Ir a Inicio > Centros de formación en México > Academias > Consejo Mexicano de Geriatría

Información

El Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., se constituyó el 10 de octubre de 1983. Recibe la idoneidad por primera vez de la Academia Nacional de Medicina, A. C., el 13 de marzo de 1992. Una vez constituido en la Academia Nacional de Medicina, el Comité Normativo Nacional de Conejos de Especialidades Médicas, A. C. (CONACEM), en 2005; este Comité entrega recientemente, el reconocimiento de idoneidad al Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., con vigencia de 5 años, el 28 de junio de 2007.

En febrero de 2007 se encontraban certificados 342 médicos geriatras en la República Mexicana.

La Academia Nacional de Medicina, A. C., en 1972, determinó que la educación de posgrado de los médicos compete a las instituciones educativas y a las instituciones de salud; la educación médica continua a las mismas y, a las sociedades médicas. Por lo que respecta a la medición del nivel de aptitudes o competencias en cada área y, la vigilancia de las mismas en los especialistas médicos, le corresponde como función prioritaria a los Consejos de especialidad.


La certificación y recertificación de conocimientos médicos ha representado para el Consejo Mexicano de Geriatría, A. C., desde su fundación y en la actualidad este objetivo se refuerza en apego a sus propios estatutos y la adhesión a los estatutos del CONACEM, A. C.

Con objeto de fortalecer el compromiso con la sociedad mexicana, en la certificación de conocimientos de los geriatras mexicanos que atenderán las demandas asistenciales de la población envejecida de nuestro país, que hoy día representa aproximadamente el 8.2% de la población general. Sus necesidades médico-asistenciales son un reto dentro de los problemas de salud pública. La sociedad mexicana tiene inserta a la población de ancianos o adultos mayores que han llegado al envejecimiento sin una cultura del mismo y con ello un menor compromiso del cuidado de su salud; coadyuvado lo anterior, por el bajo nivel de escolaridad, que en promedio es de 3 años para la población mexicana envejecida. Lo anterior, obliga al médico geriatra a enfrentar la complejidad de salud que tiene la población anciana; con alto índice de comorbilidad ( dos o más problemas de salud a la vez) existente. Lo anterior, demanda la necesidad de contar con médicos especialistas en geriatría con un alto nivel de aptitud o competencia clínica en el área, que además cuenten con las actitudes para atender de manera holística, las necesidades del adulto mayor, de su proceso de envejecimiento y las consecuencias del mismo. Como lo son: problemas médicos, mentales, psicoafectivos y, sociales, a través de un trabajo integrador interdisciplinario.

Opiniones

4
80%
Profesores
80%
Atención al alumno
80%
Temario
80%
Material
80%
Instalaciones
Anónimo
La Especialidad en Geriatría del Consejo Mexicano de Geriatría resultó ser de gran ayuda para revisar temas de investigacion en el momento.

Especialidad en Geriatría

Histórico de cursos de Consejo Mexicano de Geriatría:

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |