Maestría en Trabajo Social

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Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Trabajo Social

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de la presente maestría es presencial
  • Titulación oficial
    Una vez terminada la maestria, se entregará en título de Maestro en Trabajo Social
  • Valoración del programa
    Efemérides sobre a UNAM: 8 de enero de 1869, comienza a funcionar las secundarias dependientes de la Universidad, que daría cobijo a estudiantes que no tuvieron lugar en las Escuelas Diurnas de Enseñanza Media, en el Distrito Federal La maestría se desarrolla en trabajo social, salud y desarrollo humano
  • Dirigido a
    Se dirige a licenciados en ciencias sociales o de la salud
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Comentarios sobre Maestría en Trabajo Social - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Trabajo Social.


    Objetivo general:

    Formar maestros en Trabajo Social con una amplia y sólida preparación, que con riguroso manejo teórico-metodológico intervengan en los problemas de carácter social con una actitud analítica, crítica, creativa y ética, así como desarrollar en ellos una alta capacidad para el ejercicio académico y/o profesional e iniciarlos en la investigación aplicada.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Las y los aspirantes a ingresar al Plan de Estudios de la Maestría en Trabajo Social deberán contar con lo siguiente:

    Conocimientos:

    - Conocimiento de las principales orientaciones teórico-metodológicas e instrumentales del Trabajo Social.
    - Elementos generales de Historia, Sociología, Antropología, Estadística, Salud Pública, Psicología, Administración y Derecho.
    - Metodología para la investigación social.
    - Elementos de intervención social y comunitaria.
    - Desarrollo de programas y proyectos sociales.
    - Teoría social, económica y política.
    - Conocimientos generales del contexto social nacional e internacional actual.
    - Conocimiento apropiado de la lengua española en las habilidades de lectura, escritura y expresión oral, necesarias para la comprensión lectora y la redacción académica.

    Habilidades:

    - Trabajar en equipo.
    - Manejo de herramientas básicas de computación.
    - Técnicas didácticas para la expresión gráfica de ideas.
    - Destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
    - Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación e intervención.
    - Capacidad para trabajar bajo presión de plazos a cumplir.
    - Hábito de lectura.
    - Capacidad para el debate de ideas.
    - Capacidad para el manejo de las emociones.
    - Comprensión de textos y redacción académica en lengua española.
    - Tener el nivel de comprensión de lectura en inglés, de manera que pueda entender textos académicos.

    Actitudes:

    - Apego a valores éticos.
    - Interés por atender y plantear alternativas de solución a los problemas sociales.
    - Compromiso académico.
    - Responsabilidad en el cumplimiento de tareas encargadas.
    - Puntualidad para asistir a las actividades académicas.
    - Solidaridad con la Universidad Pública.
    - Sentido ético en el estudio.
    - Contar con iniciativa propia.
    - Esmero en la presentación de actividades académicas.
    - Respeto hacia las ideas diferentes.
    - Aceptar críticas a sus planteamientos.


    Perfil de egreso:

    El egresado o la egresada de este Plan de Estudios de Maestría, contará con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

    Conocimientos

    - Conocimientos profesionales y científicos relacionados con alguno de los campos del Plan de estudios de la Maestría en Trabajo Social.
    - Sólida formación en aspectos metodológicos para la investigación e intervención que aborden una gama de fenómenos económicos, políticos y sociales de relevancia para el país.
    - Conocimientos especializados sobre las distintas teorías, enfoques y paradigmas que dan sustento al Trabajo Social.

    Habilidades

    - Capacidad para realizar investigación tanto de manera individual, como en equipos interdisciplinarios.
    - Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad social.
    - Elaborar propuestas de intervención del Trabajo Social en situaciones problema.
    - Elaborar diagnósticos sociales.
    - Impartir docencia en educación media superior, licenciatura y posgrado y en su caso, elaborar propuestas educativas en dichos niveles.
    - Demostrar, en el ejercicio profesional, capacidad de análisis y síntesis.
    - Participar en grupos multidisciplinarios de investigación en el ámbito académico y de desempeño profesional.

    Actitudes

    - Comportamiento ético
    - Mostrar apertura a la diversidad teórica e ideológica.
    - Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento.
    - Integridad ética en las actividades de investigación e intervención.


    Perfil del graduado:

    Los graduados podrán desarrollarse en instituciones del sector público, particularmente las que corresponden a la atención de la política social como: desarrollo social, educación, salud, vivienda, derechos humanos, medio ambiente y de procuración de justicia.

