Información


La historia la hacemos todos los personajes que participamos en los sucesos de la vida diaria, los principales protagonistas del quehacer educativo de una institución que a través de un arduo esfuerzo, trabajo y dedicación se van formado. La Escuela Normal de Educación Preescolar en sus 35 años de trabajo los cuales están llenos de remembranzas que giran en torno a una vida estudiantil que ha basado sus aprendizajes, cimentándose en aciertos y errores, los cuales nos han permitido que cientos de alumnos cumplan sus anhelos de desempeñarse con los niños y transmitirles experiencias de aprendizaje que serán decisivas en su vida futura.

Desde sus inicios la Educación Preescolar surgió para preparar a los niños en la adquisición de aprendizajes formales. La Educación Preescolar tiende a propiciar el desenvolvimiento de los niños en una atmósfera de libertad, cooperación convivencia y participación.
La formación de nuestros educadores con un perfil adecuado en dicha tarea es un reto que firmemente llevamos a cabo día tras día.

Desde la época de los griegos, se encauzó a los adultos para que éstos desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas que estuvieran enfocadas a las actividades que pudieran desempeñar con los niños pequeños. A través del paso de los años se crearon instituciones que se especializan en la formación de los educadores y nuestra entidad no podría faltar en esa gran tarea.

La Educación Preescolar en Coahuila

En el año de 1912 el Gobernador de Coahuila Venustiano Carranza comisionó a la maestra Beatriz Sepúlveda y Micaela Pérez para asistir a escuelas de Boston, Nueva York y Massachussets en los Estados Unidos Americanos con el fin de perfeccionar sus conocimientos pedagógicos. A su regreso la maestra Micaela Pérez realizó investigaciones referentes a los programas para la carrera de educadora, esos estudios los concluyó aproximadamente en 1915, fue entonces que el director de la escuela Normal de Coahuila, José Rodríguez González, creo una escuela para párvulos, la cual trabajaría anexa a la Normal.

En 1916 en el Congreso Pedagógico que se celebró en esta ciudad, se acordó por unanimidad el formar una escuela para maestros que se dedicará a la enseñaza de niños que asistirían al Jardín de Niños, en la cual la profra. Micaela Pérez trabajaba durante la mañana como directora del jardín de niños Luís A Beauregard, y en las tardes en el mismo edificio enseñaba sus conocimientos a las profesoras de Preescolar. En el período de 1918-1919 la Escuela Normal iniciaría la metodología de Kinder Garden. 

Al paso de los años y al morir la maestra Micaela Pérez, la profesora Amelia Vitela quede al frente de la academia función que desempeñó durante 7 años, asistían maestros a cursos de verano posteriormente cerró sus puertas retomando las cátedras las misiones culturales.

A partir de 1948 y hasta 1964, la escuela Normal decidió impartir los cursos para las profesoras de primaria y preescolar, en 1966 egresaría la última generación de educadoras, ya que se tomó un acuerdo en que las Normales cerrarían, únicamente la Normal de Educadoras en México, D.F. Colegio Saltillense impartiría cursos para educadoras, los cuales eran dirigidos por la Profra. Ethel Sutton durante 6 años. También el colegio Nicolás Bravo impartió educación Normal y expedía títulos que cursaban la carrera de educadora, sin embargo la SEP en Coahuila mandó cerrar dicha profesión por no cumplir con las expectativas de escolaridad adecuadas para el desarrollo de los alumnos.

En 1966 hasta 1973 existió un espacio vacío respecto a la formación de educadoras, pues desaparece esta especialidad en todo el Estado.

La Escuela Normal de Educación Preescolar fue creada el día 10 de Septiembre de 1973, siendo en este año el Gobernador del Estado el Ing. Mario Eulalio Gutiérrez Treviño.

Esta institución nace en la finalidad de formar profesionales que ejerzan la docencia en los niveles de Educación Inicial y Educación Preescolar.

Desde su preparación en las aulas del plantel, los alumnos, acuden a la práctica docente en jardines de niños y Centro de Educación Inicial, tanto en planteles urbanos como en semiurbanos y rurales, donde es necesaria la atención a la niñez de Coahuila.

La Escuela Normal de Educación Preescolar cuenta con dos jardines de niños anexos “Luís A. Beauregard” y “Constituyentes de 1917”, donde los alumnos normalistas realizan sus observaciones y prácticas educativas.

Los deudores egresados de esta noble institución se encuentran laborando en todo el Estado.
Y parte de la República Mexicana, ejerciendo esta noble tarea con gran responsabilidad y desempeño para el bien de la niñez mexicana.

Actualmente, la Escuela Normal de Educación Preescolar es dirigida por la Profa. Imelda Chavarría Valdés.

Opiniones

2.8
60%
Profesores
60%
Atención al alumno
60%
Temario
40%
Material
60%
Instalaciones
Johanna Candy Madrigal Hernàndez
Puedo decir que veo la Educación desde una perspectiva más amplia, aun estoy estudiando, voy por la mitad de mi carrera, y a lo largo de ella he visitado y practicado en Jardines de Niños que están lleno de personitas que buscan aprender, crecer, valerse por si solos (autonia) Desgraciadamente las Educadoras a veces no dan ese valor e importancia, existen quienes no les interesa lo que el niño dice, y eso esta totalmente reprobado.. por que es de allí donde se partirá para el desarrollo de competencias, nosotros podemos transformar la educación... y siempre tomar en cuenta lo que los niños nos dicen. En torno a mi carrera me encantaria que fuera una escuela más activa y no tan teórica, sino más practica.

Licenciatura en Educación Preescolar

Histórico de cursos de Escuela Normal de Educación Preescolar:

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |