Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario

  • Modalidad de impartición
    La impartición de este Máster es online.
  • Número de horas
    Los contenidos se dan en cien horas.
  • Titulación oficial
    Quienes concluyan este Máster reciben el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario.
  • Valoración del programa
    El Máster prepara a sus alumnos para que puedan brindar una asistencia completa y un escenario de posibles resoluciones frente a las problemáticas asociadas a lo sanitario en el ejercicio de tareas de trabajo social. En el programa se ven temas como la intervención del trabajo social sanitario, sus herramientas, métodos y técnicas, así como la aplicación de estos saberes en condiciones específicas: discapacidades, bajos ingresos y trastornos mentales, entre otras.
  • Dirigido a
    El Máster se recomienda para titulados de áreas vinculadas al trabajo social, sean licenciados, diplomados u otros grados, que quieran adquirir una formación detallada en el aspecto sanitario.
  • Empleabilidad
    Los alumnos que concluyen este Máster cuentan con más y mejores posibilidades de emplearse en puestos relacionados.

Comentarios sobre Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario.

    Presentación:

    La formación especializada, la investigación y la generación de conocimiento en trabajo social sanitario: el primer paso para su reconocimiento como profesión sanitaria.

    El máster universitario de Trabajo Social Sanitario en línea de la UOC está diseñado para proporcionar una formación especializada en el ámbito de la asistencia sanitaria y la salud.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Trabajo Social Sanitario
    Idioma: castellano, catalán

    La mayoría de organizaciones sanitarias, tanto los hospitales como los centros de salud, cuentan en sus organigramas con servicio o unidad de trabajo social sanitario. Junto con el diagnóstico médico y de enfermería, también se elabora el diagnóstico social sanitario, que contribuye a la recuperación y rehabilitación de cada paciente.

    Los nuevos modelos de gestión clínica y trabajo interdisciplinar han transformado el paradigma de la atención psicosocial. Sin embargo, mientras otros profesionales de la salud, médicos/as y enfermeros/as tienen una amplia oferta formativa, los/las trabajadores/as sociales sanitarios/as carecen de ella y en muchos casos ejercen de manera autodidacta.


    Un máster especializado en respuesta a una demanda profesional

    En este contexto, la UOC crea el máster universitario de Trabajo Social Sanitario, el primero y único centrado en el ámbito de la salud que ofrece una formación reglada. Un máster pionero que responde a una necesidad estructural, funcional y legal.

    El/la estudiante de este máster adquiere el conocimiento teórico y práctico, así como las competencias y habilidades, para garantizar una asistencia de calidad, un buen diagnóstico social sanitario y la capacidad de diseñar un plan de intervención adecuado. Este programa profundiza en todas las vertientes de la atención psicosocial, que considera las vivencias tanto de las personas enfermas o en riesgo de enfermar como de las familias o personas próximas, su entorno, las emociones que genera la enfermedad, las dificultades laborales, la dependencia, etc.

    El/la trabajador/a social sanitario/a formado/a en la UOC será capaz de ejercer desde un nuevo rol profesionalizado y mantener una relación horizontal con los otros profesionales que forman parte del equipo de atención sanitaria; en definitiva, desarrollar su función de acuerdo con las exigencias del sistema sanitario del siglo XXI.


    Plan de estudios:

    Para obtener la titulación de máster universitario de Trabajo Social Sanitario, el/la estudiante tiene que superar 60 ECTS. Este número de créditos se distribuye entre la totalidad de las materias integradas en el plan de estudios que conduce a la obtención del título universitario oficial, en función del número de horas de trabajo del/la estudiante para la realización y acreditación de estas materias.

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatorias - 38
    Optativas - 10
    Prácticas - 4
    Trabajo final de máster - 8
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Contexto histórico, antropológico, filosófico en el trabajo social sanitario - 5
    Estructura y funcionamiento del sistema sanitario - 5
    La intervención en personas enfermas según los estadios de desarrollo vital - 5
    La intervención del trabajo social sanitario según ámbitos sanitarios - 6
    Herramientas de trabajo para la intervención - 6
    Métodos y técnicas en el trabajo social sanitario - 6
    Diseño de programas y recursos de apoyo a las personas enfermas y sus familias - 5
    Prácticas - 4
    Trabajo final de máster - 8
     
    Asignaturas optativas - Créditos

    Intervención desde el trabajo social sanitario en organizaciones transversales al sistema sanitario - 5
    Intervención desde el trabajo social sanitario con personas con enfermedad mental - 5
    Intervención desde el trabajo social sanitario en personas con enfermedades de baja prevalencia - 5
    Trabajo social sanitario en enfermedades con gran afectación en lo social y psicosocial - 5

    Trabajo final de máster

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario en Trabajo Social Sanitario el trabajo final tiene 8 créditos ECTS. 

    El trabajo final de máster consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster en Trabajo Social Sanitario. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. 

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y el guiado del/la director/a del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El/la director/a del trabajo final es el encargado/a de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y la asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa. 

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición del trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual ante una comisión de evaluación. 

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: el seguimiento y la elaboración del trabajo, la memoria, producto, proyecto o estudio final realizado y la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de manera virtual.

    Prácticas

    El Máster Universitario de Trabajo social sanitario cuenta con la asignatura obligatoria de prácticas mediante, con la que los estudiantes pueden desarrollar competencias profesionales relacionadas con cada una de las asignaturas ofrecidas en la titulación.

    Esta asignatura tiene 4 créditos ECTS, lo que equivale a 100 horas de prácticas curriculares.

    Tiene lugar en el último semestre del máster con el fin de que la experiencia directa con el mundo profesional tenga lugar después de haber recibido la formación teórica oportuna.

    La realización del Prácticum permitirá:

    •     consolidar conocimientos y habilidades adquiridos durante la titulación.
    •     poner en contacto al estudiante con un entorno institucional y profesional real.
    •     conocer la metodología y sistema de trabajo de equipos multidisciplinares relacionados con su especialidad.
    •     facilitar su inserción o reorientación laboral en aquellos campos, ámbitos, tipologías de asistencia, etc., en la que quieran centrarse.

    Por tanto, el Prácticum es una experiencia de síntesis, ya que requiere de la utilización de unos conocimientos previos, pero, al mismo tiempo también es una experiencia de aprendizaje, para que se experimente la globalidad del rol profesional, inmerso en un entorno complejo y con reglas propias.

    Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor/a de centro de prácticas y un/a profesor/a que actúa como tutor/a académico/a, los que aseguran que las prácticas se llevan a cabo seguir el proyecto formativo.


    Itinerario:

    El máster de Trabajo social sanitario se organiza en cuatro módulos: obligatorias, optativas, prácticum y trabajo final de máster.

    Estructura del máster universitario de Trabajo social sanitario:

        Módulo 1. Obligatorias (ECTS 38)
        Módulo 2. Optativas (ECTS 10)
        Módulo 3. Prácticum (ECTS 4)
        Módulo 4. TFM (ECTS 8)

    Del módulo de optativas, el alumno deberá escoger 10 ECTS sobre la oferta de 20ECTS de que dispone el programa. Las asignaturas que componen la optatividad son:

    •     Intervención desde el trabajo social sanitario en organizaciones transversales al sistema sanitario
    •     Intervención desde el trabajo social sanitario con personas con enfermedad mental
    •     Intervención desde el trabajo social sanitario con personas con enfermedades de baja prevalencia
    •     Trabajo social sanitario en enfermedades con gran afectación en lo social y psicosocial


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Obtener conocimientos avanzados de las teorías y doctrinas propias del trabajo social sanitario.
    •     Adquirir conocimientos sobre el sistema nacional de salud: estructura, funcionamiento, cultura y exigencias de la institución sanitaria.
    •     Obtener conocimientos de los métodos, las técnicas y las herramientas de trabajo para la intervención en el trabajo social sanitario.
    •     Desarrollar la capacidad de hacer un diagnóstico de los problemas psicosociales de las personas y sus familias asociados a una enfermedad.
    •     Desarrollar el pensamiento crítico para analizar las realidades sociales de las personas enfermas, las familias y las comunidades donde viven.
    •     Adquirir la capacidad para garantizar la gestión administrativa, burocrática y logística de sus actividades.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad de planificar, implantar y evaluar planes de intervención adecuados.
    •     Adquirir y desarrollar la capacidad de investigar sobre los servicios y prestaciones para que la cobertura resulte más adecuada, eficaz y eficiente.
    •     Adquirir la capacidad de identificar y analizar las diferencias y necesidades de cada individuo.
    •     Dotar al estudiante de una correcta deontología y ética profesional, comprometida con los derechos humanos fundamentales y los principios de igualdad y no discriminación.
    •     Adquirir la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
    •     Adquirir la capacidad de aportar y aplicar nuevas ideas en un contexto de investigación.
    •     Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, transmitir y difundir los conocimientos a un público especializado o no especializado, de un modo claro y sin ambigüedades.
    •     Desarrollar y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad y toma de decisiones.
    •     Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
    •     Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

    Perfiles

    El máster universitario de Trabajo Social Sanitario de la UOC se dirige a trabajadores que quieran ejercer en el ámbito sanitario desde una doble vertiente: el primero, la acción de prevención y asistencia a los enfermos y sus familias, y el segundo, la gestión y planificación de los centros que los atienden.

    Por ello, para cursar este máster es necesario haber completado alguno de los estudios universitarios españoles o expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se detallan a continuación:

        Diplomatura de Trabajo Social.
        Grado de Trabajo Social.

    Competencias

    Competencias transversales

    •     Capacidad para la organización y la planificación.
    •     Capacidad para expresar por escrito el conocimiento y el pensamiento en textos largos y complejos con seguridad, fluidez y autonomía.
    •     Capacidad para transmitir a un público especializado o no especializado los resultados procedentes de la investigación, así como los fundamentos más relevantes que la sustentan.
    •     Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
    •     Capacidad para reconocer y aceptar la diversidad y la multiculturalidad.
    •     Capacidad para el trabajo en red y en equipos multidisciplinares.
    •     Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de actualización mediante el aprendizaje permanente.
    •     Capacidad de compromiso ético con las personas, las instituciones y la práctica profesional.
    •     Capacidad para transformar los conocimientos adquiridos en servicios de calidad para mantener, proteger y promover la salud de las personas atendidas y de sus familias.
    •     Capacidad para la reflexión y la autocrítica en relación con las nuevas realidades de las personas enfermas y de las comunidades donde viven.
    •     Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos escritos en la lengua propia y en lengua extranjera.
    •     Capacidad para identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.


    Competencias específicas

    •     Capacidad para diagnosticar los problemas psicosociales de las personas y de sus familias asociadas a una enfermedad o al riesgo de una enfermedad.
    •     Capacidad para identificar y valorar los problemas comunitarios asociados a determinadas enfermedades o al riesgo de enfermedad.
    •     Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar un plan de intervención ajustado a las necesidades psicosociales detectadas en el proceso.
    •     Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de intervención psicosociales para orientar a los responsables institucionales y políticos en la optimización de los recursos del sistema social sanitario público o privado.
    •     Capacidad para hacer un diagnóstico social sanitario y garantizar la prestación del servicio adecuado a las necesidades de las personas y de la institución sanitaria.
    •     Capacidad para implicar a otros sectores de la sociedad en la creación de redes multidimensionales para la mejora de la salud y del bienestar social.
    •     Capacidad para diseñar y gestionar proyectos multidisciplinares e interdisciplinares de acuerdo con los principios y valores del modelo biopsicosocial.
    •     Capacidad para liderar y promover programas biopsicosociales de prevención primaria y secundaria en el ámbito individual, grupal y comunitario.
    •     Capacidad para analizar y sintetizar la información generada en los diferentes campos de actuación y formular juicios mediante el conjunto de datos procesados con responsabilidad social y ética.


    Competencias propias de la UOC

        El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
        La comunicación en una lengua extranjera (inglés).


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para cursar el máster universitario de Trabajo Social Sanitario, se recomienda haber realizado alguno de los siguientes estudios universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior del espacio europeo:

        Diplomatura de Trabajo Social
        Grado de Trabajo Social

    En caso de contar con una titulación extranjera de los estudios indicados, es necesario que esté homologada por el Ministerio de Educación español.

    Conocimientos previos

    Se recomienda tener un nivel de competencia en lengua inglesa que permita la lectura y comprensión de textos científicos.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.

    Reconocimiento de créditos

    Los/las estudiantes del posgrado de Trabajo Social Sanitario de la UOC (título propio) podrán obtener el reconocimiento de créditos académicos del Plan de estudios del máster universitario de Trabajo Social Sanitario, en función de las asignaturas o grupo de asignaturas superadas hasta el momento por el estudiante, de acuerdo con la tabla de equivalencias que se detalla a continuación.


    Salidas profesionales:

    Las principales salidas profesionales de los/las trabajadores/as sociales sanitarios/as se centran en los siguientes campos de intervención:

    •     Centros de salud o servicios de atención primaria de salud.
    •     Servicios de atención sociosanitaria domiciliaria a enfermos/as con patologías crónicas y terminales.
    •     Hospitales generales, hospitales maternales y hospitales infantiles.
    •     Centros sociosanitarios: atención sociosanitaria a pacientes crónicos y terminales, unidades de cuidados paliativos.
    •     Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospitales de día; centros de día; pisos protegidos; inserción sociolaboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.
    •     Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias, comunidades terapéuticas, centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

    Aparte de los centros de salud y servicios sanitarios públicos o privados, en el tercer sector existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias: cuidadores/as de enfermos con alzhéimer y otras demencias, enfermos/as de cáncer, afectados/das por procesos de trasplante, sida, etc.

     
    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Trabajo Social Sanitario conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.


    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con trabajo social

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |