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39 Opiniones
El Conalep inició actividades en el Estado de Sonora en el año de 1980, en las Ciudades de Hermosillo, Guaymas y Nacozari. Durante esta década se logró la presencia del Colegio en 11 municipios del Estado con 13 Planteles; para el año de 1995 se establece el plantel número 14, en el Municipio de Magdalena de Kino; durante ese tiempo, se dependía estructural y presupuestalmente del Gobierno Federal.

En 1999, una transformación esencial se concretó, mediante Decreto del Ejecutivo Estatal surge Conalep Sonora, Institución educativa con estatus de Organismos Público Descentralizado del Gobierno del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que forma parte del Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica que se denomina “CONALEP” y tiene como objeto “…contribuir al desarrollo estatal mediante la formación de recursos humanos calificados, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo en el Estado de Sonora y de la superación profesional del individuo”. (Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, 11 de febrero de 1999).

Al integrar con el resto del país el Sistema Nacional CONALEP, se comparten los aspectos de contenido académico y algunos de carácter administrativo y regulativo. Se abreva de la experiencia de otras entidades federativas y de nuestras instituciones hermanas. Pero entendemos que cada región y estado tienen singularidades que los diferencian; el trabajo educativo tiene, por tanto, que ser revisado de manera que sus contenidos y orientaciones sean relevantes y congruentes con las características diferenciales del estado.

Para el ciclo escolar 2004 – 2005, el modelo académico de Conalep tiene dos vertientes; por un lado para los alumnos de nuevo ingreso el Sistema Nacional se implementó una reforma académica que complementa uno de los tres objetivos estratégicos establecidos en el Programa Institucional 2001-2006 del Sistema Conalep, que tiene por objetivo la constitución de un modelo académico que permita garantizar la cobertura, calidad, flexibilidad, equidad y pertinencia de los servicios educativos, con la finalidad de que todo egresado logre una inserción pronta en el mercado laboral, congruente con su área de especialización y, además, le permita la oportunidad de poder acceder al nivel de educación superior.

Esta reforma, persigue una mejor articulación con otras Instituciones del Sistema Educativo Nacional, buscando además de facilitar el tránsito intercolegial de los alumnos e incorporar a sus contenidos curriculares los requerimientos establecidos por las Instituciones de Educación Superior para la selección de sus aspirantes. Adicionalmente al ingreso previsto para el inicio del proceso de formación de los profesionales técnicos-bachiller y la conclusión de los estudios para la obtención del título correspondiente, se consideran entradas en todos los semestres y salidas laterales al término del 2° semestre como técnico auxiliar, a la conclusión del 4° semestre como técnico básico.

Con esta reforma se busca primordialmente responder a los requerimientos de formación de recursos humanos para el sector de bienes y servicios del país, así como aquellos enunciados en los planes rectores del quehacer educativo, nacionales e institucionales que, a través de la implantación de este Modelo Académico, tiene la premisa de coadyuvar de manera definitiva en la formación integral de ciudadanos, para lograr su competitividad en el mercado ocupacional, y su capacidad para transitar hacia la educación superior.

El nuevo Modelo Académico innova y consolida la metodología de la Educación y Capacitación Basada en Competencias Contextualizadas (ECBCC). Para ello, incorpora de manera generalizada en los programas de estudio el concepto de competencias contextualizadas, como metodología que refuerza el aprendizaje, lo integra y lo hace significativo. Se construye así un nuevo modelo curricular flexible y multimodal, en el que las competencias laborales y profesionales se complementan con competencias básicas y competencias clave que refuerzan la formación tecnológica y fortalecen la formación científica y humanística de los educandos.

Los alumnos que para el inicio del ciclo escolar 2004 – 2005 cursan el tercero y quinto semestre, continúan estudiando bajo el Plan 1997, modelo académico que se constituye por bloques de formación básica y ocupacional, a los cuales se le suma el Programa de Complementación de Estudios para el Ingreso a la Educación Superior (ProCEIES), que consiste en seis asignaturas adicionales al Modelo Académico y representa su equivalencia al Bachillerato, lo que les permite acceder a la educación superior si así lo desean.

El bloque de formación básicacubre el 38% de la carga horaria general y se concentra en los primeros semestres de la carrera, por su parte el bloque de formación ocupacionalcubre el 62% de la carga horaria y esta estructurado por módulos independientes, cuyos contenidos están diseñados con la metodología de Educación Basada en Normas de Competencia (EBNC).

Para obtener el título de Profesional Técnico, el estudiante debe haber concluido los seis semestres de la carrera, acreditar el servicio social y las prácticas profesionales, así como presentar una tesis o trabajo equivalente y aprobar un examen.

Actualmente, Conalep Sonora oferta 17 carreras, 15 del Catálogo Nacional con pertinencia Estatal y 2 carreras de impacto regional, diseñadas especialmente para atender el Sector Minero de Sonora y a la Comisión Federal de Electricidad.

La matricula inicial del Colegio para el semestre 2004 – 2005.1 es de 9,910 alumnos, Distribuida en 14 planteles ubicados en 12 de los principales Municipios del Estado. 4,782 son alumnos de primer semestre, 2,581 de tercer semestre y 2,252 de quinto y 272 egresados están cursando ProCEIES. el 29.4% de nuestros alumnos cursan carreras del área industrial y el 70.6% de servicios.

En estesemestre, imparten clases 534 docentes, el 2% con grado de profesional técnico, el 24%pasante de licenciatura, el 34% con título de licenciatura y el 40% con estudios de posgrado.

Conalep Sonora ofrece a la comunidad sonorense servicios de capacitación laboral, así como de evaluación y certificación de competencias laborales ya que los 14 planteles están certificados como Centros de Evaluación.

Opiniones

Freddy Iván Martínez Cruz
Me parece muy buena, me preparó para enfrentar excelente el campo profesional.

Carrera Técnica en Informática

Otilia Cuevas
Una Carrera muy interesante, integrada por grandes maestros.

Carrera Técnica en Informática

Jose Ricardo Pérez
Muy buena, la mejor Carrera de todas, muy buenos profesores.

Carrera Técnica en Contaduría

Rey David Camargo
Muy buena calidad de estudio. Los profesores me parecen muy bien preparados.

Carrera Técnica en Enfermería

Gladis Cristina Fierro
Los profesores son excelentes, el temario está muy bien estructurado.

Carrera Técnica en Informática

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