RVOE FEDERAL: 20230061
Objetivo de la Licenciatura.
Formar profesionistas con habilidades para desarrollar, diseñar y aplicar sistemas de gestión en la industria de la hospitalidad con enfoque hacia la innovación de los servicios turísticos y su entorno, tales como la administración de grupos, ferias y convenciones, considerando el desarrollo sustentable y el compromiso social; además de manejar elementos administrativos, mercadológicos y contables que permitan el crecimiento empresarial de los establecimientos que se encuentran dentro del sector turístico y gastronómico.
Perfil de Egreso.
El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es un profesional que trabaja en el desarrollo de la actividad turística, evaluando las capacidades de recepción de los diferentes destinos y participando activamente en la organización, estructura, coordinación, planeación y propuestas en destinos turísticos nacionales e internacionales; promocionar viajes a centros recreativos culturales; promover y realizar el turismo alternativo.
Conocimientos.
Aplicar los conocimientos adquiridos en administración y manejo de las empresas del ámbito turístico y gastronómico
Diseñar y proponer estrategias administrativas, financieras, económicas y de producción para alcanzar los objetivos propuestos dentro del Sector Turístico.
Diseñar ambientes laborales, promoviendo el logro de los objetivos de la organización y de los trabajadores en un ambiente social, económico y cultural.
Desarrollar conceptos mercadológicos y de difusión publicitaria en el sector turístico
Desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la producción y los servicios aplicados a la gastronomía
Identificar oportunidades de negocios y emprender iniciativas empresariales con una actitud de liderazgo enfocado en la persona.
Planear, desarrollar y administrar diversos establecimientos de la industria de la restauración y la hospitalidad.
Realizar aportaciones de forma creativa en el ámbito del turismo regional e internacional, para contribuir con el desarrollo sustentable
Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realizar propuestas de negocio.
Generar proyectos turísticos sustentables que beneficien en el ámbito social, económico y ambiental de las comunidades receptoras.
Habilidades:
Emplear un segundo idioma para desarrollarse en contextos internacionales.
Utilizar la comunicación asertiva con sus colaboradores y adjuntos,
Conocer la Geografía Nacional e Internacional y desarrollar proyectos propios del sector
Realizar evaluaciones objetivas, pues cuenta con capacidad de análisis y comprensión de textos.
Detectar áreas de oportunidad, pues se mantiene alerta del entorno de la organización.
Interactuar con profesionales multidisciplinarios en el desarrollo de propuestas conjuntas con una actitud propositiva y de respeto a los demás.
Desarrollar el Liderazgo de forma por-activa en el manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos de la organización
Desarrollar el aprendizaje autónomo en el proceso de la mejora continua y la toma de decisiones.
Aportar acciones responsables al desarrollo sustentable del medio ambiente.
Elabora y propone soluciones, innovadoras partiendo del análisis de la información de la entidad, así como del entorno.
Actitudes:
Tiene empatía y sustenta el desarrollo de la cultura, para impulsar actividades en el área de investigación y cuidado del patrimonio.
Es sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros
Comprende y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global.
Respeta a las personas con las que interactúa en tanto a su opinión sin discriminación de género, edad o etnia
Participa de forma activa en eventos que proyecten a la institución donde colabora
Se responsabiliza cada de las actividades y tareas que se le encomiendan
Lidera un clima laboral de respeto, tolerancia y cumplimiento
Comprende desde su entorno profesional participando con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global
Plantea soluciones e innovaciones, en los procesos de la organización, para optimizar recursos y tiempos
Apoya en la toma de decisiones sustentado en información recabada por investigación
Perfil de Ingreso.
Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, deberán tener habilidades para trabajar en forma colaborativa, creativa y con una perspectiva de análisis, ser flexibles y dinámicos para adaptarse a los cambios, de forma ordenada, disciplinada y constante, que garanticen el desempeño en el área de estudio con responsabilidad, y compromiso, para la estudio de los contenidos programáticos, y con valores como la Solidaridad, Comprensión, Tolerancia hacia la diversidad y Respeto a la vida y a la dignidad humana.
Conocimientos:
Desarrollar el aprendizaje autónomo para desarrollar nuevo conocimiento.
Redacción análisis y comprensión de textos para realizar una evaluación objetiva
Conocer los entornos históricos y geográficos nacionales e internacionales.
Manejo de herramientas digitales en diversos dispositivos, para el desarrollo óptimo del aprendizaje
Conocimiento y manejo básico de un segundo idioma
Habilidades:
Desarrollar la creatividad e innovación en proyectos de administración organizacional
Ser proactivo en el desarrollo de ideas con propuesta de valor
Impulsar el trabajo individual o colaborativo a fin de asegurar la mejora continua
Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en los diferentes entornos enfocados al turismo
Capacidad de abstracción y análisis para la aplicación de conocimientos relacionados con las áreas económico- administrativas
Actitudes:
Sentido de la responsabilidad promoviendo el respeto y la inclusión
Gusto por el estudio, la lectura y la investigación
Adaptación al entorno interno y externo de las organizaciones
Contribuye y sustenta el desarrollo de la cultura laboral
Contribuye al desarrollo turístico y gastronómico
Plan de Estudios.
PRIMER CUATRIMESTRE.
Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico
Tecnologías y medios digitales
Razonamiento lógico-matemático
Lengua extranjera I
Administración de empresas
Teoría del turismo
Manejo e higiene de los alimentos
SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Creatividad e innovación
Diversificación del turismo
Probabilidad y estadística
Lengua extranjera II
Teoría y comportamiento organizacional
Patrimonio turístico I
Procesos gastronómicos I
TERCER CUATRIMESTRE.
Desarrollo humano e inteligencia emocional
Derecho de los negocios
Matemáticas para negocios
Lengua extranjera III
Introducción al estudio contable
Patrimonio turístico II
Procesos gastronómicos II
CUARTO CUATRIMESTRE.
Metodología de la investigación
Nutrición y ciencia de los alimentos
Estadística inferencial y descriptiva
Lengua extranjera IV
Contabilidad de producción
Procedimientos operativos
Procesos gastronómicos III
QUINTO CUATRIMESTRE.
Liderazgo y habilidades profesionales
Mercadotecnia
Matemáticas financieras
Alimentos y bebidas I
Control de costos y presupuestos
Administración de hoteles I
Procesos gastronómicos IV
SEXTO CUATRIMESTRE.
Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro
Planeación estratégica empresarial
Adquisición y abastecimiento
Alimentos y bebidas II
Administración y operación de establecimientos
Administración de hoteles II
Procesos gastronómicos V
SÉPTIMO CUATRIMESTRE.
Emprendedores y negocios
Marketing turístico
Finanzas empresariales I
Administración de grupos y convenciones
Enología y vitivinicultura
OCTAVO CUARTIMESTRE.
Proyecto interdisciplinario
Administración y gerencia
Finanzas empresariales II
Calidad en el servicio
Administración de agencia de viajes
NOVENO CUATRIMESTRE.
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Documentación.
Acta de Nacimiento Electrónica
Presentar Identificación Oficial
(INE, Cartilla Militar, VISA, Pasaporte o Licencia de Manejo)
Certificado de Bachillerato Concluido
CURP impresión de la página