    En el ámbito del sector privado, los graduados se podrán incorporar en empresas en áreas responsables de impulsar el mejoramiento del clima laboral, y capacitación y desarrollo de recursos humanos; así también, podrán incorporarse a organizaciones de la sociedad civil que impulsan y desarrollan proyectos de distinto alcance a nivel local y regional, dirigidos a población en situación de vulnerabilidad y exclusión social; también existe la posibilidad de avanzar en el desempeño profesional libre y autónomo a través de ampliar la conformación de consultorías, alternativa laboral que aún tiene una presencia incipiente.

    Otro ámbito es la docencia, en donde la maestría de la UNAM podrá contribuir a nutrir a nivel nacional de docentes formadores de futuros trabajadores sociales tanto en licenciatura como en posgrado.

    Al finalizar la Maestría, las y los graduados tendrán una sólida formación en su campo que les permitirá un alto desempeño para:

    • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad social, para el desarrollo de investigaciones.
    • Organizar y participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y formación.
    • Impartir docencia en su área en educación media superior, licenciatura y maestría.
    • Aplicar los nuevos recursos tecnológicos e instrumentales en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional.
    • Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas nacionales e internacionales orientadas al Trabajo Social.
    • Mostrar apertura a la diversidad teórica, metodológica e ideológica.
    • Demostrar capacidad creativa, crítica y autocrítica.
    • Desarrollar estrategias para obtener información original y especializada.
    • Trabajar de forma autónoma y en equipos multidisciplinarios.
    • Atender demandas de los sectores público, privado y social.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El Plan de Estudios propuesto para la Maestría en Trabajo Social se cursa en un máximo de cuatro semestres para estudiantes de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de seis semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el Plan de Estudios y en los programas individuales de actividades académicas semestrales, establecidas conjuntamente con el tutor principal y avalados por el Comité Tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede su baja del Plan de Estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que las y los alumnos obtengan el grado.

    Tiene un valor total en créditos de 120, de los cuales, 80 corresponden a 11 actividades académicas de carácter obligatorio, y 40 créditos corresponden a 5 actividades académicas de carácter optativo de elección. Adicionalmente, el alumno deberá acreditar una actividad académica de carácter obligatorio sin valor en créditos.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    A continuación se presenta la descripción general de la estructura del Plan de Estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por las y los alumnos y su tutor principal y el Comité Tutor para la elaboración del plan individual semestral de actividades académicas.

    La estructura académica general de la maestría se organiza por campos de conocimiento: Teoría y metodología del Trabajo Social; Desarrollo social y humano; Participación ciudadana y acción social y Dimensiones sociales de la salud. Cada campo es el componente del Programa en donde se organizan las actividades académicas, así como los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad o línea de investigación.

    El Plan de Estudios de la Maestría en Trabajo Social está organizado en tres grandes ejes formativos:

    1. Teórico-metodológico de Trabajo Social. Éste tiene como objeto brindar los elementos epistemológicos de la disciplina, que problematizan y fundamentan la intervención profesional. En este eje se establecen ocho actividades académicas con carácter obligatorio, que deberán cursarse en los dos primeros semestres.

    2. Problemas y prácticas de intervención del Trabajo Social. Éste orienta el desarrollo empírico de la disciplina, a través de las herramientas metodológicas, producto del quehacer específico del Trabajo Social. Se constituye por cinco actividades académicas con carácter optativo de elección, organizadas por campos de conocimiento, centradas en el fortalecimiento de conocimientos específicos de cada uno de éstos. Tienen además como objeto, apoyar los proyectos y propuestas de investigación e intervención social, impulsando así la obtención del grado en tiempo y forma. El alumno podrá cursar estas actividades en otros planes de estudio dentro de la UNAM o en otras instituciones, o bien a través de una estancia de investigación o intervención, previo dictamen favorable del Comité Académico. Cabe destacar que la elección de estas actividades no es limitativa, lo que permite que el alumno esté en libertad de elegir las actividades académicas que sean de su interés formativo, sin necesidad de seguir un orden dentro de cada campo de conocimiento.

    3. Integración. En este eje se busca que el alumno incorpore los conocimientos de la disciplina y el desarrollo de la práctica o intervención en su trabajo de obtención del grado mediante el trabajo con el tutor principal y el Comité Tutor, a partir de su plan de actividades diseñado desde el inicio de sus estudios. Este eje está integrado por cuatro actividades académicas con carácter obligatorio que se cursarán a lo largo de los estudios. Las primeras tres con créditos y la última sin éstos. A partir del inicio del primer semestre, el alumno junto con su tutor principal y Comité Tutor definirán e iniciará el desarrollo de su proyecto de investigación o intervención. En el tercer semestre, el alumno deberá presentar sus avances en el Coloquio de Maestrantes.

    La actividad académica del cuarto semestre estará orientada de manera exclusiva a la conclusión del trabajo con el que se graduará el alumno y se considerará acreditado al alcanzar dicho fin.

    Las actividades a impartirse en cada semestre estarán aprobadas por el Comité Académico siguiendo la calendarización de semestre par o impar establecida en el Plan de Estudios, y consistirán principalmente en seminarios y talleres y la mayoría de éstas son de tipo teórico- práctico.


    Mecanismos de flexibilidad

    El Plan de Estudios del PMTS tiene un diseño flexible que le permite al alumno:

    - Seleccionar las actividades académicas por campo de conocimiento acordes con sus intereses y necesidades cognoscitivas y al proceso de elaboración del trabajo para la obtención del grado en cualquiera de sus modalidades, de modo tal que se nutra de manera sostenida su proceso de formación. Estas actividades pueden seleccionarse de acuerdo a lo señalado en el Plan de Estudios. También pueden ser cursadas en otros Planes de Estudio de la UNAM, en otras entidades académicas, o en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero con las cuales se tengan convenios de colaboración académica para tal fin. O bien, mediante estancias de investigación o intervención autorizadas por el Comité Académico. La elección de estas actividades no es limitativa lo que permite que el alumno esté en libertad de elegir las actividades académicas que sean de su interés formativo, sin necesidad de seguir un orden dentro de cada campo de conocimiento.
    - Cursar actividades académicas por campo de conocimiento bajo el formato de temas selectos, cuya característica principal es que carecen de contenidos académicos predefinidos, lo que abre la posibilidad de incluir temas de vanguardia o emergentes, o bien acordes a los proyectos de investigación o intervención de los estudiantes y a las necesidades académicas del Programa.
    - Trabajar con un Comité Tutor asignado por el Comité Académico, con base en el proyecto de investigación del alumno y la línea de investigación del tutor principal. Éste, junto con el alumno, en un proceso de orientación personalizado, explorarán las actividades académicas que tiene que atender para su mejor desempeño y para avanzar en la investigación de conformidad con el plan individual de actividades académicas y el cronograma de trabajo acordado. Mismo que será enriquecido con la participación de un Comité Tutor, durante sus estudios.
    - Cursar las actividades académicas con los profesores que el alumno elija, previa asesoría del tutor principal y aprobación del Comité Tutor, de acuerdo con sus intereses y necesidades formativas y de investigación, en el marco de la pluralidad teórica y metodológica que caracteriza al Programa y de la diversidad de las entidades académicas participantes.
    - Realizar el trabajo para la obtención del grado con el apoyo y orientación de su tutor principal y Comité Tutor. Conjuntamente, planearán las actividades académicas que deberá atender el alumno para el mejor desempeño de su formación y para lograr los avances requeridos en su trabajo para la obtención del grado, de conformidad con el plan individual de actividades académicas y el cronograma de trabajo acordado.
    - Obtención del grado mediante la presentación de proyecto terminal, en cualquiera de las modalidades de graduación y su defensa oral, de ser el caso, ante el jurado de examen correspondiente.
    - El Comité Académico podrá solicitar la apertura de actividades académicas de semestres nones, en semestres pares, y viceversa. Esto otorga una gran flexibilidad a los estudios, ya que permite que los alumnos, previo acuerdo con su tutor principal y visto bueno del Comité Tutor, diseñen su plan de trabajo de acuerdo a sus intereses académicos, profesionales y del proyecto terminal.
    - El Comité Académico, previo visto bueno del Comité Tutor, podrá autorizar la inscripción de un número mayor de actividades académicas semestral, al señalado en el mapa curricular.


    Sedes:

    Escuela Nacional de Trabajo Social
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    Facultad de Medicina
    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
    Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
    Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales

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La Maestría en Trabajo Social es muy buena.

Anónimo

Maestría en Trabajo Social - Septiembre 2011

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