Modalidad de imparticiónLa impartición de la Licenciatura es Presencial, en Querétaro - Querétaro, Coyoacán, Tlalpan y varias locaciones más.
Número de horasEl periodo en el que realiza la Licenciatura se extiende por 8 ciclos.
Titulación oficialEl estudiante podrá recibir al finalizar su cursada la Licenciatura en Cultura Física y Deportes por parte de la Universidad del Valle de México (UVM).
Valoración del programaLa Licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad del Valle de México (UVM) te preparará para apropiarte de todos los conocimientos necesarios para reconocer las características morfológicas y funcionales del cuerpo humano y la biomecánica a través de modelos y atlas anatómicos, determinar aptos físicos en relación a la actividad deportiva, prevenir factores de riesgo en la población, desde una perspectiva, responsable y científica y desarrollar estrategias de ejercicio físico y programas de estilos de vida saludables.
Dirigido aEl programa está diseñado para egresados del Bachiller que cuenten con Conceptos básicos del cuerpo humano, buen uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, un nivel básico del idioma inglés, que posea conocimientos de generalidades de las disciplinas deportivas y cuente con una buena comprensión del mundo natural y social.
EmpleabilidadLos egresados de la Maestría podrán desempeñarse en roles como entrenadores deportivos, instructores de fitness, gestores deportivos, profesores de educación física, fisioterapeutas deportivos, consultores en salud y bienestar, entre otros.
Licenciatura en Cultura Física y Deportes
ContenidoLicenciatura en Cultura Física y Deporte.
Desarrolla estrategias de ejercicio físicoy programas de estilos de vida saludables, a través del análisis de las consecuencias por inactividad física
Al estudiar Cultura Física y Deporte en UVM aprenderás a:
Reconocer las características morfológicas y funcionales del cuerpo humano y la biomecánica a través de modelos y atlas anatómicos físicos y virtuales.
Determinar si los individuos son aptos o existe una limitante en laplaneación del ejercicio relacionada con la actividad física y el deporte, con actitud profesional.
Evaluar aptitudes física deportivas para prevenir los factores de riesgo en la población, desde una perspectiva, responsable y científica.
Modalidad: Semestral
Duración: 8 ciclos
Inicio de cursos: Agosto
Perfil de Ingreso:
Conocimientos
Lenguaje y comunicación.
Conceptos básicos del cuerpo humano.
Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Nivel básico del idioma inglés.
Generalidades de las disciplinas deportivas.
Comprensión del mundo natural y social.
Habilidades
Capacidad de análisis y síntesis de la información.
Colaboración y trabajo en equipo.
Estudio independiente.
Pensamiento crítico y solución de problemas.
Toma de decisiones.
Comunicación oral y escrita.
Habilidades digitales.
Habilidades socioemocionales.
Aptitudes
Vocación por la docencia.
Honestidady responsabilidad.
Iniciativay liderazgo.
Competitividad.
Empatía y solidaridad.
Disciplina.
Emprendimiento.
Gusto e interés por las disciplinas deportivas.
Sensibilidad y compromiso con la inclusión.
Perfil de Egreso:
Habilidades
Identificar las principales estructuras anatómicas, morfológicos y fisiológicos del cuerpo humano.
Aplicar técnicas para la administración y gestión de empresas del deporte y cultura física.
Utiliza las corrientes, teorías pedagógicas y diagnósticas para las necesidades individuales y grupales.
Implementar entrenamientos con actividades lúdicas, estrategias didácticas y evalúa el resultado del diseño del entrenamiento.
Identificar las principales causas de accidentes en el deporte, prioriza la atención y aplica los protocolos de primeros auxilios en el deporte.
Aplicar las metodologías y evaluación de planes y programas en actividades físicas, juegos, recreación y ocio.
Conocimientos
Fundamentos anatómicos y fisiológicos relacionada con la actividad física y deporte.
Inclusión, deporte adaptado y su marco normativo.
Hábitos de estilo de vida saludable.
Fundamentos de la actividad física y el deporte.
Métodos, técnicas y evaluación del entrenamiento deportivo por grupos etarios y diferenciadores en la población.
Bases pedagógicas y psicológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación física y deporte.
Reglamentos, métodos y técnicas de los deportes básicos de acuerdo a edad, género y grupos con características especiales.
Primeros auxilios y la prevención de accidentes en el deporte.
Actitudes
Respeto y empatía hacia las personas con discapacidad.
Capacidad de aprender por cuenta propia.
Proactividad en la investigación de nuevos conocimientos.
Tolerancia a la frustración ante las dificultades
Ética en el ejercicio profesional.
Responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Vocación por enseñar
Competencias
Planear estrategias lúdicas y recreativas para el desarrollo de la motricidad que beneficien al individuo a lo largo de su vida.
Implementar estrategias para gestionar recursos humanos y materiales en instituciones educativas, espacios recreativos, organizaciones y clubes deportivos.
Diseñar planeaciones didácticas utilizando metodologías de enseñanza y estrategias, para orientar, motivar y dirigir actividades lúdico- deportivas en diferentes ámbitos.
Emplear conocimientos psicológicos en la práctica deportiva en pro de maximizar sus resultados en entrenamientos y competencias.
Utilizar los conocimientos y técnicas de los deportes básicos, para su adecuada práctica, a través de los lineamientos vigentes, fomentando la cultura física, el deporte y la salud, con vocación de enseñanza.
Plan de estudios:
semestre 1:
Desarrollo humano y social
Fisiología
Anatomía humana 1
Fundamentos de Cultura Física
Actividad física, deporte y salud
Inglés general 1
semestre 2:
Pedagogía en la Educación Física
Fisiología del deporte
Anatomía humana 2
Desarrollo de la motricidad
Fundamentos de la nutrición deportiva
Inglés general 2
semestre 3:
Salud pública, Cultura Física y Deporte
Laboratorio de Fisiología Deportiva
Biomecánica
Didáctica de la Educación Física
Psicología del Deporte
Inglés general 3
semestre 4:
Bioética y profesionalismo
Metodología del entrenamiento deportivo 1
Recreación
Administración de centros deportivos
Primeros auxilios
Inglés general 4
semestre 5:
Mercadotecnia en el deporte
Metodología del entrenamiento deportivo 2
Actividad física en el deporte adaptado
Gestión y operación de eventos de Cultura Física y Deportes
Planeación y evaluación en el deporte
Inglés general 5
semestre 6:
Liderazgo y negociación
Epidemiología y Bioestadística
Métodos y técnicas de atletismo
Métodos y técnicas de vóleibol
Métodos y técnicas de básquetbol
Métodos y técnicas de fútbol
semestre 7:
Desarrollo emprendedor
Seminario de investigación
Bases teóricas de la natación
Bases teóricas de gimnasia
Métodos y técnicas de ajedrez
Bases teóricas de béisbol
semestre 8
Cultura internacional del trabajo
Innovación y tecnología deportiva
Prácticas profesionales inclusiva y andragógica
Prácticas profesionales en centros deportivos
Prácticas profesionales en educación básica y media superior
Opiniones (1)
Profesores (5)
Atención al alumno (5)
Temario (5)
Material (5)
Instalaciones (5)
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Más que una universidad, UVM es el lugar donde creamos recuerdos que nos forman, donde los desafíos nos fortalecen y donde las amistades se vuelven parte de nuestra historia. Eso es ser #OrgulloLince.
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesMás que una universidad, UVM es el lugar donde creamos recuerdos que nos forman, donde los desafíos nos fortalecen y donde las amistades se vuelven parte de nuestra historia. Eso es ser #OrgulloLince.
Diego Labrada
Licenciatura en Cultura Física y Deportes - Diciembre 2025