Ingeniería en Agronomía

Solicitar información

Ingeniería en Agronomía

  • Contenido Ingeniería en Agronomía

    Como una de las áreas del sector primario más importantes se encuentra la producción de alimentos, Tamaulipas y la región cuentan con vastas extensiones de tierra de vocación agrícola y ganadera por lo que desde hace 45 años la Facultad de Ingeniería y Ciencias prepara profesionistas capaces de manejar integralmente explotaciones ganaderas o agrícolas, capaces de mejorar la productividad en los ranchos, huertas o fincas en las que se desarrolla.

    Misión:

    Formar integralmente profesionistas en el área Agropecuaria que por sus conocimientos, habilidades y destrezas que puedan desarrollarse de manera competitiva y con actitud emprendedora en el sector productivo, generando, aplicando y difundiendo conocimiento.

    Visión:

    Ser un Programa Educativo, de alta calidad y competitividad, comprometido con la sociedad en la formación de recursos humanos, con conocimiento capaz de innovar, investigar y desarrollar de manera objetiva y sustentable preservando el medio ambiente, además de transferir tecnología de manera eficaz en los sistemas de producción agropecuarios.

    Objetivo General:

    Formar profesionales capaces de desarrollarse en las áreas de producción agropecuaria, investigación y transferencia de tecnología, bajo los principios del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Serán también aptos para participar en la transformación y comercialización de los productos agropecuarios.

    Metas:

    Formar profesionistas altamente calificados en el ámbito agropecuario, con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para que su desempeño sea competitivo a nivel nacional e internacional.

    Ubicar y mantener el Programa Educativo de Ingeniería en Agronomía dentro de los estándares nacionales e internacionales de calidad.

    Contribuir activamente en el desarrollo del campo Mexicano.

    Estrechar y mantener una relación dinámica con el sector productivo que permita impulsar la producción agropecuaria y retroalimentar una formación de alta calidad en nuestros estudiantes.

    Perfíl de Ingreso:

    Los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas deberán poseer los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores:

    Conocimientos de las ciencias básicas; biología, química, matemáticas, física, así como conocimientos elementales del idioma inglés, informática, ciencias sociales y cultura general.

    Habilidades para comunicarse correctamente en forma oral y escrita, utilizar conceptos y notaciones, usar equipo de cómputo, trabajar en forma individual y en equipo.

    Tener gusto e interés por el estudio, la investigación, las actividades al aire libre, los recursos naturales y las actividades y problemas agropecuarios. Valores como la disciplina, responsabilidad, honestidad, superación personal y respeto para consigo mismo, las personas, las instituciones y la naturaleza.

    Perfíl de Egreso:

    El egresado del Programa Educativo de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene conocimientos de ciencias naturales, exactas, básicas, fundamentales, sociales, humanísticas y aplicadas, orientados a la comprensión de la interacción de los recursos bióticos y abióticos para el manejo racional de los sistemas de producción agropecuaria; asimismo, posee conocimientos de informática, inglés y cultura empresarial que le permiten un adecuado desempeño profesional.

    El egresado en Ingeniería en Agronomía es un profesionista con pensamiento analítico y crítico, con conocimientos y habilidades para investigar, diagnosticar, administrar, solucionar problemas e incidir significativamente en la producción agropecuaria, de forma rentable y competitiva.

    Es un elemento valioso para el trabajo en equipos multidisciplinarios. Cuenta con las bases para realizar acciones de promoción y administración estratégica de los recursos, que le permitan gestionar y prestar servicios de calidad, bajo los principios de desarrollo sustentable de los ecosistemas.

    Es un profesional con responsabilidad social y ética que participa en la generación y aplicación de la tecnología, capaz de desarrollar su creatividad en el diseño, análisis y evaluación de proyectos productivos y de investigación.

    Enfrenta las problemáticas agronómicas con actitud creativa y emprendedora; con un adecuado criterio para el manejo de sistemas de producción. Tiene la capacidad de dirigir, coordinar y administrar con liderazgo y cultura de calidad.

    Es un profesional con la habilidad para comunicarse de manera eficiente con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad, donde se desenvuelve con una actitud ética y profesional fincada en valores básicos como: la honradez, el trabajo responsable, la seguridad en si mismo, el espíritu de servicio, el respeto por la vida y la convivencia armónica.

    Los requisitos de escolaridad son : haber cursado y aprobado un bachillerato en el área de ciencias químico-biológicas o físico-matemáticas. Los aspirantes deberán tomar un curso de introducción de dos semanas, someterse a examen general de conocimientos CENEVAL, así como, un examen interno de admisión.
Solicitar información

Otra formación relacionada con agronomía