Maestría me pareció bueno

Anónimo

Maestría en Tecnología de Cómputo - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En IPN Instituto Politécnico Nacional ES MUY AGRADABLE EL AMBIENTE

Jessica Cortés

Maestría en Tecnología de Cómputo - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Maestría en Tecnología de Cómputo del IPN Instituto Politécnico Nacional es muy buena, con un programa amplio y actualizado, acorde a las exigencias del mercado actual.

Anónimo

Maestría en Tecnología de Cómputo - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Espero puedan brindarme toda la información necesaria como fechas de inicio de la Maestría en Tecnología de Cómputo, certificaciones, horarios, costos, becas, materias, etc."

Adrian para Maestría en Tecnología de Cómputo

Veracruz

"Me podrían mandar el temario, los requisitos para admisión y el costo de toda la Maestría en Tecnología de Cómputo. "

Edgar para Maestría en Tecnología de Cómputo

Distrito Federal

"Quisiera saber cuando sale la convocatoria para el examen de admisión, guía de examen, precios, lugar y en que horarios ir para obtener más información sobre la Maestría en Tecnología de Cómputo."

Carlos para Maestría en Tecnología de Cómputo

México

Otra formación relacionada con tecnología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |