Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional

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Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional

  • Contenido
    Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional.

    Título otorgado: Licenciado en Negocios y Comercio Internacional
    Duración: cuatro años
    Créditos: 312 
    Plan: semestral

    Objetivo general:

    Formar Licenciados en Negocios y Comercio Internacional del más alto nivel profesional, motivados por una superación personal y de continuo desarrollo académico, tomando retos en estudios de posgrado en la UAQ o en universidades de reconocido prestigio a nivel internacional, altamente capacitados para enfrentar los distintos fenómenos desde una perspectiva analítica y/o empírica, así como para formular alternativas formales rigurosas para resolver los problemas estratégicos.

    Perfil de ingreso:

    Motivación, conocimiento, actitud y habilidades básicas:
    • Conocimientos suficientes en las áreas de: Contabilidad, Administración, Derecho, Informática y Economía, pertenecientes al área de conocimiento económica-administrativa, conforme a los parámetros de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.
    • Actitud y facilidad para comunicarse e integrarse como elemento o líder de un equipo de alto rendimiento.
    • Aptitud para formular análisis y síntesis básica de fenómenos y del entorno.
    • Habilidades para relacionarse y negociar situaciones cotidianas.
    • Comprensión de textos y lectura del idioma español y su comunicación.
    • Conocimientos suficientes de redacción, gramática y oratoría.
    • Disciplinado en las actividades formales.
    • Ávido de saber, actuar y modificar el entorno.
    • Conciencia y responsabilidad del entorno humanista, social, político, científico y tecnológico de México y del mundo globalizado.
    • Conocimiento y habilidades del idioma inglés que lleguen a  350 puntos de TOEFL.
    Perfil de egreso:

    Motivaciones, conocimientos, actitudes, habilidades y prospectiva: 

    Conocimientos profundos de Negocios y Comercio Internacional en las materias de: 
    • Aduanas 
    • Banca internacional 
    • Cobranza internacional 
    • Clasificación arancelaria 
    • Conocimiento avanzado del idioma inglés (redacción, gramática y oratoria) 
    • Conocimiento intermedio del idioma alemán (comprensión de textos) 
    • Contratos de compraventa internacional 
    • Dirección de mercados 
    • Esquemas de cooperación económica de carácter regional 
    • Financiamientos internacionales 
    • Globalización e Internacionalización 
    • Impuesto al Valor Agregado en el Comercio Exterior 
    • Impuesto Especial a la Producción y Servicios 
    • Impuestos Generales de Importación y de Exportación 
    • Incoterms (términos y condiciones contractuales del comercio internacional) 
    • Investigación de mercados 
    • Legislación Aduanera 
    • Legislación de Comercio Exterior 
    • Logística 
    • Marketing internacional 
    • Metrología y normalización 
    • Prácticas desleales en el comercio internacional 
    • Promoción internacional y programas de fomento económico 
    • Reglas de carácter general en materia de comercio exterior 
    • Teoría pura de negocios y del comercio internacional 
    Dichos elementos, entre otros, potencian al alumno para su exitosa inserción profesional en los sectores económicos: 

    Sector Privado:

    En todo tipo de sector empresarial del sector primario, secundario y terciario, así como en la prestación de servicios y turismo, agricultura, ganadería y agroindustria. Realizar investigación de mercados, asesorando en la importación y exportación de mercancías del sector primario (agrícolas: frutas, legumbres, granos; ganaderas: animales vivos y sus derivados; agroindustriales: productos elaborados con insumos agrícolas y/o ganaderos). 

    Adicionalmente apoyando la logística, financiamientos, trámites, etc. 
    • Apoderado Aduanal. 
    • Apoyar el despacho aduanero en representación de una empresa. 
    • Comercialización de productos primarios. 
    • Controlando el proceso de importación y exportación por cuenta propia. 
    • Consultoría profesional. 
    • Asesora íntegramente al cliente en materia de comercio internacional; planeación, 
    • Organización, dirección y control; mercados, logística, fracciones arancelarias, 
    • Contratos internacionales, incoterms, programas de fomento a las exportaciones, 
    • Estímulos fiscales y apoyos financieros. 
    • Dictaminador aduanal. 
    • Apoya el despacho en representación de un tercero en la aduana. 
    • Financiero: Bancos, Operadoras de Bolsa, Factoraje y Arrendadoras. 
    • Asesorar la materia financiera del comercio internacional. 
    • Industria de transformación, aeronáutica, automotriz, línea blanca y metal mecánica. 
    • Organismos privados: CANACO, COPARMEX, CANACINTRA y ANIERM. 
    • Apoyar integralmente a todos los agremiados, socios, participantes e involucrados en el proceso, en materia de negocios y comercio internacional. 
    Sector Público:

    Gobiernos federal, estatal, municipal e instituciones paraestatales. 
    • AGA (Administración General de Aduanas) 
    • Practicar el despacho aduanero 
    • Secretarías: SHCP, SAGARPA y ECONOMÍA. 
    • Gestionar trámites previos, durante el proceso y después del proceso de importación y de exportación, necesarios para la entrada y la salida de mercancías. 
    Independiente
    • Consultor especializado. 
    • Atender las necesidades particulares de los clientes. 
    • Empresario. 
    • Administrar su propia empresa en cuanto a las operaciones relacionadas con los negocios y el comercio internacional. 
    • Agente Aduanal. 
    • Actuar por cuenta propia como representante de un tercero en el despacho.
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