Maestría en Vías Terrestres

Contacta sin compromiso con UV - Universidad Veracruzana

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Vías Terrestres - Presencial - Xalapa - Veracruz

  • Contenido
    Maestría en Vías Terrestres .

    DESCRIPCIÓN.

    El panorama de desarrollo económico para el estado de Veracruz será factible en la medida que se cumplan las diversas necesidades en el sistema de comunicaciones y transporte (principalmente en el sector carretero). Una de las necesidades más importantes es en relación a la disponibilidad creciente de recursos humanos calificados en esta área. La demanda de profesionales calificados en el área de las vías terrestres, rebasa hoy en día la oferta interna de profesionales capacitados para participar exitosamente en aquellos servicios de alta competitividad en el mercado internacional y en los requeridos para mejorar la calidad de vida de la población en general. De no tomarse medidas urgentes en el sector educativo en especial en los niveles de posgrado, la magnitud de la brecha entre la oferta y la demanda de recursos humanos de alto nivel será tan amplia que limitará severamente el proceso de desarrollo socioeconómico.

    El Programa de Maestría en Vías Terrestres, que aquí se presenta, tiene como finalidad la formación de profesionales de alto nivel académico, comprometidos en el estudio y soluciones a los problemas urbanos, regionales, del manejo de recursos naturales, de carácter económicos, de ingeniería y tecnología, particularmente en la elaboración de alternativas de solución viable, social y económica en esta área. Cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes, para contribuir a elevar la productividad del sector y el desarrollo económico y social del país.
     
    OBJETIVO.

    Formar Profesionales altamente calificados, comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad en el área de la ciencia y la tecnología de las Vías Terrestres. 

    Mejorar la calidad en la impartición de las experiencias educativas incorporando criterios y estándares nacionales e internacionales en los planes de estudio.
     
    REQUERIMIENTOS DE INGRESO.

    - Certificado completo con promedio global mínimo de 80 obtenido a nivel de licenciatura o último grado de estudios; en caso que el certificado no contenga el promedio, presentar constancia de calificaciones con promedio.

    - Currículum vítae (presentar documentos probatorios).

    - Solicitud de admisión al programa.

    - Presentar examen CENEVAL EXANI III. Cumplir con los requisitos y lineamientos que marca la Convocatoria de Ingreso al Posgrado.

    - Conocimiento y habilidades del idioma inglés a nivel de comprensión de texto.

    - Presentar examen de conocimientos de matemáticas, mecánica de suelos y control de calidad

    - Presentarse a una entrevista con el Comité de Admisión.

    - Carta de exposición de motivos 

    - Carta compromiso de dedicar tiempo completo para la realización de los estudios de maestría.

    - Dos cartas de recomendación, preferentemente por académicos que le haya n impartido clases en Licenciatura.

    * En caso de no estar titulado, establecer el compromiso de obtener el título en un periodo máximo de 4 meses.
       
    PERFIL DE INGRESO.

    El aspirante a cursar la maestría en vías terrestres debe tener la capacidad de análisis y síntesis; interés por dar solución a la problemática a nivel regional, nacional e internacional sobre proyectos de ingeniería y tecnología en vías terrestres; dominio de la lengua materna y compresión de una lengua extranjera preferentemente inglés; manejo de un lenguaje de programación en el área de las vías terrestres; compromiso por el desarrollo de tecnología y la investigación y por el aporte de alternativas de solución, así como disposición y aptitud para trabajar en equipo, entre otras características.
     
    PERFIL DE PERMANENCIA.

    - Cursar y acreditar la totalidad las asignaturas del ciclo anterior
    - Mantener un promedio mínimo de 8
    - Acudir a las sesiones de asesoría con el tutor asignado
    - Presentar el reporte de avance de su anteproyecto de tesis.
     
    TITULO QUE OTORGA.

    Al finalizar satisfactoriamente los estudios y la aprobación de su Tesis los egresados: 
    Se otorgará el grado académico de: Maestría en Vías Terrestres.
    Se expedirá título profesional de: Maestro en Vías Terrestres.
     
    REQUISITOS DE TITULACIÓN.

    - Haber acreditado el total de los créditos del plan de estudios.
    - Obtener una calificación promedio global ponderada igual o superior a 80 de un máximo de 100 puntos
    - Desarrollar satisfactoriamente un tema para el trabajo recepcional acorde a las LGACs
    - Presentar su examen de grado. Defensa del trabajo recepcional
    - Acreditar conocimientos de un idioma extranjero, preferentemente ingles
    - Cumplir con los requisitos y lineamientos marcados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado
     
    PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.

    El egresado de la Maestría en Vías Terrestres será un profesional competente, con conocimientos sólidos teórico-práctico en materia de las vías terrestres. 

    Tendrá una capacitación constante e intensiva en aspectos tales como aplicación de nuevas técnicas de análisis, metodologías, conceptos y temas de actualidad; así como el desarrollo de procesos heurísticos implicados en la utilización de alternativas de solución a los problemas ingenieriles al que se enfrente
     
    HABILIDADES.

    Así el egresado al concluir los cursos que integran este plan de estudios deberá:

    -Conocer, diferenciar y aplicar, con destreza, diversas técnicas y métodos relacionados con las Vías Terrestres, aplicables a su entorno y en el contexto regional o nacional.

    - Disponer de una amplia visión crítica, que le permita valorar las políticas y acciones emanadas de los retos que se le solicite, y proponer alternativas de solución acordes con el momento y condiciones prevalecientes para proponer y gestionar alternativas de solución.

    - El egresado tendrá las bases necesarias para iniciar una carrera de investigación dentro de un programa de doctorado.

    -El egresado tendrá la capacidad de detectar, en su ámbito de trabajo, los conocimientos y aplicaciones potenciales de las nuevas tecnologías en las vías terrestres.
     
    CAMPO.

    El egresado podrá apoyar a las instituciones que realizan actividades de enseñanza, investigación y servicio a la comunidad proporcionando alternativas de solución a los problemas en el área de las vías terrestres.
     
    PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE.

    El 100% de los profesores tiene una formación relacionada con el área de las Vías Terrestres y acorde a las LGACs. El 45%de los profesores de tiempo completo (PTC) poseen el grado de doctor otorgado por instituciones nacionales e internacionales de prestigio. El 55 % restante posee el grado de maestro donde el 17% está en vías de la obtención del grado de doctor. La productividad del Cuerpo Académico asociado al programa de maestría es amplia dentro del área de las vías terrestres. El 9% de los PTC son miembros del SNI y el 36% cuentan con el reconocimiento de Perfil Deseable, lo que acredita que realizan de manera equilibrada sus funciones académicas sustantivas.

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |