MGI:: Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad - En línea

Contacta sin compromiso con Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores UNICEPES

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre MGI:: Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad - Online

  • Objetivos del curso
    Objetivo General:



    • Formar profesionales competentes para implantar un sistema de gestión integrado en la empresa, que permita cumplir la legislación vigente y obtener una serie de ventajas competitivas.





    Objetivos Particulares:



    • Aprender una serie de conceptos relativos a la gestión de residuos, tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos, recuperación de suelos y adopción de buenas prácticas en la industria, necesarios para evaluar la significancia de diferentes aspectos ambientales.



    • Conocer las fases que se siguen en la implantación de un Sistema de Gestión Integrado (medio ambiente, calidad y prevención), desde que se hace público el compromiso de la dirección hasta la etapa de auditoría y certificación.



    • Redactar plantillas para la elaboración de procedimientos referentes a aspectos medioambientales y de seguridad y salud, instrucciones técnicas y planes de emergencia para cualquier tipo de empresa.



    • Realizar una evaluación ambiental inicial de la empresa, identificando naturaleza, alcance y valoración de los impactos más significativos.



    • Conocer los fundamentos comunes y específicos de un sistema de gestión integrada.



    • Tomar conciencia del compromiso de "mejora continua" que adquiere la empresa a la hora de implantar un sistema de gestión.



    • Aprender consejos útiles para llevar a buen término el Sistema de Gestión de Calidad y pasar la auditoría.



    • Conocer las exigencias de integración de la gestión de prevención de riesgos laborales con otros sistemas de gestión de la empresa.



    • Estudiar los conceptos fundamentales utilizados en seguridad y conocer las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.



    • Conocer la forma de actuación en materia preventiva, basándose en métodos activos o anteriores al incidente, en particular: La evaluación de riesgos como técnica activa / Tipos de evaluaciones de riesgos / Metodología de una evaluación general de riesgos / Medidas a tomar tras la evaluación de riesgos.



    • Estudiar el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades.



    • Exponer algunos problemas de salud habituales que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el lugar de trabajo.



    • Determinar aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.
  • Curso dirigido a
    La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el Programa de Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención a titulados universitarios de grado medio o superior que deseen recibir una formación en gestión integrada para mejorar sus expectativas laborales.
  • Contenido

    En el entorno competitivo en el que nos estamos moviendo, las organizaciones deben gestionar sus diferentes actividades de forma eficaz. Por este motivo, demandan modelos de gestión que puedan utilizar como herramientas para esta tarea.

    Es un hecho que la evolución de las diferentes versiones de los estándares de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, converge hacia un único sistema integrado. El primer paso lo dió la norma ISO 19011:2002 sobre auditorías, que sirve tanto para el ámbito de la calidad como del medio ambiente. Posteriormente, la aparición del estándar OHSAS 18001:2007 y, más recientemente, la norma ISO 9001:2008, han confirmado esta tendencia.

    Un alto porcentaje de las empresas que se plantea la integración de sistemas ya dispone al menos de un sistema de gestión de la calidad implantado, pues se trata del más común y extendido. La estrategia pasa por integrar en el manual de gestión ya existente, aspectos particulares de los otros sistemas a integrar, optimizando los recursos y los costes derivados. En este contexto, resulta imprescindible garantizar que el sistema integrado se adapte a la idiosincrasia de las organizaciones -por ejemplo, en las grandes organizaciones, nombrando un responsable del sistema integrado- y el análisis de los elementos comunes a integrar para evitar sobredimensionar el sistema.

    Por otro lado, aquellas empresas que no disponen todavía de ningún sistema de gestión implantado, tienen ahora la oportunidad de diseñar un manual de gestión que integre las tres disciplinas en la política de empresa.

    Así pues, desde un enfoque eminentemente práctico, la Maestría en Gestión integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención constituye un referente ideal para aquellas empresas que se ven con la necesidad de incorporar a su filosofía de empresa un sistema de gestión integrado para obtener ventajas competitivas, procurando además una optimización de los recursos existentes.

Otra formación relacionada con gestión integrada, calidad, medio ambiente y prevención

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |