Carrera Técnica Profesional de Higienista Oral

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica Profesional de Higienista Oral - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    TÉCNICO PROFESIONAL HIGIENISTA ORAL.

    Unidad Académica: Facultad de Odontología
    Plan de Estudios: Licenciatura de Cirujano Dentista
    Área de Conocimiento: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

    Fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario: 23 de Mayo del 2014.

    Perfil Profesional:

    Es el técnico profesional competente para auxiliar a odontólogos y especialistas odontológicos en la identificación, prevención y solución de los principales problemas de salud oral, que aplicando el conocimiento científico y su experiencia puede contribuir a mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes que demandan atención odontológica, de la comunidad y de la población en general, en contextos urbanos, suburbanos y rurales, bajo el marco ético de responsabilidad social, cumpliendo con la normatividad vigente en materia de salud y de protección al ambiente, capaz de asistir a odontólogos y especialistas odontológicos en la realización del expediente clínico y de los procedimientos odontológicos y de aplicar medidas preventivas y asistenciales como miembro del equipo de salud oral, en aquellos casos que lo requieran; asimismo, deberá estar comprometido a mantenerse actualizado permanentemente.

    En el dominio de las competencias Higienista Oral, el Técnico Profesional Higienista Oral o la Técnica Profesional Higienista Oral egresados de la Facultad deben ser competentes para:

    - Aplicar el conocimiento científico-tecnológico de vanguardia, considerando además aspectos sociales y humanísticos, para como higienista oral contribuir a la solución de los dos principales problemas de salud oral (caries dental y enfermedad periodontal).
    - Emplear criterios de selección de información, obtenida a través de recursos impresos o electrónicos, para como higienista oral contribuir a la solución de los dos principales problemas de salud oral (caries dental y enfermedad periodontal).
    - Ejercer con autocrítica la práctica como técnico higienista oral, identificando los propios límites de la responsabilidad profesional técnica, y cuando sea necesario, solicitar asesoramiento de otros técnicos y de profesionales con la finalidad de obtener mejores resultados; favoreciendo con ello el trabajo multi e interdisciplinario en la práctica odontológica.

    Duración de la licenciatura:

    Valor en créditos del plan de estudios:
    Total: 222 (*)
    Obligatorios: 213
    Optativos: 009

    Seriación: Obligatoria

    Organización del Plan de Estudios:

    Los Estudios Técnicos Profesionales dependientes del plan propuesto, están integrados por nueve asignaturas obligatorias, ocho módulos obligatorios, y un módulo obligatorio de elección (correspondiente a la opción que los estudiantes elijan para los Estudios Técnicos Profesionales. Además, por dos cursos de inglés obligatorios anuales sin valor en créditos que los estudiantes deben acreditar durante los dos primeros años, así como tres asignaturas de carácter optativo (de tres créditos cada una), que los estudiantes elegirán libremente a partir del segundo año, hasta completar nueve créditos. En total suman 222 créditos que deben cubrirse a lo largo de dos y medio años.

    La estructura del plan propuesto es congruente tanto con los objetivos que se persiguen para la Licenciatura como para los Estudios Técnicos Profesionales.

    Las asignaturas y los módulos están organizados en tres áreas curriculares: Básica, Sustantiva, y de Profundización.

    El área Básica, ofrece los fundamentos para una mejor comprensión de la salud general y de su relación con la salud oral, en campos como el biológico, el social y el humanístico, principalmente mediante el esfuerzo de integración multi e interdisciplinaria que se hizo con los módulos en esta área, seis en total, el resto de la estructura del área la conforman cuatro asignaturas básicas.

    También, durante su paso por el área, los estudiantes deben consolidar su formación en cinco de los dominios de las competencias que son comunes tanto para la formación de Licenciatura como para los Estudios Técnicos Profesionales; se trata de los siguientes dominios: Pensamiento crítico; Profesionalismo; Administración de la práctica  odontológica; Comunicación; y Prevención, promoción y educación para la salud. Las asignaturas y los módulos que constituyen el área Básica se cursan entre primer y tercer años, concentradas principalmente en primer año.

    El área Sustantiva corresponde a la parte medular de la formación de los odontólogos mediante la adquisición y aplicación de saberes teóricos, prácticos, actitudinales y valorativos integrados para prevenir, diagnosticar y solucionar los principales problemas  de salud oral. Durante su paso por el área, los estudiantes de licenciatura deben consolidar su formación clínica en cuatro de los dominios de las competencias que son fundamentales para su futuro desempeño profesional, a saber: Diagnóstico; Pronóstico; Plan de tratamiento y Tratamiento. El área se constituye principalmente por las asignaturas clínicas odontológicas, y es en las clínicas de la Facultad donde los estudiantes, atendiendo a pacientes que acuden a las mismas, ponen en práctica el conocimiento adquirido, desarrollan gradualmente sus habilidades, siempre bajo la supervisión de los profesores, y con estricto apego al marco ético de responsabilidad social que ello requiere. Cabe señalar también que a esta misma área corresponden los módulos obligatorios de elección de los Estudios Técnicos Profesionales por los que pueden optar los estudiantes al concluir el segundo año, y que se cursan en el primer semestre de tercer año.

    El área de Profundización corresponde al momento final de la formación, en el que los estudiantes proporcionan atención integral a pacientes de todas las edades que acuden a las clínicas periféricas de la Facultad, lo que pueden realizar con mayor autonomía, pero siempre bajo la supervisión de los profesores y con estricto apego al marco ético de responsabilidad social que ello requiere. El estudiante en este momento de su formación, elige de acuerdo a sus intereses una de las tres áreas de profundización que ofrece el plan, a saber: el Área de Periodontología, Endodontología y  Rehabilitación Oral; el Área de Cirugía Oral, Endodontología y Periodontología; o el Área de Odontopediatría y Ortodoncia. Cada área de profundización está integrada solo por una asignatura debido a la importante carga horaria y el tipo de trabajo que se lleva a cabo en ésta.

    Al cubrir el 60% de las horas destinadas a práctica en las clínicas periféricas, el estudiante amplía su dominio de las competencias correspondientes al área elegida, lo que le permite enriquecer su perfil profesional relacionado con los ámbitos de práctica profesional de mayor interés para ellos.

    TÉCNICO PROFESIONAL HIGIENISTA ORAL.

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS.

    PRIMER AÑO

    *CL. CR. NOMBRE DE LA ASIGNATURA

    1100 01 Introducción al Pensamiento Científico
    1101 00 Inglés (nivel A1)
    1101 00 Inglés (nivel A2)
    1101 00 Inglés (nivel B1)
    1101 00 Inglés (nivel B2)
    1101 00 Inglés (First Certificate in English)
    1101 00 Inglés (Test of English as a Foreign Language)
    1101 00 Inglés (nivel C1)
    1102 03 Módulo de Introducción a la Odontología
    1103 07 Módulo de Mecanismos de la Respuesta Inmune
    1104 35 Módulo de Morfofisiología de los Sistemas del Cuerpo Humano
    1105 35 Módulo de Morfología Oral
    1106 10 Módulos de Fundamentos de Biología Oral
    1107 06 Salud Pública
    1108 01 Soporte Básico de Vida I
    1109 03 Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en Odontología

    SEGUNDO AÑO

    1200 16 Biomateriales Dentales
    1201 03 Emergencia Médica en Odontología
    1202 00 Inglés (nivel A1)
    1202 00 Inglés (nivel A2)
    1202 00 Inglés (nivel B1)
    1202 00 Inglés (nivel B2)
    1202 00 Inglés (First Certificate in English)
    1202 00 Inglés (Test of English as a Foreign Language)
    1202 00 Inglés (nivel C1)
    1203 10 Módulo de Ecología Oral
    1204 10 Módulo del Manejo del Dolor Orofacial
    1205 12 Módulo de Introducción al Diagnóstico
    1206 12 Odontología Preventiva
    1207 20 Odontología Restauradora I
    1208 03 Oclusión 
     Optativa
     Optativa

    TERCER AÑO

    1309 26 Módulo de Práctica Clínica de la Higiene Oral
     Optativa

    ASIGNATURAS OPTATIVAS.

    0010 03 Antropología Odontológica
    0011 03 Estadística Básica
    0012 03 Eventos Adversos en Odontología
    0013 03 Fotografía Clínica en Odontología
    0014 03 Historia de la Odontología (Siglo XVII al XX)
    0015 03 Manejo de Pacientes en odontología
    0016 03 Nutriología y Salud Oral
    0017 03 Odontología Forense
    0019 03 Temas Selectos de Biomateriales Dentales
    0020 03 Temas selectos de Imagenenología en odontología

    *CL.= CLAVE
     CR.= CRÉDITO 

Otra formación relacionada con higiene dental

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |