Máster Internacional en Energía Eólica - En línea

Contacta sin compromiso con IIFA - Instituto Internacional de Formación Ambiental

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Máster Internacional en Energía Eólica - Online

  • Contenido
    Máster Internacional en Energía Eólica


    Introducción


    El Instituto Internacional de  Formación Ambiental ha llevado a cabo junto a profesionales del sector el  “Master Internacional de Energía Eólica”, el cual quiere capacitar a alumnos internacionales sobre este sector en constante crecimiento, la energía eólica representa en algunos países europeos y americanos mas del 30% de la generación eléctrica, habiendo superado record de generación en los últimos años superiores al 40%, por eso hemos creado este máster, para preparar a profesionales para el desarrollo de esta energía en todo el mundo y principalmente enfocaremos este contenido a países de Latinoamérica, actualmente muy interesados en estas tecnologías de generación renovables o alternativas y llevando a cabo multitud de estudios y proyectos de carácter eólico.

    En la actualidad países de América Latina como Perú, Chile, Argentina, Colombia, están haciendo estudios de implantación de energía eólica, incluso ya se han puesto en marcha algún pequeño parque eólico en estos países, con inversiones nacionales e internacionales,  asomándose así a grandes instalaciones futuras en años próximos, potenciando las redes de distribución eléctrica nacional, generando empleos directos e indirectos, reforzando el sector industrial en las fases de montaje y puesta en marcha, y sobre todo descentralizando la energía eléctrica y disminuyendo la generación eléctrica que proviene de residuos fósiles, haciendo de este sector un vivero de empleo y desarrollo tecnológico, solventando los problemas de generación continua y apostando por el desarrollo energético a través del viento,  fuente virtual inagotable de energía cinética, que a través de procesos sencillos, convertiremos en potencias eléctricas, buscaremos emplazamientos idóneos para proyectos de parques eólicos, y aprenderemos a realizar un proyecto completo, con mediciones de torres eólicas, ubicación, potencias, estudios de impacto ambiental, distribución de molinos y sincronicidad con la red eléctrica, teniendo en cuenta las líneas de distribución y los transformadores, evaluando el potencial de cada país de América Latina en aspectos de implementación de estas tecnologías, pudiendo llevar a cabo  estos proyectos en futuros cercanos.

    A continuación les invitamos a que conozcan los objetivos y contenidos de este máster  internacional de energía eólica, para que puedan analizar en profundidad los aspectos que llevaremos a cabo en nuestra estrategia de docencia desde el punto de vista de proyectos con casos prácticos, los cuales serán propuestos por los alumnos, para que asocien ubicaciones existentes con los aspectos reales  de esta  energía, en un proyecto final.


    El Instituto

    El Instituto Internacional de Formación Ambiental  - IIFA es el vínculo entre la sociedad civil, mercado, gobierno y ecologistas, con el mejor contenido de training en medio ambiente y con una de las certificaciones de más prestigio en el sector ambiental. Sus actividades tanto teóricas como prácticas están orientadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

    El Instituto tiene carácter internacional, desarrollando su actuación directa en la Unión Europea e Iberoamérica, mantiene alianzas y contactos con entidades similares de todo el mundo. La sede central del Instituto está situada en Valladolid, España.

    Nuestro ADN:

    La preocupación por el medio ambiente, las tecnologías de información, la innovación, el aprendizaje continuo, la agilidad, flexibilidad y un equipo sin fronteras, son parte de nuestro ADN.

    El IIFA, anticipa las necesidades de formación en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales. Creemos firmemente en internet como vehículo eficaz para brindar capacitación a distancia, sobre variadas temáticas de medio ambiente.

    Misión:

    Anticipar las necesidades de formación en medio ambiente en sus distintos estamentos y niveles educacionales, y que sus actividades tanto teóricas como prácticas están orientadas a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente.

    Visión:

    Ser el referente ambiental global para aquellas personas y organizaciones que trabajan por la conservación ambiental en el mundo.


    Generalidades del Programa:

    Objetivo del curso.


    • Al finalizar este máster, el alumno será capaz de identificar, evaluar, calcular,  y supervisar montajes, de instalaciones de parques eólicos en cualquier emplazamiento, habiendo estudiado su ubicación, impacto y rentabilidad desde el punto de vista de inversión y amortización.
    • Repasaremos conceptos básicos de electricidad de corriente continua y alterna, así como conceptos generales de tensión, intensidad, potencia y resistencia.
    • Conocerá los esquemas eléctricos de un parque eólico así como los transformadores y las redes de distribución, acopladores y circuitos de elementos secundarios eléctricos que componen un Parque Eólico.
    • Sera capaz de realizar esquemas eléctricos de corriente continua y alterna, en altas, medias y bajas tensiones.
    • Podrá llevar a cabo proyecto de instalaciones eólicas aisladas para viviendas autosustentables, dimensionando su generador, bancos de baterías y  conversión de corriente continua en alterna.
    • Dimensionará aerogeneradores de pequeñas, grandes y medias potencias, así como sus emplazamientos ideales.
    • Seremos capaces de hacer un estudio de medición eólico, para realizar distintos mapas de Producción, apoyándonos en datos meteorológicos cercanos de estaciones existentes.
    • Sabremos interpretar la información de una torre de medición eólica y de una central meteorológica con conversión de unidades mundiales, de velocidades de viento, caudales,  temperaturas y potencias, así como la energía contenida en el viento
    • Estudiará la rosa de los vientos y la creación de estos, pudiendo diferenciar corrientes cálidas y frías de viento así como sus intensidades en la naturaleza.
    • Habrá adquirido nociones suficientes para poder interpretar un estudio de impacto ambiental ante este tipo de instalaciones, pudiendo tener criterio suficiente para ubicar una instalación, causando el mínimo impacto.
    • Tendrá mayores inquietudes ecológicas  y se le mostrara los pros-contras de las energías renovables, para que en un futuro cercano su actitud frente al medioambiente sea técnicamente racional y no pasional.


    ¿A quién va dirigido?:

    Profesionales del sector de la energía, organismos oficiales, departamentos de energía públicos y privados, empresarios, arquitectos, ingenieros, y personas con curiosidad en la aplicación de las nuevas tecnologías de generación eléctrica alternativa, que quieran promover este tipo de generación, así como ampliar sus conocimientos en el sector medioambiental, obteniendo un amplio espectro de posibilidades en la generación eléctrica alternativa sin contaminación, una electricidad descentralizada, y la utilización de recursos naturales para el desarrollo energético actual, con la gran demanda que solicitamos, haciendo un mundo mas sostenible, sano, justo, limpio.


    Requisitos de admisión.

    Enviar los siguientes documentos para su comprobación y valoración:
    • Formulario de postulación
    • Solicitud de Beca
    • Copia escaneada del título técnico o profesional.
    • Curriculum Vitae
    Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Área de Admisiones del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.



    Programa Académico.

    Estructura Académica.

    Los programas de estudio conducentes a la obtención del Título de Máster en el Instituto Internacional de Formación Ambiental, tienen una duración de un año, y con una carga lectiva total de 1,000 horas, que se dividen en 6 cursos especializados, que incluyen en promedio 24 asignaturas y 24 actividades prácticas.

    Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación del máster.
    La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del Título de Máster


    Módulos de Estudio

    1° Curso: Generalidades eléctrica

    Módulo 1: Conceptos generación eléctrica
    Módulo 2: Corriente continua y Corriente alterna
    Módulo 3: Elementos eléctricos y transformación eléctrica

    2° Curso: Energía y medioambiente

    Módulo 1: Tipos de energías alternativas.
    Modulo 2: Potencial y situación mundial de las energías renovables en el mundo.

    3° Curso: Historia de la energía eólica, emplazamientos y energía que producen

    Módulo 1: Historia de la energía eólica.
    Módulo 2: Emplazamiento
    Módulo 3: Energía producida

    4° Curso: Funcionamiento, componentes y diseños de un aerogenerador.

    Módulo 1: Cómo funciona un aerogenerador-influencia en los componentes
    Módulo 2: Generadores
    Módulo 3: Diseño de aerogeneradores

    5° Curso: Aspectos ambientales, y estudios económicos-técnicos de un parque eólico.

    Modulo 1: Aerogeneradores, medioambiente interrelación con el mantenimiento
    Módulo 2: Costes de un parque eólico, y su explotación
    Módulo 3: Proyecto de un parque eólico
    Módulo 4: Mantenimiento y calidad en un parque eólico

    6° Curso: Normativas existentes mundiales, estudios, protocolos y consejos

    Módulo 1: Situación energética mundial por sectores y tipos de generación
    Módulo 2: Escenario energético mundial (IEO2005)
    Módulo 3: El libro blanco
    Módulo 4: Contribuciones estimadas por sector - situación prevista en el 2010
    Módulo 5: El libro verde de 2000: Estrategia europea de seguridad de abastecimiento energético
    Módulo 6: Protocolo de Kyoto
    Módulo 7: Legislación Europea: Directiva 2001/77/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

    Proyecto de Fin de Máster


    Modalidad.

    • Modalidad “Ejecutivo”
    Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignándole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales.
    Titulación en 12 meses.

    • Modalidad Full Time Intensive
    Caracterizado por su alta exigencia, está diseñada sobre la base de un trabajo sistemático del cursista, planificándose para asumir dos actividades lectivas por semana (conferencias teóricas y/o actividades prácticas planificadas en cada curso) y una semana para cada evaluación a realizar.
    Titulación en 9 meses.

    Este Máster,  también se ofrece en una versión de 6 meses, en su Modalidad Quick Máster.


    Metodología

    El Máster combina los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto.
    La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo  aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido del Instituto Internacional de Formación Ambiental, con respecto a otras instituciones.
    Los recursos metodológicos de los que el IIFA, dispone para la impartición de sus programas fundamentalmente son:

    Cursos modulares
    Impartidas por profesionales en activo con amplia trayectoria profesional, que conjugan conocimientos teóricos, amplia experiencia profesional y probadas dotes pedagógicas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico en materias técnicas o empresariales, sino también sus propias experiencias actuales reales.

    Casos prácticos
    Durante el programa se desarrollan casos prácticos que reflejan situaciones reales y exponen, por lo tanto, al alumno a situaciones de toma de decisiones y aplicación de herramientas y metodologías similares a las que se enfrentarán cuando se  incorporen al mundo laboral.

    Evaluación continua
    Pruebas de evaluación continua que permiten verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno. La evaluación del alumno se lleva a cabo de forma continua y está compuesta por el cumplimiento de todas las actividades prácticas del Máster, por la realización de  pruebas de conocimiento en cada uno de los módulos, así como trabajos y casos prácticos.

    Tutoría académica
    Contactos con los docentes, para la resolución directa de dudas sobre las materias docentes y/o, para atender las distintas necesidades de los alumnos

    Proyecto
    Para incidir aun más en la aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos desarrollan de manera individual un proyecto, dirigido por un profesional en el ámbito del proyecto y según las líneas de investigación.
    Se consideran además, actividades planificadas para el éxito de su ejecución (evaluando el desempeño del maestrante en la elaboración del proyecto).
    La aprobación del proyecto es condición necesaria para la obtención del título de Master.
    Se contará con la participación activa del tutor con el objetivo de evaluar el desempeño del aspirante según lo planificado para cada etapa.

    Acreditación y Titulación

    Los alumnos que superen la evaluación de la parte lectiva y aprueben el proyecto final, recibirán el título de Máster Internacional en Biomasa y Biocombustibles.

    Desde España se realiza el proceso de apostillado por la Haya y la legitimación de firmas para que no tenga problemas a la hora de presentar el título en un país fuera de España.


    Profesores del curso

    Ph.D. Andrea  Micangeli (Italia)

    Diploma en Ingeniería Mecánica, Becario Curso de Doctorado de la Escuela de Ingeniería Aeroespacial, PhD Course en Tecnologías para el Desarrollo. Es docente y responsable de programas técnicos en Cooperación internacional.
    Desde el 1994 se ocupa de planificación  y gestión de programas nacionales e internacionales, es profesor en la facultad de Ingeniería y psicología, y también es docente en 6 Másters sobre energía y cooperación. Todos estos cursos resultan estar entrelazados con actividades didácticas,  de investigación tecnológica y
    con las relativas aplicaciones extra europeas.

    Desde el 2004 coordina la unidad TpAA (Tecnologías para la autonomía y el ambiente) del CIRPSUniversidad Sapienza- que se ocupa del desarrollo sostenible en Italia y en situaciones de desventaja a nivel extra-europeo.

    En los 15 años que el Prof. Micangeli ha transcurrido en el CIRPS ha publicado 63 artículos internacionales y realizado 53 misiones para  la docencia sobre energía renovable; ha desenvuelto actividades sobre las tecnologías apropiadas en India (1994-1998), sobre la turbina hidroeléctrica en Chiapas-México (1997-2000), en al proyecto MAE (Ministerio Asuntos Exteriores italiano) para la autonomía de personas con discapacidad en Afganistán (2003-2004), en proyectos de la Naciones Unidas y ONGs para la potabilización del agua en Iraq (2002-2004).

    Tiene competencias técnicas especiales sobre plantas energéticas de: Solar térmico a base y mediana temperatura; Biomasa. Ahorro Energético en la Industria y otras  utilizaciones finales; Tecnologías limpias para el Desarrollo Sostenible;

    Tiene 70 publicaciones entre libros, documentos científicos a nivel internacional con arbitraje (en revistas, Actas de las Conferencias Internacionales,  talleres) sobre temas relacionados con los temas de investigación antes mencionados y con fines educativos, dirigida a maestría y doctorado los estudiantes de la Energía, Sistemas Industriales, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Transferencia de Tecnología.

    Luis Mazorra Aguilar (España)

    Ingeniero industrial, especialidad Eléctrica, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado en Tecnología Industrial por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Las Palmas de G.C. Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Las Palmas de G.C., Beca Séneca en la Universidad Politécnica de Madrid.


    Perfil  Profesional

    El egresado será capaz de:

    • Realizar estudios, anteproyectos y proyectos de parques eólicos, así como analizar desde un punto de vista técnico la viabilidad de los proyectos a nivel económico, ambiental, rural.
    • Podrá definir estrategias de generación eléctrica, así como las demandas  en largos periodos de tiempo.
    • Podrá negociar el conexionado de un parque eólico con las compañías eléctricas.
    • Tendrá una visión ambiental correcta y justa del continuo crecimiento energético que  estamos sufriendo.

    Campos de Acción

    El Máster Internacional en Energía Eólica podrá trabajar en puestos directivos gubernamentales, empresas suministradoras de energía eólica.

    También podrá establecer su propia empresa, ser consultor externo, docente en instituciones de enseñanza superior y participante en proyectos de investigación y puesta en marcha de parques eólicos.


    Financiamiento y Becas

    Becas

    Fondo Verde España, ha establecido un Programa de Becas que permitirá que ciudadanos europeos y latinoamericanos puedan acceder en forma especial a cursos impartidos en línea por el InstitutoInternacional de Formación Ambiental - IIFA. La beca cubre el acceso al curso con un 50% de descuento.

    Para tener acceso a la Beca de Fondo Verde España, usted deberá dirigir su petición al Comité de Becas, la cual deberá contener la información solicitada y en concreto cumplir con los siguientes items:

    1. Enviar los siguientes documentos vía email
    • Currículum Vitae.
    • Copia escaneada del Título profesional o título técnico.
    • Solicitud de beca
    • Formulario de postulación
    2. Hacerse fan de Fondo Verde y del IIFA

    3. Dar a conocer el Máster y la posibilidad de becas, a por lo menos 5 contactos de tus redes que podrían estar interesados en postular al máster. (enviándoles un correo electrónico con nuestro folleto informativo).

    Importante:

    Es requisito imprescindible que él o la postulante cumplimente y adjunte toda la documentación necesaria por cuanto el Comité de Becas, revisará minuciosamente el cumplimiento de los 3 items solicitados.
    Fondo Verde España, documentará un archivo por separado al del Instituto Internacional de Formación Ambiental, durante el proceso de admisión, por tratarse de dos entidades independientes.
    El Comité de Becas se reúne regularmente a efectos de valorar las solicitudes y seleccionar, a los/as beneficiarios/as, y el importe de beca asignado a cada uno de ellos. Se comunicará por correo electrónico dicha determinación. El candidato puede constatar la resolución determinada por el Comité de Becas vía e-mail.


    Matrícula


    Inscripción

    El proceso para la inscripción en alguno de nuestros cursos es el siguiente:

    1.

    Enviar al correo electrónico
    Formulario de postulación
    Solicitud de Beca
    Copia escaneada del título técnico o profesional.
    Curriculum Vitae

    Tras recibir su formulario de inscripción se procederá a evaluar sus antecedentes académicos y profesionales por parte del Área de Admisiones del Instituto Internacional de Formación Ambiental - IIFA.

    2.

    El Departamento de Becas, realizará la tramitación de la beca (de ser aceptado se le enviará una comunicación personalizada). Es obligatorio que el alumno, cumpla con las formalidades solicitadas.
    Verificado que cumple con los requisitos para poder hacer participar en el máster nos pondremos en contacto con usted para comunicarle su aceptación.
    A continuación le será enviado un correo electrónico: “Formalización de matrícula y ficha de pago” con completa información sobre las diferentes  alternativas de pago existentes para cancelar los costos del máster.

    3.

    Una vez confirmado el pago del máster usted quedará virtualmente matriculado.

    4.

    24 horas antes del inicio del curso nos pondremos en contacto con usted para enviarle las claves de acceso al aula virtual, así como documentación adicional.


    Pago de Matrícula

    El proceso para pagar la matrícula y las tasas establecidas son las siguientes:
    • Vía Tarjeta de Crédito
    • Vía Transferencia a nuestra cuenta bancaria
    • Vía Giro Postal


Otra formación relacionada con energía eólica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |