Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas - Presencial

Solicitar información

Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas - Presencial

  • Contenido Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas - Presencial.

    Objetivo.

    Formar profesionales certificados en los campos teóricos y metodológicos para el dominio del currículum basado en competencias y aplicarlo en procesos de actualización, capacitación y profesionalización de los maestros de educación básica. Desarrollar en conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para el manejo de los contenidos curriculares de la Reforma Integral de la Educación Básica y su adecuada aplicación en la profesionalización de los maestros de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

    Requisitos de Ingreso.

    Original y 3 copias de:
    • Certificado de Bachillerato
    • Certificado de Licenciatura
    • Certificado de Maestría
    • Copia de Cédula o Grado
    • CURP Amplificada
    • Acta de Nacimiento
    • 4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
    Perfil de Egreso.

    Al concluir el Programa Educativo de Doctorado en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas el egresado será capaz de:

    Conocimientos.
    • Análisis crítico sobre el estado problemático de la educación básica para construir propuestas de intervención que contribuyan a mejorar los procesos y resultados del logro académico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y, consecuentemente, elevar la calidad de la educación básica.
    • Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica, para tomar decisiones en sulabor educativa como una responsabilidad compartida.
    • Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto.
    • Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica docente, a partir de l a reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno.
    • Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo.
    • Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valor científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar.
    • Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.
    • Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
    • Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
    • Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su dessempeño docente.
    • Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelazciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria.
    Habilidades.

    • Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad.
    • Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico.
    • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística.
    • Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar.
    • Promueve en el alumno la capacidad de autoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo.
    • Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa.
    • Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica.
    • Aplicar distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permitan valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente.
    Actitudes.

    • Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educaión, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa.
    • Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva.
    • Impulsa de manera permanente la cultura de trababjo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica.
    • Ejerce su liderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión y de investigación educativa.
    • Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar esperiencias y apoyarse mutuamente.
    • Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
    • Vincular las elaboraciones teóricas con el análisis y la comprensión de situaciones educativas reales.
    Plan de Estudios:
    • Primer Cuatrimestre.
    • Sistemas y Modelos Educativos
    • Filosofía de la Educación
    • Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación
    • Seminario de Competencias Educativas
    • Segundo Cuatrimestre.
    • Modelos Curriculares de la Educación Básica
    • Estrategias Didácticas en la Educación Básica
    • Acuerdos Educativos de la Educación Básica
    • Seminario de Investigación Metodológica

    Tercer Cuatrimestre.

    • Evaluación y Diseño Curricular en Educación Básica
    • Seminario de Evaluación Educativa en Competencias
    • Estándares de Desempeño para la Educación Básica I
    • Seminario de Investigación en Educación Básica

    Cuarto Cuatrimestre
    .

    • Estándares de Desempeño para la Educación Básica II
    • Reforma Integral de la Educación Básica I
    • Proyectos de Formación I
    • Seminario de Docotorado I

    Quinto Cuatrimestre.

    • Estándares para la Gestión de las Escuelas de Educación Básica
    • Reforma Integral de la Educación Básica II
    • Proyectos de Formación II
    • Seminario de Docotorado II

    Duración máxima para cursar el plan de estudios.

    La duración máxima para completar el plan de estudios es de 8 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.

    Periodicidad de Ingreso.

    Cuatrimestral.

    Duración: 1 año 8 meses

Otra formación relacionada con pedagogía

  • Doctorado en Educación Basada en Competencias

  • Centro: Centro Universitario Mar de Cortés
  • Solicitar información
  • Curso - Asesorías de Tesis de Grado y Trabajos Estadísticos

  • Centro: Centro de Asesorías de Tesis de Grado y Trabajos Estadísticos
  • Solicitar información
  • Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Centro: Universidad Anáhuac - Sede Mayab
  • Solicitar información
  • Maestría en Ciencias de la Educación

  • Centro: Universidad Anáhuac - Sede Mayab
  • Solicitar información
  • Maestría en Investigación Educativa

  • Centro: UADY - Universidad Autónoma de Yucatán
  • Solicitar información
  • Diplomado de Doncencia para la Educación Superior

  • Centro: Universidad Mesoamericana de San Agustín
  • Solicitar información
  • Maestría en Enseñanza Efectiva

  • Centro: Universidad Anáhuac - Sede Mayab
  • Solicitar información