Máster Universitario de Turismo Sostenible y TIC - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Nadia Bacco

Nadia Bacco

Máster Universitario de Turismo Sostenible y TIC

  • Modalidad de impartición
    Los contenidos se dictan en forma online.
  • Número de horas
    Consultar en el centro la duración del Máster.
  • Titulación oficial
    La UOC brinda el Máster Universitario de Turismo Sostenible y TIC a quienes finalicen los estudios.
  • Valoración del programa
    Los contenidos de este programa apuntan a perfeccionar a las personas relacionadas con el turismo en las nuevas tecnologías aplicadas a este campo, así como los fundamentos de sustentabilidad para proyectos innovadores. En las unidades se exploran temas relacionados con la metodología de investigación, las técnicas y condiciones a la hora de seleccionar destinos, redes sociales para promoción, y turismo inteligente.
  • Dirigido a
    El Máster se recomienda a personas con interés en adquirir nociones y actualizaciones referentes a la innovación de tipo sustentable y tecnológica aplicadas al turismo.
  • Empleabilidad
    Al concluir esta formación, los graduados pueden aplicar a empleos vinculados al turismo, con una especialización requerida y de calidad.

Comentarios sobre Máster Universitario de Turismo Sostenible y TIC - Online

  • Contenido
    Máster universitario de Turismo Sostenible y TIC.

    Presentación:

    El máster universitario que forma a profesionales del turismo capaces de dar respuesta a las necesidades del sector y de la sociedad actual en clave de sostenibilidad, TIC e inclusión y gobernanza.

    El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC es una titulación oficial de alto nivel y rigor académico, tal y como se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) según el ORDEN EMC/173/2016, de 20 de junio; dirigida a profesionales que quieran especializarse en la disciplina turística. Su objetivo es formar a profesionales del turismo capaces de liderar y emprender procesos de innovación y de cambio en el sector turístico y de dar respuesta a las necesidades de las organizaciones y de la sociedad actual.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Turismo Sostenible y TIC
    Idioma: castellano, catalán

    Este máster ofrece al estudiante una formación que permite entender las claves, desde un punto de vista crítico, del funcionamiento y de los cambios que se están produciendo en el sector turístico, así como dominar técnicas, herramientas y procedimientos para adoptar nuevas maneras de entender, gestionar y promocionar el turismo.

    El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC se articula en tres ejes principales: la aplicación de conocimientos avanzados en sostenibilidad, el uso especializado de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y una perspectiva de inclusión y gobernanza en el desarrollo y la gestión de las organizaciones y la actividad turísticas, ofreciendo así una formación de profesionales capaces de convertirse en verdaderos agentes de cambio para el sector turístico con un claro compromiso con la responsabilidad.

    El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC ofrece dos itinerarios:

        Itinerario profesional: dirigido a profesionales interesados en especializarse en la disciplina turística haciendo de la sostenibilidad, el uso avanzado de las TIC y la visión inclusiva y la gobernanza, las herramientas para los procesos de innovación y cambio de la actividad turística. Los estudiantes que sigan este itinerario podrán elegir dos ámbitos de actuación profesional: turismo de experiencias e inclusivo o uso avanzado de las TIC en turismo.

        Itinerario de investigación: dirigido a formar a futuros investigadores y/o docentes en el campo de la gestión turística que puedan desarrollar posteriormente estudios de doctorado y fomentar, de esta manera, el fortalecimiento académico de la disciplina turística.

    Los estudios de Turismo de la UOC tienen más de diez años de recorrido en la formación y la investigación en turismo.

    Plan de estudios:

    Tipo de materia - Créditos ECTS
    Obligatorias - 39
    Optativas - 12
    Trabajo final del máster - 9
    Total - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Sostenibilidad y turismo - 5
    Sistemas de información y comunicación para la sostenibilidad turística - 5
    Turismo, cultura y sociedad - 5
    Gestión y planificación sostenible de destinos turísticos - 3
    Sostenibilidad y nuevos productos turísticos - 3
    Gestión de sistemas de información en turismo - 3
    Emprendimiento, liderazgo y gestión del cambio - 3
    Métodos de investigación en turismo - 3
    Redes sociales y turismo inteligente - 3
    Gobernanza y resiliencia social en destinos turísticos - 3
    Turismo, movilidades y sostenibilidad - 3


    Asignaturas optativas - Créditos

    Orientación profesionalizadora en Estratégias de sostenibilidad aplicadas a productos y destinos turísticos (a escoger 12 créditos entre las siguentes asignaturas y/o Prácticas externas)   

    Eventos, sociedad y sostenibilidad - 3
    Estrategias de revitalización para destinos maduros sostenibles - 3
    Turismo inclusivo - 3
    Turismo creativo, destinos creativos - 3

    Orientación profesionalizadora en uso avanzado de las TIC en turismo (a escoger 12 créditos entre las siguentes asignaturas y/o Prácticas externas)   

    Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la comercialización turística - 3
    Sistemas de información geográfica aplicados al turismo - 3
    Sistemas de información turística avanzados - 3
    Tecnologías móviles y nuevos canales - 3

    Orientación investigación (a cursar los 12 créditos)   

    Métodos de investigación cuantitativos - 4
    Métodos de investigación cualitativos - 4
    Temas de investigación avanzada en turismo sostenible y TIC - 4

    Prácticas externas - 6

     
     Trabajo final de máster - Créditos

    Trabajo final de máster - 9

    * Nota: planificación orientativa, el estudiante puede escoger las asignaturas cada semestre en función de la disponibilidad y/o intereses personales, con la orientación del tutor.

    Complementos de formación

    El máster presentado no requiere de la realización de complementos formativos para la admisión al programa; no obstante, se puede recomendar la realización de algunas asignaturas de complemento de forma previa o simultánea con el máster, no siendo en su caso de obligatoria realización por parte del estudiante para acceder al máster. Estas asignaturas serían:

        Estructura de los mercados turísticos
        Planificación del espacio turístico
        Gestión de los servicios turísticos
        TIC y turismo
        Sociología
        Antropología social y cultural

    La identificación de los complementos formativos correrá a cargo del tutor y se desarrollará de manera personalizada durante el período de incorporación, previo a la primera matrícula.

    Trabajo final de máster

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario Turismo sostenible y TIC el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización trabajo individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Turismo sostenible y TIC. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el  máster universitario de Turismo sostenible y TIC  se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos establecidos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster universitario. Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo, que se lleva a cabo de manera VIRTUAL ante una comisión de evaluación formada por distintos miembros, que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de forma virtual y sincrónica.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.

    Recursos de aprendizaje

    Los estudiantes del máster tienen a su disposición diferentes materiales didácticos. El material de la asignatura es la referencia básica en el seguimiento de la asignatura y tiene como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Se compone principalmente de los módulos didácticos, que contienen la información básica que los estudiantes necesitan, y que es la base para evaluar la asignatura. Por ello, estos módulos didácticos constituirán la columna vertebral de la asignatura.

    El material incluye una tipología amplia de soportes y recursos, tales como materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas científicas, libros, bases de datos, estudios de caso y vídeos. El formato del material didáctico es, en cada momento, el más adecuado para alcanzar los objetivos y las competencias fijadas.

    El profesorado consultor puede complementar también esta información a través de la exigencia de lecturas complementarias necesarias para la ejecución de las pruebas de evaluación continua. Las interacciones, las comunicaciones y las relaciones con el resto de estudiantes y el consultor se llevan a cabo por medio de las diferentes zonas habilitadas en el aula para este fin (espacio de debate, foro, y también diferentes herramientas complementarias de interacción 2.0), en la que se invita a la participación para intercambiar opiniones sobre aquellas o sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o el aula, por lo que construyen conjuntamente algunos de los conocimientos de la asignatura.

       
    Itinerario:

    Itinerario académico y continuidad

    La orientación del título de máster universitario en Turismo sostenible y TIC por la UOC es académica, profesional e investigadora. El bloque de asignaturas básicas y obligatorias están pensadas para trabajar los ejes principales de cambio que el turismo está experimentando en clave de sostenibilidad y TIC, profundizar en todos los ejes de acción, técnicas, herramientas y procedimientos de gestión que pueden llevar al estudiante a liderar, adoptar y emprender procesos de innovación y de cambio en el sector turístico, así como para presentar todos los conceptos que se desarrollarán de manera más concreta en las asignaturas optativas. Gracias a este cuerpo de asignaturas los estudiantes entenderán las claves, de una manera crítica, del funcionamiento y de los cambios que se están produciendo actualmente en el sector turístico y profundizarán en el estudio de cómo hacer de la sostenibilidad y la integración social el eje básico de la competitividad turística y qué herramientas TIC se pueden utilizar para hacerlo posible.

    Posteriormente, el programa despliega tres posibilidades de especialización a partir de tres itinerarios optativos, dos de los cuales están vinculados a la orientación e itinerarios de orientación profesionalizadora ("turismo de experiencias e inclusivo" y "uso avanzado de las TIC en turismo") y otro al itinerario de investigación. El estudiante podrá seguir uno de estos itinerarios de especialización propuestos o bien cursar asignaturas de cada uno de ellos en función de sus intereses de formación. No obstante, los estudiantes interesados en seguir la orientación investigadora deberán realizar todas las asignaturas optativas vinculadas a ella.

    Por tanto, el máster en Turismo sostenible y TIC ofrece dos itinerarios:

        El itinerario profesional, dirigido a profesionales interesados en especializarse en la disciplina turística haciendo de la sostenibilidad, el uso avanzado de las TIC y la visión inclusiva y la gobernanza los ejes articuladores de los procesos de innovación y cambio de la actividad turística. Los estudiantes que sigan este itinerario tendrán la opción de especializarse en dos ámbitos de actuación profesional: "turismo de experiencias e inclusivo" o "uso avanzado de las TIC en turismo".
        
        El itinerario de investigación, dirigido a formar a futuros investigadores y/o docentes en el campo de la gestión turística que puedan desarrollar posteriormente estudios de doctorado y fomentar, de esta manera, el fortalecimiento académico de la disciplina turística.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El máster de Turismo sostenible y TIC de la UOC tiene tres claros objetivos para preparar y especializar al estudiante en su futuro profesional:

    •     Formar a profesionales del turismo capaces de liderar, adoptar y emprender procesos de innovación y de cambio en el sector turístico mediante la aplicación de conocimientos avanzados en sostenibilidad, un uso especializado de las TIC y una perspectiva de inclusión y gobernanza en el desarrollo y la gestión turística.
    •     Preparar a los futuros profesionales para gestionar de manera estratégica y tomar decisiones eficientes y sostenibles en lugares de responsabilidad de organizaciones turísticas e impulsar procesos de innovación y mejora.
    •     Formar a futuros investigadores en el campo de la gestión turística que puedan desarrollar posteriormente estudios de doctorado y fomentar, de esta manera, el fortalecimiento académico de la disciplina turística.

    Perfiles

    El perfil preferente y recomendado de estudiantes a los que va dirigido este máster hace referencia a titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

    Concretamente:

        Titulados en Turismo.
        Titulados en Administración y Dirección de Empresas.
        Titulados en Marketing e Investigación de Mercados.
        Titulados en Relaciones Laborales y Ocupación.
        Titulados en Humanidades.
        Titulados en Ingeniería Informática.

    También tendrán acceso los titulados que, independientemente de su profesión, tengan interés personal y profesional por profundizar y obtener los conocimientos necesarios para analizar con criterio y rigor las áreas tratadas en el máster turismo sostenible y TIC:

        Titulados por cualquier enseñanza universitaria de nivel superior.
        Profesionales con titulación superior que realicen su actividad profesional en el ámbito turístico.

    Competencias

    Las competencias de este especializado máster universitario de Turismo sostenible y TIC que ofrece la UOC están dividas en transversales y específicas; estas son las más destacadas de cada grupo:

    Competencias transversales

        Capacidad para trabajar de manera productiva dentro de un equipo en red o en un entorno virtual, internacional y multidisciplinar.
        Capacidad de iniciativa emprendedora e innovadora en el ámbito profesional.
        Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos en consonancia con una práctica profesional ética y responsable y compromiso ético, respeto hacia los otros y reconocimiento de la diversidad.

    Competencias específicas

    •     Dominar el significado y el rol de la sostenibilidad en la actividad turística con el fin de afrontar los retos de entornos internacionales, complejos y dinámicos, y aprovechar las oportunidades a escala local.
    •     Manejar y aprovechar de manera avanzada las potencialidades de las TIC y las redes con el objetivo de incrementar la capacidad competitiva, de innovación y de cooperación de las organizaciones turísticas.
    •     Elaborar estrategias de gobernanza para implementar procesos de equidad e inclusión en las organizaciones turísticas.
    •     Desarrollar, implementar y evaluar instrumentos de gestión y planificación innovadores que tengan en cuenta un desarrollo sostenible desde la perspectiva medioambiental, sociocultural y económica.
    •     Diseñar el proceso completo de puesta en marcha de nuevos productos y proyectos de empresas y servicios turísticos, utilizando las metodologías y los instrumentos de gestión adecuados e identificando las diversas vías de financiación para llevarlos a cabo.
    •     Desarrollar proyectos de investigación aplicando metodologías de investigación transdisciplinar y multidisciplinar a la realidad turística.
    •     Diseñar y desplegar acciones de comunicación y promoción turística adaptadas a mercados globales, utilizando la red y las soluciones tecnológicas de manera efectiva.
    •     Tomar decisiones y resolver problemas vinculados con la gestión eficiente de la información y la adopción y uso de soluciones tecnológicas en las organizaciones turísticas.

    Competencias propias de la UOC

        El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
        La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

       
    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE

       
    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.

       
    Salidas profesionales:

    El máster en Turismo sostenible y TIC proporciona las competencias, el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar una actividad profesional e investigadora altamente especializada. Capacita para las siguientes salidas y perfiles profesionales:

    •     Profesional del área de planificación y gestión de destinos capaz de definir un destino turístico, estableciendo las bases para su gestión, planificación y promoción con criterios de sostenibilidad e inclusión y utilizando las TIC de manera eficiente.
    •     Profesional especialista e implicado en la creación, desarrollo y promoción de productos turísticos.
    •     Profesional especialista en la gestión de la información, la inteligencia competitiva y las TIC capaz de ser responsable de la innovación de una organización o bien de gestionar comunidades virtuales (community manager) con finalidades comerciales o de marketing.
    •     Profesional de la administración pública del ámbito del turismo.
    •     Profesional del marketing y la promoción turística.
    •     Profesional de perfil tecnológico y desarrolladores de aplicaciones informáticas con un alto conocimiento de la realidad y el funcionamiento del sector turístico.
    •     Profesional de la consultoría turística.
    •     Investigador y docente en el ámbito del turismo.


    Titulación:

    El Máster universitario de Turismo Sostenible y TIC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con desarrollo de turismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |