Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

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Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

  • Contenido Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.


    RVOE FEDERAL: 20230061

     

    Objetivo de la Licenciatura.

    Formar profesionistas con habilidades para desarrollar, diseñar y aplicar sistemas de gestión en la industria de la hospitalidad con enfoque hacia la innovación de los servicios turísticos y su entorno, tales como la administración de grupos, ferias y convenciones, considerando el desarrollo sustentable y el compromiso social; además de manejar elementos administrativos, mercadológicos y contables que permitan el crecimiento empresarial de los establecimientos que se encuentran dentro del sector turístico y gastronómico.

     

    Perfil de Egreso.

    El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas es un profesional que trabaja en el desarrollo de la actividad turística, evaluando las capacidades de recepción de los diferentes destinos y participando activamente en la organización, estructura, coordinación, planeación y propuestas en destinos turísticos nacionales e internacionales; promocionar viajes a centros recreativos culturales; promover y realizar el turismo alternativo.

     

    Conocimientos.

    Aplicar los conocimientos adquiridos en administración y manejo de las empresas del ámbito turístico y gastronómico

    Diseñar y proponer estrategias administrativas, financieras, económicas y de producción para alcanzar los objetivos propuestos dentro del Sector Turístico.

    Diseñar ambientes laborales, promoviendo el logro de los objetivos de la organización y de los trabajadores en un ambiente social, económico y cultural.

    Desarrollar conceptos mercadológicos y de difusión publicitaria en el sector turístico

    Desarrollar proyectos relacionados con la cultura, la producción y los servicios aplicados a la gastronomía

    Identificar oportunidades de negocios y emprender iniciativas empresariales con una actitud de liderazgo enfocado en la persona.

    Planear, desarrollar y administrar diversos establecimientos de la industria de la restauración y la hospitalidad.

    Realizar aportaciones de forma creativa en el ámbito del turismo regional e internacional, para contribuir con el desarrollo sustentable

    Analizar e interpretar la situación actual para detectar oportunidades y realizar propuestas de negocio.

    Generar proyectos turísticos sustentables que beneficien en el ámbito social, económico y ambiental de las comunidades receptoras.

     

    Habilidades:

    Emplear un segundo idioma para desarrollarse en contextos internacionales.

    Utilizar la comunicación asertiva con sus colaboradores y adjuntos,

    Conocer la Geografía Nacional e Internacional y desarrollar proyectos propios del sector

    Realizar evaluaciones objetivas, pues cuenta con capacidad de análisis y comprensión de textos.

    Detectar áreas de oportunidad, pues se mantiene alerta del entorno de la organización.

    Interactuar con profesionales multidisciplinarios en el desarrollo de propuestas conjuntas con una actitud propositiva y de respeto a los demás.

    Desarrollar el Liderazgo de forma por-activa en el manejo de equipos de trabajo promoviendo el alcance de los objetivos de la organización

    Desarrollar el aprendizaje autónomo en el proceso de la mejora continua y la toma de decisiones.

    Aportar acciones responsables al desarrollo sustentable del medio ambiente.

    Elabora y propone soluciones, innovadoras partiendo del análisis de la información de la entidad, así como del entorno.

     

    Actitudes:

    Tiene empatía y sustenta el desarrollo de la cultura, para impulsar actividades en el área de investigación y cuidado del patrimonio.

    Es sensible al arte, participa en apreciación e interpretación de expresiones y sus distintos géneros

    Comprende y participa con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global.

    Respeta a las personas con las que interactúa en tanto a su opinión sin discriminación de género, edad o etnia

    Participa de forma activa en eventos que proyecten a la institución donde colabora

    Se responsabiliza cada de las actividades y tareas que se le encomiendan

    Lidera un clima laboral de respeto, tolerancia y cumplimiento

    Comprende desde su entorno profesional participando con conciencia cívica y ética, en un entorno local, nacional y global

    Plantea soluciones e innovaciones, en los procesos de la organización, para optimizar recursos y tiempos

    Apoya en la toma de decisiones sustentado en información recabada por investigación  

     

    Perfil de Ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, deberán tener habilidades para trabajar en forma colaborativa, creativa y con una perspectiva de análisis, ser flexibles y dinámicos para adaptarse a los cambios, de forma ordenada, disciplinada y constante, que garanticen el desempeño en el área de estudio con responsabilidad, y compromiso, para la estudio de los contenidos programáticos, y con valores como la Solidaridad, Comprensión, Tolerancia hacia la diversidad y Respeto a la vida y a la dignidad humana.

     

    Conocimientos:

    Desarrollar el aprendizaje autónomo para desarrollar nuevo conocimiento.

    Redacción análisis y comprensión de textos para realizar una evaluación objetiva

    Conocer los entornos históricos y geográficos nacionales e internacionales.

    Manejo de herramientas digitales en diversos dispositivos, para el desarrollo óptimo del aprendizaje

    Conocimiento y manejo básico de un segundo idioma

     

    Habilidades:

    Desarrollar la creatividad e innovación en proyectos de administración organizacional

    Ser proactivo en el desarrollo de ideas con propuesta de valor

    Impulsar el trabajo individual o colaborativo a fin de asegurar la mejora continua

    Analizar problemas y desarrollar posibles soluciones en los diferentes entornos enfocados al turismo

    Capacidad de abstracción y análisis para la aplicación de conocimientos relacionados con las áreas económico- administrativas

     

    Actitudes:

    Sentido de la responsabilidad promoviendo el respeto y la inclusión

    Gusto por el estudio, la lectura y la investigación

    Adaptación al entorno interno y externo de las organizaciones

    Contribuye y sustenta el desarrollo de la cultura laboral

    Contribuye al desarrollo turístico y gastronómico

    Plan de Estudios.

    PRIMER CUATRIMESTRE.

    Desarrollo cognitivo y pensamiento crítico

    Tecnologías y medios digitales

    Razonamiento lógico-matemático

    Lengua extranjera I

    Administración de empresas

    Teoría del turismo

    Manejo e higiene de los alimentos

    SEGUNDO CUATRIMESTRE.

    Creatividad e innovación

    Diversificación del turismo

    Probabilidad y estadística

    Lengua extranjera II

    Teoría y comportamiento organizacional

    Patrimonio turístico I

    Procesos gastronómicos I

    TERCER CUATRIMESTRE.

    Desarrollo humano e inteligencia emocional

    Derecho de los negocios

    Matemáticas para negocios

    Lengua extranjera III

    Introducción al estudio contable

    Patrimonio turístico II

    Procesos gastronómicos II

     

    CUARTO CUATRIMESTRE.

    Metodología de la investigación

    Nutrición y ciencia de los alimentos

    Estadística inferencial y descriptiva

    Lengua extranjera IV

    Contabilidad de producción

    Procedimientos operativos

    Procesos gastronómicos III

     

    QUINTO CUATRIMESTRE.

    Liderazgo y habilidades profesionales

    Mercadotecnia

    Matemáticas financieras

    Alimentos y bebidas I

    Control de costos y presupuestos

    Administración de hoteles I

    Procesos gastronómicos IV

     

    SEXTO CUATRIMESTRE.

    Sociedad actual, arte, cultura y visión a futuro

    Planeación estratégica empresarial

    Adquisición y abastecimiento

    Alimentos y bebidas II

    Administración y operación de establecimientos

    Administración de hoteles II

    Procesos gastronómicos V

    SÉPTIMO CUATRIMESTRE.

    Emprendedores y negocios

    Marketing turístico

    Finanzas empresariales I

    Administración de grupos y convenciones

    Enología y vitivinicultura

    OCTAVO CUARTIMESTRE.

    Proyecto interdisciplinario

    Administración y gerencia

    Finanzas empresariales II

    Calidad en el servicio

    Administración de agencia de viajes

    NOVENO CUATRIMESTRE.

    Optativa I

    Optativa II

    Optativa III

    Optativa IV

    Documentación.

    Acta de Nacimiento Electrónica

    Presentar Identificación Oficial

    (INE, Cartilla Militar, VISA, Pasaporte o Licencia de Manejo)

    Certificado de Bachillerato Concluido

    CURP impresión de la página

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