Información
Misión
La Escuela Normal "Miguel F. Martínez" Centenaria y Benemérita, es una comunidad de aprendizaje comprometida con la formación inicial de profesionales de la Educación Física, Preescolar y Primaria mediante la práctica docente innovadora, profesional y ética generada por sus catedráticos, y basada en el desarrollo de los rasgos del perfil de egreso propuestos en los planes y programas de estudio vigentes y cocurriculares que les permiten influir en la transformación de la comunidad con un sentido social para atender las necesidades educativas del país.
Visión 2013
Somos una Institución de formación docente inicial de alta calidad, con funciones sustantivas de docencia, difusión cultural, vinculación, fomento de la investigación, tutoría y gestión; sustentadas en una normatividad actualizada, así como lineamientos acordes a los requerimientos de planes y programas de estudio vigentes para las escuelas normales.
Contamos con un cuerpo directivo y una planta de profesionales de la educación agrupados en cuerpos académicos en formación y consolidación, con líneas de investigación definidas y en permanente actualización; con experiencia docente en educación básica; con tiempo completo y grado de maestría o doctorado; certificados en una lengua extranjera; seleccionados por concurso de oposición e inscritos en el PROMEP, por contar con el perfil deseable y generar la aplicación innovadora del conocimiento en redes de colaboración y acuerdos de intercambio con instituciones de formación docente y educación superior, nacionales y extranjeras, hacia una formación lectora.
En el marco de una sociedad del conocimiento: formamos profesionales de la Educación Primaria, Educación Preescolar y Educación Física; mediante la aplicación de programas educativos acreditados por organismos de evaluación externa que responden a las necesidades educativas emergentes en el entorno; que favorecen las competencias profesionales que señalan los rasgos del perfil de egreso y los rasgos deseables del nuevo maestro; y que son fortalecidos con programas de tutoría y asesoría que permiten obtener resultados satisfactorios en el examen general de conocimientos del CENEVAL.
Nuestros alumnos son estudiantes que ingresan por un examen de selección que combina procedimientos internos y externos de evaluación. Son normalistas que aplican los enfoques pedagógicos vigentes y utilizan las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los egresados son competentes, formados integralmente y con competencias comunicativas en una segunda lengua.
La organización y funcionamiento de nuestra escuela se fundamenta en una estructura y una normativa vigentes, con procesos de gestión certificados por organismos de evaluación externa acordes a los requerimientos de los planes y programas de estudio, así como con personal capacitdo de apoyo a la docencia. Contamos con infraestructura tecnológica en conectividad, la cual nos permite producir bases de datos actualizadas y establecer mecanismos para el flujo de información en un ambiente de rendición de cuentas académicas y administrativas. Nuestras instalaciones y su equipamiento garantizan las condiciones requeridas para optimizar el quehacer académico y el uso del tiempo.
Nuestra escuela es reconocida a nivel local, nacional e internacional por contar con un servicio social en condiciones reales de trabajo docente; planes de estudio renovados y asignaturas regionales y optativas reformuladas de acuerdo a las necesidades de nuestra entidad; estrecha vinculación con escuelas de educación básica; trabajo colegiado diverso y participativo que fundamenta las acciones de la planeación institucional; un sistema de evaluación integral que da cuenta de la calidad de los servicios y con procesos de valoración por pares a través de las CIEES, que ha permitido la certificación de los programas educativos y los procesos de gestión, a través de organismos de evaluación externa.
Cuenta con un programa de capacitación y actualización para el personal sustentados en la evaluación del plan integral, con base en las necesidades detectadas cuyo impacto se refleja en la obtención de mejores promedios en las evaluaciones internas y externas de los estudiantes a nivel estatal y nacional; y con estudios de satisfacción y seguimiento de egresados, que permiten establecer un programa de formación continua que atiende sus áreas de oportunidad en el ejercicio profesional.
Los resultados han sido considerados para la toma de decisiones y los procesos de planeación estratégica que inciden en la mejora continua de la calidad, en la capacidad académica, la competitividad y la gestión, en cada uno de los programas educativos.
Nos consolidamos como una comunidad de aprendizaje que trasciende con sentido de pertenencia; compromiso social; valores como la honestidad, la responsabilidad y la tolerancia; y una filosofía humanista basada en el ser para crecer.
Curso de Psicólogo Orientador
Licenciatura en Educación Preescolar
Licenciatura en Educación Preescolar