Carrera en Técnico Superior Universitario en TIC Área Sistemas Informáticos

Solicitar información

Carrera en Técnico Superior Universitario en TIC Área Sistemas Informáticos

  • Contenido
    Carrera en Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos.

    Misión.

    Formar Técnicos Superiores Universitarios de excelencia que generen soluciones mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación administrando bases de datos y desarrollando aplicaciones de escritorio, móviles y web que provean soluciones que favorezcan los procesos y mejoren la competitividad de las organizaciones.

    Visión.

    Ser un programa educativo altamente competente en la formación de Técnicos Superiores Universitarios con la capacidad de administrar Bases de Datos y desarrollar software de calidad, para brindarle a las organizaciones herramientas que promuevan su desarrollo en el estado de Chiapas.

    Presentación.

    El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

    Competencias profesionales.

    Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

    Competencias Genéricas:

    Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

    Competencias Específicas.   

    1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

    1.1. Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

    1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

    1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

    2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

    2.1. Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

    2.2. Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.

    2.3. Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

    3. Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.

    3.1. Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.

    3.2. Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

    4. Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

    4.1. Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.

    4.2. Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad. 

    Escenarios de actuación.

    El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:
    • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
    • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
    • En su propia empresa de integración de soluciones de software,
    • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia. 
    • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
    • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

Solicitar información

Otra formación relacionada con sistemas de información

  • Maestría en Desarrollo de Software

  • Centro: IESCH -Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
  • Solicitar información
  • Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

  • Centro: Instituto Tecnológico de Comitán
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Informática Administrativa

  • Centro: IESCH -Instituto de Estudios Superiores de Chiapas
  • Solicitar información
  • Curso de Excel Avanzado

  • Centro: Centro de Capacitación Tecnológica Empresarial
  • Solicitar información
  • Curso de Adobe Fireworks

  • Centro: KMMX Centro de Capacitación en TI, Web y Multimedia
  • Solicitar información
  • Curso de Dreamweaver CC

  • Centro: KMMX Centro de Capacitación en TI, Web y Multimedia
  • Solicitar información
  • Curso -Taller de Usabilidad y Mejores Prácticas de Portales de Intranet

  • Centro: KMMX Centro de Capacitación en TI, Web y Multimedia
  • Solicitar información